viernes, 20 de octubre de 2023

 

CUALES SON LOS SIGNOS DE UNA DEMENCIA?

 

Las personas tienden a creer que cuando aparecen alteraciones de la memoria suele ser el inicio de una enfermedad neurológica irreversible, muchas de las veces las alteraciones de la memoria aparecen en cuadros de ansiedad y estrés grave, y en el caso de las demencias la alteración de la memoria anterógrada es un elemento a tomar en cuenta, pero hay otras conductas que deben ser observadas como inicio de una enfermedad neurodegenerativa como ser la alteración del juicio, problemas en el aprendizaje, en la comprensión de la lectura, comportamiento inhabituales, perdida o colocación de objetos en lugares inadecuados.

El deterioro cognitivo y conductual pueden alterar ciertas funciones ejecutivas (memoria, atención. Concentración) la organización de sus tareas pueden afectar negativamente pero esto puede ser un deterioro cognitivo Leve o Moderado que debe ser evaluado a través de una batería neurocognitiva y luego proceder a la neurorehabilitación. Existe un deterioro cognitivo leve y también un deterioro conductual, ambos deben ser evaluados exhaustivamente a los efectos de ver cuando son procesos de inicio de una demencia, cuando estos alteran la independencia y sus modos de relacionarse interpersonalmente se considera el inicio de un estado de demencia.

En el cuadro de Demencia de Alzheimer las conductas inadecuadas se presentan antes del deterioro de la memoria, son cambios en los patrones de comportamiento.

Hay signos que deben tomarse en cuenta para poder consultar con el neurologo

Estado de apatía: Dejan de tener interés en las cosas que antes les gustaban, debe descartarse también estados de depresión, por apatía se puede también sumar la ausencia de motivación es un estado de aplanamiento afectivo, la persona ha perdido el interés de conectarse con otras personas y/o intereses por temas que antes les apasionaba.

Fallas en el control de la impulsividad: hay un descontrol de impulsos, no puede tolerar la espera, se irrita con facilidad, se pone agresivo/a, a veces grosero/a, con estados de excitación, con menor plasticidad, es decir rigidez mental, la posibilidad de comprensión de otras formas de ver las situaciones les es dificultoso, aquí se expresa las fallas en el prefrontal, donde el sujeto no puede frenar sus impulsos.

Desregulacion emocional:  Hay cambios abruptos en la actividad, sea tristeza profunda, ansiedad, estados de animo cambiantes sin tener un elemento que lo desate. Pueden tener en algunos casos conducta de deshibicion sexual, conductas cleptómanas o inicio de conductas de abuso de sustancias.

Inadecuación social:  El sujeto que esta iniciando un proceso de demencia pierde su comportamiento adecuado a las normas sociales, no se frenen y su comportamiento puede herir a los demás, carecen de empatía

Pensamientos de perjuicio: Muchas veces tienen la percepción alterada y suelen tener la creencia que los otros le pueden robar o hacer algún daño, a veces se presentan síntomas positivo de las psicosis como escuchar voces o tener alucinaciones.

Es importante identificar a través de estos indicadores a una persona que esta con estos cambios conductuales y cognitivos para poder ponerlo en tratamiento a los efectos de ralentizar la enfermedad y generar un alivio en el paciente y en su entorno familiar.

Lic. Mónica Arcas Psicóloga Clínica Neuropsicóloga

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario