domingo, 4 de noviembre de 2018

ACERCA DE LA TRICOLOMANIA


La tricolomania es un trastorno severo que se caracteriza por el arrancamiento compulsivo del pelo en determinadas zonas del cuerpo (cabeza, axilas pestañas, cejas y pubis) muchas veces esta conducta va acompañada por la ingesta del mismo a lo que se denomina tricofagia.
Cuando la persona ingiere el cabello se produce muchas veces problemas en el aparato digestivo (bolo fecal) que suele traer complicaciones serias. Las personas con tricolomania manifiestan alteraciones en las funciones ejecutivas (baja atención, concentración), también se observa una tendencia al aislamiento y evitación social por el hábito, que lo realiza en soledad y particularmente en momentos de aburrimiento.
Se presenta en niños, adolescentes y adultos. La prevalencia de este trastorno es de alrededor de 1 a 3%. Lo más habitual es la presentación de este cuadro en preadolescentes, la conducta tricolómana genera en el niño trastornos interpersonales, pues por su apariencia son objeto de bulling por parte de pares. Es una patología de curso crónico que fluctúa en su severidad.
Se presenta en una serie de momentos:
·        La persona presenta un estado particular de tensión antes de proceder al arrancamiento del cabello.
·        Cuando comete el acto siente placer momentáneo.
·        Este trastorno trae como consecuencia un alto grado de distres, con implicancias en lo social, laboral y en áreas significativas para el sujeto en su funcionamiento.
Es de distinguir la conducta de remoción del cabello en niños muy pequeños que van acompañados de rasguños, chuparse los dedos, esta conducta es evolutiva y no cumple criterios de patología.
Comorbilidad: Este cuadro es comorbido con estados de ansiedad patológica y depresión, en adultos también se observa en cuadros de T de Personalidad (TPL).
Es importante la psicoeducacion como primer paso del tratamiento, también evaluar la situación del entorno familiar, dentro de un TCC existen técnicas específicas para tratar la tricolomania, registró conductual y Prevención de respuesta. Es importante la exhaustiva evaluación de la comorbilidad y el trabajo de habilidades sociales.
Lic.Mónica Arcas Psicóloga Especialista en T.Ansiedad. Consultorio Martínez 4798-9030
Consultorio Olivos: Villate 1607 te 11 3488 2542

No hay comentarios:

Publicar un comentario