sábado, 13 de diciembre de 2014

El trastorno de estres post traumatico


Lic Mónica Arcas

Actualmente el mundo está atravesando un periodo de crisis de valores y la violencia desafortunadamente repercute en nuestras vidas de manera traumática, la tecnología que nos lleva a presenciar escenas de alto impacto emocional como ser ejecuciones de rehenes en medio oriente que son pasadas por internet sin ningún tipo de filtro, lo mismo ocurre en los medios de comunicación masiva dentro de horarios que no tienen protección de menores, la ola de secuestros y de inseguridad por robos que se ha instalado en nuestro país produce “efectos” en la población, este mal-estar esta desgraciadamente en aumento y van gatillando en determinadas personas con predisposición a la ansiedad un terreno fértil que puede disparar si se asocian a hechos traumáticos vividos en el pasado o en situaciones traumáticas actuales un cuadro de estrés postraumático.
Se denomina Estrés Postraumático a un cuadro que está dentro de los denominados Trastornos de la ansiedad que requiere atención psicológica específica y que su resolución muchas veces es notable cuanto más pronto se detecte.
Además de padecer el estrés postraumático es frecuente ver en la clínica la asociación de otros cuadros psiquiátricos especialmente la depresión, las crisis de pánico, ansiedad generalizada y abuso de sustancias (alcohol y drogas ilegales) estas últimas como un” recurso” para mitigar el recuerdo doloroso traumático que el paciente se ve imposibilitado a procesar.
Situaciones disparadoras de Estrés Postraumático
Son aquellas situaciones vividas con intenso horror y con la percepción de daño a la integridad física y/o psíquica como ser:
·      Situaciones de agresión violenta, como por ejemplo: violaciones, situaciones de abuso sexual, ataque físico, robo, agresión en un intento de robo.
·      Secuestro, ser tomado como rehén en situación de robo, por ejemplo rehenes en un banco.
·      Tortura sea física y/o psicológica.
·      Desastres naturales como ser inundaciones, terremotos, huracanes, avalanchas, tsunamis, etc.
·      Desastres provocados por el hombre, guerras, terrorismos, amenazas de guerra bacteriológica, amenazas de bomba.
·      Accidentes en la vía publica, explosiones, accidentes industriales, accidentes laborales.
·      Situaciones de combate en estado de guerra.
·      Quedar prisionero.
Frente a cualquiera de estas situaciones traumáticas la persona reacciona en tres niveles:
·      A nivel biológico: Pueden aparecer trastornos en el ciclo del sueño, como ser insomnio, pesadillas reiteradas, estado de hipervigilancia, fatiga, estado de astenia(cansancio, desgano) quejas psicosomáticas (dolores gastrointestinales, algias, cefaleas.
·      A nivel Cognitivo: La persona revive la situación traumática reiteradamente a través de pensamientos intrusivo (se le imponen al sujeto espontáneamente) causando estrés emocional. Flashbacks que son episodios confusos en donde la persona le parece estar viviendo nuevamente la situación de amenaza y reacciona como si lo está viviendo ahora.
·      A nivel Conductual: Como consecuencia de la calidad de vida deteriorada que está padeciendo el paciente con el cuadro de estrés postraumático comienza a desarrollarse un estado de retraimiento social, la persona tiende a aislarse, potenciando su depresión. Por lo general aparece una conducta evitativa respecto a tomar contacto con situaciones y/o personas que remitan a sucesos relacionados con el trauma.
Calificación del Trastorno de Estrés Postraumático:

Traumas de Tipo 1: Son sobre aquellas situaciones vividas en un único episodio, donde el paciente tiene un registro completo y detallado de la situación traumática. Esta puede llegar a la persona a cuestionarse porque le ocurrió este episodio, en muchos casos aparecen sentimientos de culpa y no de sentirse víctima de la situación. Por ejemplo caso de una mujer atractiva que ha sido manoseada, se siente culpable en vez de percibirse como que el agresor es el que está por fuera de la ley.

Traumas de Tipo 2: Se trata de situaciones penosas reiteradas en el tiempo, una serie de desgracias acaecidas que hacen que la persona se sienta emocionalmente perturbada con una autopercepcion pobre de sí misma que conforma un aspecto depresivo a tomar en cuenta, y por la intensidad de los acontecimientos se produce el deterioro de los mecanismos de defensa con un acusado déficit de adaptación. Son por lo general acontecimientos provocados intencionalmente por la maldad humana, donde la victima está en una situación de indefensión tanto a nivel psíquico como físico, incapaz de defenderse, tan vulnerable que no puede accionar mecanismos de defensa, y que se diferencia del Cuadro de Tipo 1 porque los recuerdos traumáticos son por lo general confusos, disgregados, borrosos.
Por ejemplo cuando un niño es afectado reiteradamente por un abusador, la reiteración del trauma deja huellas muy intensas en su psiquismo pero su relato es muchas veces alterado. El efecto traumático suele provocar distorsiones cognitivas de la percepción del mundo (que es altamente amenazante, poco confiable), del futuro y de si mismo viéndose de una manera muy negativo y poco valioso.
Frente a estos cuadros existen recursos efectivos con técnicas cognitivas conductuales a fin de procesar aquello horroroso que el aparato psíquico no pudo tolerar y por ende procesar para poder dar lugar a un acceso liberador a través del elaboración de los recuerdos traumáticos, poner el dolor en palabras y elaborar el trauma de esta manera se pone fin a su cronificacion con las consecuencias negativas que estas traen en la calidad de vida de la persona.







Ansiedadweb.blogspot.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario