viernes, 8 de septiembre de 2023

 

TECNO ESTRES COMO ADICCION

 

Las causas que provocan el tecnoestrés pueden ser variadas. En general, tienen que ver con la edad y la generación a la que pertenece la persona. Entre ellas encontramos:

  • El exceso de información y la demanda de conocimientos.
  • La necesidad de estar siempre conectado.
  • La necesidad de estar siempre localizable.
  • Rehusar del uso de la tecnología por percibir una falta de habilidad a la hora de manejarla.
  • La adicción a las nuevas tecnologías. Esto es, la incapacidad de desconectarse y gestionar eficientemente el tiempo de su uso.

No obstante, estar activados fisiológica y sensorialmente tanto tiempo seguido puede traer consecuencias perniciosas a nivel físico y mental. Es de esperar que estas consecuencias interfieran en el normal funcionamiento de la persona.

EFECTOS DE ADICCION:

  • En primer lugar, crea una tolerancia. Es decir, cada vez se necesita estar más horas conectado y en contacto con las nuevas tecnologías.
  • En segundo lugar, crea dependencia. Por lo tanto, la persona probablemente buscará estar permanentemente en contacto con estos objetos, que le proporcionan estimulación sensorial.
  • Por último, pueden llegar a crear un verdadero síndrome de abstinencia.

 

 De hecho, a las personas adictas a la tecnología, la privación de los elementos tecnológicos suele causarles inquietud, ansiedad, irritabilidad y otros síntomas relacionados.

Según varias opiniones, esta atracción se apoyaría en la forma en la que se nos presenta la estimulación por parte de estas tecnologías. La rápida recompensa y la sobrecarga de estimulación en constante cambio hacen que se active el circuito cerebral de recompensa.

 

 

Por lo tanto, esta estimulación constante sería capaz, al menos en un primer momento, de proporcionarnos placer y acaparar nuestra atención. De ahí podría estribar que sean en general tan atrayentes para nosotros, y también tan difíciles de obviar.

 

 

En casos especialmente serios, lo más recomendable sería la terapia psicológica y, en especial, la terapia de exposición con prevención de respuesta -una estrategia conductual que suele ser beneficiosa para tratar adicciones-. Sin embargo, para casos más leves de presentación, se recomienda lo siguiente:

 

  • Darse un tiempo para fomentar las comunicaciones cara a cara.
  • Desconectar de las nuevas tecnologías para hacer deporte o un hobby.
  • Aprender solo aquellas tecnologías que sean útiles.
  • Imponer un horario para interactuar con las tecnologías.
  • Utilizar las tecnologías para llevar a cabo tareas concretas; nunca utilizarlas porque estamos aburridos o no tenemos nada que hacer.
  •  

Es evidente que, en algunos sentidos, las nuevas tecnologías han hecho bien al ser humano. Lejos de condenarlas, podríamos felicitarnos por nuestros progresos técnicos y por haber hecho del mundo un lugar con menos barreras.

No obstante, es de suma relevancia hacer un uso racional de estos aparatos y no dejar de lado, a causa de los mismos, nuestras interacciones humanas.

 

Sería ingenuo creer que las nuevas tecnologías no cambian el funcionamiento del cerebro. De hecho, los ordenadores y todos los llamados “dispositivos inteligentes” son, como su nombre indica, prolongaciones de diversas funciones de nuestro cerebro. Están diseñados precisamente para facilitar el trabajo de nuestras capacidades superiores.

Así mismo, la forma masiva en la que nos enfrentamos a las nuevas tecnologías ha cambiado nuestra manera de pensar cuando realizamos muchas actividades y, por supuesto, de ejecutarlas. Así como el homo sapiens aprendió a usar la mano de nuevos modos y esto determinó cambios en su cerebro, hoy en día introducimos modificaciones en función de cómo realizamos las tareas.

 

Hasta ahora, no hay ningún estudio que evidencie cambios radicales. Solo se trata de pequeñas modificaciones que, en todo caso, se han ido introduciendo rápidamente. También en gran cantidad. ¿A dónde nos llevará esto? No lo sabemos todavía. Lo que sí se sabe es que hemos ido perdiendo algunas destrezas y desarrollando otras.

 

 

La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas”.

-Steve Jobs-

Lic. Mónica Arcas Psicóloga especializada en Ansiedad 11 3488 2542

No hay comentarios:

Publicar un comentario