lunes, 16 de octubre de 2017

ANSIEDAD SOCIAL Y SUS COMORBILIDADES:ASPECTOS GENERALES


La ansiedad social es un trastorno de ansiedad muy frecuente en la clínica, suele ser crónico si no se detecta a tiempo y es necesario que se pueda acceder tempranamente a una psicoterapia adecuada a fin de poder modificar toda una serie de creencias disfuncionales acerca del self y de su interacción interpersonal que le genera un alto impacto emocional, que le  limita el desarrollo personal, social, educativo y laboral, estos desajustes en estas esferas vitales generan una mala calidad de vida.
Los pacientes con ansiedad social suelen sufrir mucho especialmente en la adolescencia pues les cuesta vincularse con los pares, muchas de las veces son foco de bulling por parte de sus compañeros, y esto produce un recrudecimiento de la patología, al no ser asertivos, la valoración de si mismo está ligada a las reacciones de los otros. Se autoperciben ineficaces, corporalmente no atractivos, es por ello que la ansiedad social suele ser un factor de riesgo para trastornos de la alimentación, especialmente la patología bulímica, o el trastorno dismorfobico social que muchas veces no está tomado en cuenta, la persona se autopercibe con un defecto físico inexistente que le genera disconfort y que cree que modificando este defecto podrá ser aceptado.

La ansiedad social como todos los trastornos del espectro de la ansiedad tienen superposición con otros trastornos, la comorbilidad (asociación con otros cuadros) es la regla en estas patologías. La ansiedad social comparte comorbilidad con otros trastornos de ansiedad, como ser las crisis de pánico, la agorafobia, la ansiedad generalizada, y las fobias especificas. Pero tambien la vemos asociada a los Trastornos obsesivos compulsivos, como en cuadros de estrés postraumático. Dentro de los trastornos del ánimo comparten un alto porcentaje con el trastorno depresivo mayor, los cuadros distimicos, un 24 % de los pacientes con fobia social tienen dependencia alcohol como una forma patológica de controlar la ansiedad y darse fuerzas para relacionarse. Tambien comparte asociación con los trastornos de personalidad por evitación.
Diagnostico diferencial con timidez
Tanto en la ansiedad social como en el comportamiento tímido de una persona el miedo y la inhibición está centrada en las relaciones interpersonales, la poca capacidad de entablar una relación y el miedo a la crítica.
Pero la ansiedad social provoca distres social, laboral y puede no ser generalizada es decir afectar solamente a una situación específica.

Diagnostico diferencial con los estados depresivos
Al igual que en la timidez se evitan los encuentros interpersonales pero en los casos de depresión hay en la persona una retracción, una  tendencia al aislamiento debido a que no consigue tener placer en la interacción (anhedonia). El individuo pierde el placer de compartir, su estado emocional es de abatimiento.
Diagnostico diferencial con la agorafobia
La agorafobia es un trastorno caracterizado por el miedo que sufre una persona cuando percibe que va a tener un ataque de ansiedad estando en situación de vulnerabilidad en donde no encuentra la forma de tener la posibilidad de encontrar un lugar y/o persona que le de seguridad, es por eso que evitan salir y/o exponerse a lugares que consideran de “cierta peligrosidad” y de no encontrar una salida rápida. Tambien en la ansiedad social suele haber antecedentes de crisis de pánico, y se evitan situaciones sociales, pero la diferencia en ambas es que en la agorafobia el foco del temor es a la repetición de una crisis de pánico, o estar en lugares con mucha gente donde no encuentre una salida rápida, en cambio en la ansiedad social el foco está en la evaluación negativa/crítica que puedan hacerle de acuerdo a su comportamiento, y muchas veces al estar en lugares con poca gente donde no pueda escapar fácilmente de la mirada del otro.
Diagnostico diferencial con Trastorno de personalidad por evitación
En el trastorno de personalidad evitativa la evitación es generalizada y se expresa con sintomatología no solo expresada fisiológicamente, sino a nivel emocional, cognitivo y conductual, esa evitación hace foco en la expectativa subjetiva de desaprobación ineficacia, pensamientos negativos frente a la idea de reprobación y rechazo a nivel interpersonal lo cual lleva a la persona a un estado de profunda tristeza y soledad, pero a diferencia de la ansiedad social en el trastorno de personalidad el sujeto no percibe estos estados y conductas asociadas como patológico, están cristalizados en una forma de ser del sujeto.

Lic Monica Arcas – T.C.Conductual – Albarellos 2160 Martínez-

4798-9030 – 15 3488 2542

No hay comentarios:

Publicar un comentario