lunes, 15 de enero de 2018


TRASTORNOS DE PERSONALIDAD, CASOS RESISTENTES AL TRATAMIENTO



En la práctica clínica son abordados reiteradamente con intervenciones farmacológicas y terapéuticas diversos trastornos de la personalidad que cursan con comorbilidad con trastornos del ánimo, lo cual lo hacen resistentes y crónicos a un tratamiento psicoterapéutico.

Al ser cuadros donde se encuentran cristalizados determinadas creencias y comportamientos disfuncionales, éstos se agravan cuando están asociados a estados de depresión que muchas veces aparecen en forma encubierta, por ejemplo es común la asociación de depresión y trastorno límite de la personalidad muchas veces en esta comorbilidad no responden igual al tratamiento antidepresivo, se retrasa muchas veces la remisión del cuadro precipitando a una recaída. Es por eso que es indispensable abordar conjuntamente  el estado de humor (depresión) y el de personalidad.

Desde el punto de vista cognitivo los estados depresivos son alteraciones del pensamiento y del contenido de los mismos ya que reúne ideas negativas respecto al self, el entorno del sujeto y la perspectiva de futuro del mismo. Se infieren patrones de pensamiento mas estables que filtran para el sujeto el impacto de los acontecimientos y logran aflorar actitudes o creencias tácitas disfuncionales que se deben procesar y modificar a través de la reestructuración cognitiva, logrando la estabilización emocional del cuadro depresivo. Existen una elevada asociación entre las actitudes disfuncionales y la gravedad de la sintomatología, hay herramientas como la Escala de Actitudes Disfuncionales que prueban esta relación entre las dos variables.

En las personas que presentan un trastorno de la personalidad existen una gran variedad de actitudes disfuncionales, incluso sin la presencia de alteración del estado de ánimo, simplemente porque cada uno de los trastornos de personalidad que están en los diversos clúster (A-B-C) presentan singularidades de percepción de las creencias y conductas que estas generan, es por ello que el terapeuta debe insistir en ampliar el discurso del paciente a través de interrogatorio socrático para ir detectando las diversas actitudes disfuncionales que presenta el paciente en su realidad cotidiana.

Las actitudes disfuncionales recabadas a través del proceso terapéutico pueden explicar como un trastorno de personalidad tiene peor pronostico al presentar una comorbilidad depresiva ya que se correlacionan con la impulsividad, los déficit de habilidades sociales, bajos niveles de autoestima, fallas graves del comportamiento asertivo y baja autoeficacia percibiendo el sujeto una incompetencia personal ante las situaciones que atraviesa su historia vital y reaccionando con un esquema auto perceptivo disfuncional que eclosiona en situaciones vitales y muchas veces precipita el abandono del tratamiento, estos esquemas negativos son reiterativos a lo largo de su vida perpetuando esta dinámica, son los denominados esquemas maldaptativos tempranos señalados por el Dr.J.Young donde el sujeto ha vivido en su niñez modos inusuales de vinculación y estos esquemas son trasladados en la adultez, esta dinámica perpetua la perturbación sintomatológica, un esquema subyacente inadaptativo que se inicio en la infancia y trasladado en la vida adulta ejerce un papel disfuncional de forma automática y repetitiva en la vida adulta que ejerce resistencia en el tratamiento.

Modificar a través de intervenir con la reestructuración las actitudes disfuncionales que presenta el paciente mejora no solo los estados depresivos sino que favorecen a mejorar conductas de impulsividad, autoestima, habilidades sociales y autoeficacia. Los trastornos graves de la personalidad coexisten con otros trastornos graves mentales, como ser la patología dual asociados a bipolaridad y adicciones. Estas asociaciones agravan el cuadro y explican la recurrencia de los demás trastornos cronificando la psicopatología.

Lic.Mónica Arcas  - Psicóloga Clinica- TCC – Consultorio: Albarellos 2160 – Martínez – 4798-9030.







No hay comentarios:

Publicar un comentario