jueves, 15 de diciembre de 2016

LA MEMORIA Y LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Lic Monica Arcas.

La memoria es una función primordial del cerebro que se encarga del procesamiento de información que opera  a través de dos formas muy típicas uno es el almacenamiento de la información que se capta, su codificación y la capacidad de recuperación de la misma.

Evaluar cognitivamente la capacidad de la memoria es uno de los estudios más pedidos para descartar procesos normales debido a la edad y alteraciones patológicas que devienen de procesos mórbidos como puede ser el inicio de una demencia. Pero es de destacar que después de los 50 años es común tener una alteración en la memoria sin que ello signifique una patología que suscite preocupación. Lo mismo ocurre en las alteraciones provenientes de trastornos de la ansiedad, en los casos de trastornos de ansiedad generalizada esos procesos son muy comunes de observar, la memoria y la capacidad de retención, es que muchas de las personas afectadas se encuentran tan centradas en sus preocupaciones patológicas que actúan en “piloto automático”, no registrando muchas veces sus acciones y suelen tener dificultades en la atención, la concentración y la memoria a corto plazo. En la medida en que la persona mejora en su estado ansioso, va ir mejorando estas funciones cognitivas. En los estados de angustia las funciones primordiales del yo están al servicio de mantener los mecanismos defensivos y por ende las otras funciones superiores del yo quedan en segundo plano, sea la concentración, la atención y la memoria.

Existen diferentes sistemas de memoria:

·     Memoria a corto plazo: que es la que permite con las actividades que desempeñamos a los efectos de ser utilizada en forma inmediata.

·     Memoria a largo plazo: Es aquella memoria que permite la utilización de aprendizajes anteriores, recuperar lo aprendido.

·     Memoria Episódica: Es la que se encarga de los procesos de codificación y almacenamiento de sucesos personales ligados al contexto espacio-temporal. Puedo establecer a partir de ella un suceso acaecido en el pasado ligado al lugar de lo acontecido.

·     Memoria Semántica Ligada al conocimiento del mundo circundante.

·     Memoria Procedural: Es la que se emplea para la realización de habilidades cognitivas y motoras.

Fases en el proceso de la memoria:

·     Codificación: Cada estimulo que recibe el cerebro lo transforma en una representación mental. Cada cosa que percibo esta etiquetada dentro de una categoría que le da sentido.

·     Almacenamiento: En este proceso el cerebro retiene datos en la memoria para su uso posterior.

·     Recuperación: Es el proceso que nos permite acceder a la información que ha sido almacenada anteriormente y la trae a la conciencia a través de el reconocimiento, el recuerdo del mismo.

Es importante en primer lugar mejorar los estados ansiosos a través de un tratamiento terapéutico especifico para cada cuadro patológico, en las crisis de pánico se observa tambien mucho deterioro de la memoria a corto plazo por el alto nivel de angustia la persona no tiene un buen registro de sus acciones, muchas veces en el cuadro típico de las crisis hay mucho embotamiento, lo cual incide en la capacidad reflexiva y critica de sus acciones. Tambien en los cuadros de depresión la memoria se ve alterada. Todos los procesos mórbidos deben ser evaluados a los efectos de restablecer las funciones cognitivas para un mejor procesamiento y planificación.
Y por ultimo es importante que las personas realicen una higuiene de la memoria, retomando la lectura, que en las épocas actuales se ha perdido por el avasallamiento de la imagen, los juegos de crucigramas, los rompecabezas y sopas de letras están al alcance de todos y es una buena idea para ejercer nuestra memoria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario