miércoles, 16 de agosto de 2017

LA DIABETES Y LOS ESTADOS EMOCIONALES DEL PACIENTE


La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible donde existe una alteración metabólica de la nutrición, tiene mucha incidencia la cuestión genética pero también influyen factores emocionales que desencadenan el proceso diabético.
Existen dos tipos de diabetes:
Tipo I: llamada diabetes Miellitus que es la que se adquiere en la infancia y  en la juventud que son insulina-dependientes.
Tipo II: Se desarrolla en adultos y requiere tratamiento con hipoglucemiantes y muchas veces insulina
La  diabetes es una enfermedad silenciosa requiere que la persona realice una serie de pautas para mantener un equilibrio de su dolencia y evitar las complicaciones que trae la enfermedad. El paciente diabético debe ser controlado por su medico diabetologo y respetar la medicación así como también un plan dietario y tener actividad física dentro de sus posibilidades.
Desde el punto de vista emocional hay dos puntos a tratar en ellos uno es la ansiedad y otro son los estados depresivos. Como toda enfermedad crónica plantea la percepción de la misma como algo intrusivo, la enfermedad le impone al paciente una serie de cambios que por lo general suele incomodar y a la vez temer. La toma de los valores de su glucemia, la cotidiana medicación, la limitación en las comidas pueden ser puntos de obstáculos en el tratamiento.
 También implica un duelo muy particular, que es el duelo por la salud. Pero el saber que está con una enfermedad crónica no es fácil para el psiquismo aparecerán etapas como ser la negación de la misma, o la bronca por padecer esta enfermedad el porque a mí?, los miedos a lo desconocido e imprevisible del cuadro que pueden llevar a un estado de depresión y ansiedad, la renegociación con la enfermedad hasta su aceptación y adherencia al tratamiento como fin último.
Frente al diagnostico de una diabetes (muchas de las veces son pacientes que vienen con síndrome metabólico: aumento de HTA, glucemia, triglicéridos, sedentarismo) queda la persona muy impactada porque el desarrollo de la enfermedad crónica e irreversible implica un gran desajuste en su vida ,el psiquismo no lo acepta de forma inmediata, sin estar preparado para este nuevo estilo de vida más controlado se vivencia la diabetes como algo intrusivo que le instala en su vida desde afuera y lo coloca en estado de indefensión.
 Por eso es importante en el tratamiento psicológico no solo el apoyo y contención en este estadio sino que también requiere la estimulación de pautas de psicohiguiene apropiadas para la patología. Como asimismo el manejo de la ansiedad, enseñar al paciente a la realización de técnicas de relajación, porque muchas veces pacientes que están con niveles altos de ansiedad trasgreden más las dietas ya que su bronca les hace transgredir las dietas pautadas. El miedo a la muerte está siempre de una manera explícita o implícita en el tratamiento, especialmente cuando no pueden mantener los valores glucemicos o cuando tienen que empezar un tratamiento de diálisis, en muchos casos suele aparecer esa posibilidad de tratamiento que es muy angustiante para el paciente, así como también el miedo a las infecciones que conlleven la posibilidad de amputación de miembros inferiores.
 Las técnicas cognitivas conductuales apuntan a reestructurar ideas o juicios erróneos que están instalados en el paciente.  Hay que trabajar la triada cognitiva personal del paciente, como se ve el con esta enfermedad sus miedos, sus recursos, cómo ve el mundo social y como se relaciona con este a partir de la enfermedad y como ve su futuro , en este punto es importante advertir que muchos pacientes comienzan a sentir mayores niveles de ansiedad y depresión si están cercanos a la edad donde falleció algún familiar y más si sufría diabetes, este punto debe ser trabajado porque se desanudan algunos mitos y fantasias personales que pueden precipitarse. A muchos diabéticos les es dificultoso la adaptación ya que no aceptan su condición las niegan este factor es no solo perjudicial para él sino también que es un punto de conflicto interpersonal ya que la familia del diabético sufre por la posición que asume el enfermo con los riesgos que ello conlleva.
Lic.Monica Arcas consultas: 4798-9030 arcasweb@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario