martes, 12 de agosto de 2014

Trastorno de ansiedad en la infancia



TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LA INFANCIA

Lic Monica Arcas

Al igual que en los cuadros de adultos la ansiedad es la manifestación somática, cognitiva y conductual de una alarma, una señal de peligro que se despierta en el psiquismo, si bien la ansiedad es normal en todos los mamíferos y es fructífera para mejorar el rendimiento cuando es desmedida interfiere en el desarrollo normal de la persona

En los diversos procesos evolutivos hay manifestaciones normales de ansiedad. Por ejemplo es normal que un niño pequeño presente una conducta ansiosa y miedosa cuando se la separa de su madre.  En los niños más grandes es esperable las fobias como por ejemplo a la oscuridad, a los rayos y tormentas, a algunos animales. A los ocho años aproximadamente vemos muchos casos de fobia escolar que se manifiesta con síntomas digestivos antes de concurrir al colegio.

Cuando estas reacciones son exageradas e interfieren en el normal desarrollo de niño hay que evaluar si no están desarrollando un trastorno de ansiedad.

Los principales cuadros de ansiedad en niños son:

Ansiedad de separación: Aparece síntomas de ansiedad cuando los niños no están con sus padres y/o en su hogar. Son niños muy controladores de sus padres, incluso cuando ellos salen los espera despiertos, suelen pasarse a la cama de sus padres y presentan fobias especificas a la oscuridad, a monstruos, suelen tener pesadillas y se despiertan llorando.

Trastorno Obsesivo compulsivo.

Niños que presentan rituales y se obsesionan con diferentes temas /(limpieza, orden, religiosidad) aparentemente la familia por lo general no le da mucha importancia es mas cuando un niño es muy ordenado esta cualidad es vista como favorable no como un comportamiento ritualistico que deviene de una obsesión. A veces se encuentran niños que se obsesionan con la limpieza de sus manos generándose dermatitis, y muchas veces ese lavado es de una forma estereotipada. Otra forma que se observa es el ritual antes de dormir con la ropa puesta de determinada manera, las sabanas extendidas perfectamente, etc.

Trastorno por Estrés Postraumático

Se trata de cuadros complejos donde muchas veces el niño ha sido víctima de abuso físico y/o psicológico o sexual por parte de un adulto, o han presenciado eventos altamente violentos donde pudo estar en peligro su vida o de algún ser querido. Los niños afectados por las guerras o por accidentes y/o accidentes naturales, donde han presenciado en forma súbita un evento singular que ha alterado su vida. Desarrollan posteriormente trastornos en el sueño, pesadillas, hipervigilancia, temor, en sus juegos reproducen lo traumático, y muchas veces van acompañados de ansiedad y depresión.

Trastornos de ansiedad social
Niños que tienen la preocupación de no ser aceptados por el grupo escolar, de ser humillado, y muchas de las veces han sido victimas de bulling. Tienen mucha vergüenza y miedo a ser centro de atención especialmente en los orales frente a la clase, de concurrir a fiestas en el colegio o de compañeros de escuela, suelen enrojecerse, muchas veces hablan muy bajo, con temblor en su voz, mantienen mirada evitativa y conductas de inhibición como el mutismo y el desarrollo de fobia escolar.

Trastorno de Ansiedad Generalizada

Niños que viven con altos niveles de preocupación especialmente en el rendimiento escolar, son perfeccionistas, tienen dificultades de concentración, mucha tensión corporal e irritabilidad. Se debe ahondar en el circulo familiar si es que la familia esta atravesando crisis particulares que inciden en el niño y deteriora su capacidad intelectual, personal y social.

Fobias Especificasarcasweb

Aparece un miedo intenso a una situación u objeto, puede ser miedo a las inyecciones, vacunas ir al doctor, dentista, o bien miedo a las tormentas, oscuridad, rayos, alturas, son transitorias pero hay que evaluar la intensidad del desarrollo de la ansiedad y las repercusiones que ello trae aparejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario