viernes, 15 de noviembre de 2019


Enfermedades cardiovasculares su efecto en el psiquismo

·

Los eventos cardiovasculares se han incrementado en nuestro país, y actualmente se presenta con frecuencia en población femenina, especialmente en mujeres menopáusicas, antes era más exclusivo de los hombres. Los acontecimientos políticos económicos han incidido en el avance de estas patologías debido al estrés que la población sufre, a ello se le suma sedentarismo, falta de horas de sueño, aumento de las cargas laborales, comidas exprés y consumo de alcohol y cigarrillos, que implosionan en la salud.

Hay relación entre el tipo de personalidad prevalente y la patología coronaria. Muchas de las emociones de estos pacientes están relacionados con estados de irritabilidad, imposibilidad de espera, resentimiento que a la larga se cronifica y pasan a ser un factor de riesgo.

En las patologías agudas como ser estado de angina de pecho, o infarto agudo de miocardio, se ha observado la presencia de situaciones imprevistas de orden traumático (como ser atracos, secuestros, despido de trabajo), que han generado estados de impacto emocional con desenlace en lo orgánico.

Muchos de estos casos, el paciente no es consciente del conflicto que está atravesando ya que la asociación de patología coronaria y alexitimia guardan una profunda relación. Los pacientes psicosomáticos tienen una dificultad para poder expresar los estados afectivos con palabras así como diferenciar las sensaciones corporales de afectos.

En los enfermos cardiovasculares hay que investigar la comorbilidad depresiva, esta tiene una presentación diferente a lo que comúnmente uno podría encuadrar como depresión, Las personas de características Work alcoholic son extremadamente perfeccionistas e expeditivas en resolución de problemas de índole laboral, propensas al enojo ya que no tolerar las demoras y/o imperfecciones de sus allegados, con tendencia a no delegar, suelen ser un perfil que pueden desencadenar en patologías coronarias, muchas veces las tendencias hostiles excesivas son fuentes de inicio de hipertensión arterial que es el inicio de patologías cardiovasculares.

Es imprescindible tratar con psicoeducación a estos pacientes, especialmente en el manejo del estrés, si como trabajar el estilo cognitivo facilitando la expresión de pensamientos y emociones que permitan verbalizar y discriminar estos sentimientos frente a la patología que están atravesando.


Lic. Mónica Arcas - 15 3488 2542 Terapeuta Cognitiva Conductual


No hay comentarios:

Publicar un comentario