jueves, 15 de diciembre de 2016

FARNMACOS EN TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Lic Mónica Arcas


Una de las resistencias más frecuentes entre las personas que padecen Trastornos de Ansiedad es la que genera la ingesta de fármacos, si bien muchos de los cuadros psiquiátricos son necesarios dentro del diseño terapéutico que requiere el abordaje farmacológico, la terapia adecuada realizada por el psicólogo especializado y principalmente el afrontamiento conductual que debe hacer el paciente junto con su terapeuta y la elaboración de la problemática, muchas veces la apropiada farmacología es un elemento favorecedor al alivio de la ansiedad. Es por eso que el terapeuta deberá instruir al paciente cómo funcionan los psicofármacos en su cerebro desmitificando los miedos de quedar “pegados” a los fármacos o estar alienados con ellos.
Los tratamientos con IRSS (Inhibidores selectivos de recaptacion de la serotonina) junto con las benzodiacepinas son los que comúnmente se emplean en cuadros de ansiedad.
Las benzodiacepinas son una familia de fármacos que tienen eficacia para la reducción de la ansiedad, actúan sobre el sistema límbico y la corteza cerebral. Entre sus efectos encontramos:
·       Efecto disolvente de la ansiedad
·       Producen relajación muscular (el paciente ansioso esta con tensión muscular, temblores en manos y cuerpo)
·       Mejora la capacidad de inducción al sueño.(los pacientes ansiosos suelen tener insomnio de conciliación, e insomnio intermedio)
·       Son anticonvulsionantes

Efectos secundarios de las benzodiacepinas:
Siempre hay que tomar en cuenta y sujetarse estrictamente a las indicaciones del médico, las benzodiacepinas son fármacos que deben tomarse solo con la indicación del facultativo tratante, y no debe repetirse sin la autorización de este.
Precauciones:
No deben ingerirse en los primeros meses de embarazo, es importante ante la duda de embarazo realizar el test y comunicar al médico.
No debe combinarse con la ingesta de alcohol ya que produce una depresión del Sistema Nervioso Central.
Tambien si la persona está tomando anticonceptivos comunicar al médico pues el efecto ansiolítico disminuye.
Los remedios antiácidos disminuyen la velocidad de absorción.

Efectos secundarios de las benzodiacepinas
Producen sequedad bucal
Al principio en algunos pacientes suelen tener sensación de inestabilidad o mareo muy liviano.
Estreñimiento
Disminución de la libido sexual
Dificultades en la memoria reciente.

Los antidepresivos (IRSS) la demostración clínica de este conjunto de fármacos son favorables para el tratamiento de cuadros de Pánico, ansiedad generalizada, fobias, obsesiones y cuadros de estrés. Como en los cuadros de ansiedad la comorbilidad es la forma más habitual de presentación de los cuadros, los IRSS han generado efectos terapéuticos con mejoría de los cuadros patológicos, siempre tomando en consideración que paralelamente a la ingesta de fármacos debe estar la estrategia psicológica adecuada para generar en el paciente afrontamientos adecuados y reestructuración de su pensamiento que es la tarea del psicólogo cognitivo debe aplicar en el tratamiento.
El tiempo de tratamiento y su paulatina disminución será tarea del médico tratante, pero es importante destacar que no debe retirarse bruscamente pues suele producirse una recaída medicamentosa que altera el tratamiento, esto a veces ocurre con pacientes que están asintomáticos y ellos mismos consideran que ya no deben seguir tomando los medicamentos ocasionando en la interrupción brusca un desbalance que lleva nuevamente al plan terapéutico. Es por eso que cuando una persona inicia el tratamiento farmacológico debe esperar el alta médica, de la misma manera que en el abordaje psicológico.
Los antidepresivos al igual que la BZD suelen tener algunos efectos secundarios, especialmente en las primeras semanas de la ingesta, entre ellos encontramos trastornos gastrointestinales, cefaleas, boca seca y disminución del deseo sexual, pero evaluando costos/beneficios son elementos muy importantes a evaluar a los efectos de mejorar la calidad de vida.











No hay comentarios:

Publicar un comentario