lunes, 11 de junio de 2018


TECNICAS DE MANEJO DE LA ANSIEDAD

La ansiedad patológica deteriora la calidad de vida de quien la sufre, es importante manejarla, tomar el control de los estados afectivos, no solo detectarlos sino modificar los mismos. La persona ansiosa no vive el presente, su mente siempre inquieta esta susceptible a todo cambio futuro y por lo general negativo que construye en su mente. Es por eso uno de las más importantes elementos en psicoeducacion para trastornos de ansiedad es el manejo de la respiración y la relajación de la tensión que genera el pensamiento ansioso.

Desfocalización

La persona ansiosa tiene un registro muy sensible a cualquier manifestación somatica de su cuerpo. Cuando una persona está afectada por crisis de pánico y agorafobia, su chequeo es más exhaustivo (Registro interoceptivo) y a partir de este autochequeo aumenta su miedo y por ende hiperventila llegando a tener toda una serie de síntomas de alto malestar, es por ello que una de la técnicas que debe aprender es a salir del foco del autoregistro, cambiar el foco de atención, tambien se lo denomina cambiar de dial (en relación al dial de la radio), por ejemplo si de pronto aparece síntomas de activación nerviosa en una persona con AFG dentro de un supermercado, lo primero que debe hacer es respirar profundamente y poner la atención a cualquier elemento externo que distraiga su atención de lo corporal, que puede ser en este ejemplo leer una etiqueta de un producto para neutralizar los pensamientos intrusivos que provocan el miedo de tener una crisis.

Técnicas de Imaginería:

Estas técnicas implican que realice primero con el terapeuta una relajación guiada, utilizando la respiración diafragmática y ser conducido por el especialista en lugares donde imagine la naturaleza en paz, sean creados o lo hayan conocido, sin la presencia de personas, para que la imaginación le posibilite relajarse con los estímulos de lugares, colores, texturas y muchas veces sonidos, que produzcan liberación de sustancias en el cerebro que modifique la alteración ansiosa. Es muy importante que el terapeuta especializado en T.A enseñe a su paciente a relajarse y entrar en estos estados de relajación creativa, por eso primero se deben realizar en el consultorio esta experiencia, en un lugar que el paciente se sienta contenido y seguro.

Técnicas de Mindfullness

Esta técnica de relajación tambien debe ser entrenado el paciente por el terapeuta. Implica una atención focalizada en la respiración, si bien la mente actúa muchas veces en forma pendular, es decir, va a imágenes del pasado o del futuro, lo importante es volver al ancla que se produce cuando el sujeto se coloca en el presente a través de su respiración, y dejando que esos pensamiento tos que invaden la mente no sean atrapados por la mente, dejándolos ir, sin juzgarlos ni detenerse a pensar, sino volver la atención en la respiración consciente.

Escuchar música:

La música actúa como un poderoso ansiolítico, especialmente la música diseñada para la relajación que incluye sonidos de la naturaleza. Tambien autores como Mozart produce modificaciones cerebrales que equilibran el estado mental.

Ejercicios Físicos

La actividad aeróbica es muy importante para el manejo del estrés, especialmente la natación, tambien las disciplinas como el Yoga Chi-Kung, Tai Chi, son muy útiles para el mejoramiento de la ansiedad.

Técnicas de Jacobson

Las técnicas de Jacobson son muy útiles para modificar los estados de tensión crónica que genera la ansiedad. Consiste en la tensión y aflojamiento de los músculos del cuerpo.

Consiste en tensar y relajar los diferentes grupos musculares y tomando conciencia de las sensaciones que producen estos dos movimientos.

En la fase de tensión muscular, contrayendo el musculo se asocia a la tensión que el sujeto está teniendo producto de la ansiedad, en la medida que se toma consciencia de la tensión se discrimina mejor la respuesta de relajación

 En la fase de distensión, el aflojamiento muscular se permite el alargamiento muscular cuando se suelta la tensión. (Ver técnica de Jacobson en www.ansiedadweb.blogspot.com).

Evitar los estimulantes del sistema nervioso como ser la cafeína, las bebidas estimulantes, el cigarrillo, las bebidas cola, y chocolatadas. 

Estos tips útiles para modificar la ansiedad deben ser realizados en forma regular para ir acostumbrando al sistema nervioso a una forma más saludable de vida para que no obstaculice la realización personal.

Lic Monica Arcas Psicóloga Clinica (AATA)

Albarellos 2160 Martínez – 4798-9030






No hay comentarios:

Publicar un comentario