viernes, 2 de junio de 2017

LA ANGUSTIA Y SUS REPERCUSIONES EN EL CUERPO



La angustia es un afecto, que el sujeto siente y sufre, que tiene distintos grados, que se percibe con certeza, que invade al cuerpo especialmente  se siente en la garganta, una opresión muchas veces en el pecho, invade una sensación de tensión que motoriza a la persona al movimiento al hacer algo con este malestar, de acuerdo a la intensidad en cómo se desarrolla esta puede ser motor u obstáculo en la persona.
El motor cuando le permite a la persona accionar, le da señales de alarma para movilizarse, crear sobrevivir, este es el aspecto positivo de la angustia. Y es un gran obstáculo cuando invade el psiquismo a punto tal de paralizarla con sensaciones de impotencia y hasta pánico.
Cuando los niveles de angustia son altos aparece un registro en el cuerpo, síntomas neurovegetativos que alarman a la persona que lo está padeciendo. Cuando estos síntomas se dan en conjunto como opresión en el pecho, taquicardias, mareos, disnea, sensación de irrealidad o despersonalización, sensación de desfallecimiento, y la persona no lo puede controlar sintiendo que está perdiendo el control de la situación que la puede llevar a la muerte física o psíquica, sintiendo certeza de esto, estamos frente a un cuadro de ansiedad llamado ataque de pánico. La persona en este estado registra un estado de máxima vulnerabilidad e indefensión, asi como impotencia por no poder frenar esta situación, en este estado se desconoce, este nivel de no reconocimiento, momento de disrupción, produce mucho miedo e incluso es el motor de cogniciones disfuncionales relacionadas con el daño al aparato psíquico, pensar en un estado mental alterado definitivo, al igual que la despersonalización la persona está con niveles de conciencia pero siente un vacio que lo definiría como estar muy embotada, la persona queda sin recursos de poder elaborar lo que le está pasando, paralizada por este momento donde quiere huir pero no puede e internamente se encuentra en confusión, perpleja.
La angustia toma diversos caminos de expresión somatica, desde el punto de vista de los trastornos de ansiedad, puede expresarse como ataques de pánico donde el desarrollo de síntomas somáticos genera pensamientos de muerte inminente o perdida de la razón, en la ansiedad social la angustia se centra en el miedo a la relación con el otro, al rechazo que puede tener, al no sentirse con habilidades para enfrentar situaciones cotidianas. Puede invadir la mente como es en el caso de las obsesiones la mente es atacada por pensamientos intrusivos que generan no solo ansiedad sino duda sobre los mismos y muchas veces compele a un acto ritualista a fin de neutralizar el daño del pensamiento que lo atosiga pero se envuelve cada vez más en una maraña de ideas que van invadiendo la mente del obsesivo. Tambien en las ideas paranoides es atacado por una serie de ideas querellantes agresivas y altamente persecutorias.


Muchas de las veces aparece inscripta en el cuerpo a modo de síntoma neurótico como es en el caso de la histeria conversiva, como es en el caso de ciertas cefaleas, desmayos, parálisis, donde el trabajo de levantamiento sintomático implica descifrar el conflicto reprimido que sostiene ese sujeto.
Tambien existen modos patológicos de expresión a través del acting-out por ejemplo se ve cuando se infligen autoagresiones, muy típico en cuadros borderline, los cortes en las piernas y/o brazos, frente a la sensación de extremo vacio, y es una forma de comunicación de su alto malestar. Implica una acción que busca desesperadas respuestas a través de esta actuación, y que constituye un llamado a otro significativo del sujeto.
Cuando la posibilidad de resolver una situación máxima de angustia y se han caído muchas situaciones desesperantes para el sujeto, cuando este se ve sin sostén, sin la posibilidad de red, y bajo situaciones particulares de su psiquismo, como es un alto nivel de depresión no tratada, puede llevar a la autoeliminación que es un estado de desestructuración del sujeto lo que lleva al suicidio.

Lic Monica Arcas – 4798-9030 - 1534882452

No hay comentarios:

Publicar un comentario