martes, 30 de diciembre de 2014

TRASTORNO DE PANICO ASOCIADO A TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD LA CRONIFICACION DEL PANICO


Lic Mónica Arcas


En la práctica clínica observamos casos más complicados que presentan como motivo de consulta una patología de  pánico pero está asociado a trastornos de personalidad (Eje 2)

Las crisis de pánico son episodios recurrentes de pérdida de control con un monto muy alto de angustia, donde hay una serie de sensaciones físicas displacenteras (taquicardia, dolor torácico, hormigueos, mareos, sensación de irrealidad entre otros) junto con emociones de máximo miedo a volver a repetirse pues albergan falsamente creencias catastróficas de muerte inminente o de colapso psíquico.

Pero hay que tomar en cuenta además de los síntomas, emociones y creencias que se producen los trastornos de personalidad crónicos que presentan así como también los esquemas subyacentes y creencias nucleares.

Los trastornos de la personalidad que en el DSM IV son clasificados acorde a clusters A-B-C  son rasgos de actitudes y comportamientos rígidos , inflexibles y desadaptativos que expresan  pautas de percibir, pensar y relacionarse con el medio y con sí mismo que se hacen presentes en una amplia gama de contextos y pautas sociales.

Un trastorno de personalidad surge de un proceso combinado de factores genéticos, ambientales y experiencias vitales, y aparecen a la salida de la adolescencia. El factor genético o innato se observa en la infancia por comportamientos en el área de la conducta, reflejan estados de ánimo, son persistentes en el tiempo y conllevan una tendencia a evitar o a buscar riesgos.
 En el tratamiento eficaz de casos de pánico comorbido con rasgos de personalidad cristalizados hay que trabajar en ambos niveles, sea lo que lo trae a consulta (pe: pánico) y la personalidad de base que sostiene en el tiempo la patología ansiosa, ambos aspectos deben ser paralelamente tratados.

Cuáles son los Custer de personalidad?

Hay tres clusters diferentes:

El cluster A es el grupo llamado más excéntrico y conforman los trastornos esquizoides, esquizotipico y paranoide, más cercano a las psicosis, pero a diferencia de esta no presentan síntomas positivos (delirios, alucinaciones)

El cluster B son personas con el alto impacto de las emociones, allí lo configuran los trastornos histriónicos, narcisista, los borderlines o estados límites de la personalidad y la personalidad antisocial, tiene como elemento común la actuación, la tendencia a la impulsividad-

El cluster C es el grupo dominado por la ansiedad crónica, incluye la personalidad de tipo evitativa, obsesiva y dependiente, en el evitativo la ansiedad pone el acento al temor de ser rechazado y humillado, en la dependiente la ansiedad está relacionado con temor de la separación y el abandono. Y por ultimo en los trastornos de personalidad de tipo obsesivo, que no es igual al TOC, este tipo de personalidad compulsiva al control está relacionado con el miedo a perderlo y la intolerancia a la inseguridad con respecto al futuro, son personas con muy poca tolerancia a la frustración.

Como es el perfil de un paciente con pánico y personalidad de tipo evitativo:

Son personas que al miedo que le produce la crisis panicosa se le suma una personalidad que tiene matices de inseguridad, son muy temerosos, hipersensibles, siempre están muy atentos a cualquier actitud que les produzca el temor a ser rechazados. Son personas vulnerables muchas veces por su necesidad de afecto son manipuladas, le temen a la crítica y muchas veces son afectadas por burlas (bulling). Al tratar de evitar pensamientos que lo perturben pueden llegar a suprimir los sentimientos y dar una fachada de indiferencia, pero internamente sufren mucho.
Al temer tanto el rechazo van limitando su vida, se encierran, muchas veces el argumento que esbozan es no salir para evitar las crisis de pánico, pero en realidad temen la intimidad, su tensión y su rigidez defensiva ante el miedo a no ser aceptado hace que tomen una actitud de evitación social y se aíslan, pero a diferencia de las personas esquizoides que no le interesan el mundo externo, estas personas son hipersensibles y el aislamiento recrudece la autocompasión quedando encerrado en una situación que cronifica el cuadro.
Son personas que muchas veces se retraen en ensoñaciones y fantasías porque es la forma en cómo pueden manejar su angustia, pero también suelen tener efectos en su cuerpo, son recurrentes los estados de Hipocondriasis, ansiedad generalizada, depresión y muchas veces también se asocia trastornos de ansiedad social.
El tratamiento Cognitivo conductual es similar a la ansiedad social. Es importante destacar que estos pacientes suelen abandonar el tratamiento antes de mejorar, y son personas que han pasado por toda una serie de médicos, psicólogos, y tratamientos alternativos sin haberlos terminado, porque internamente quieren preservarse del disconfort de sentimientos y de sensaciones displacenteras que no quieren atravesar, por eso hay que establecer con el paciente una alianza terapéutica solida no dependiente pero que provocar en el paciente el desafio de estar más abierto a pensamientos y sentimientos, no hay que forzarlos a cambios bruscos pero sí que tomen en cuenta que los afrontamientos en forma equilibrada generara una experiencia correctiva de los fracasos anteriores y tempranos.

Que le pasa a la persona con perfil dependiente?

Tiene puntos en común con el evitativo, pero predomina el miedo de ser abandonado y la necesidad que los otros lo cuiden porque se autoperciben muy vulnerables. Son seres dóciles, agradecidos pero con un alto porcentaje de autodesvalorizacion,

Necesitan que el otro lo estimule, tienen falta de iniciativa propia, poco asertivos no expresan a través de la palabra la rabia, y otras emociones que puedan activar una reacción del otro que lo pueda abandonar. Para asegurarse el vínculo delegan las responsabilidades al otro, dejan que tomen decisiones en su vida, muchas veces son manipulados y luego se sienten muy defraudados, requieren constantemente la atención y el apoyo porque suelen mostrar su indefensión. Temen mucho la independencia, superficialmente la pueden llegar a verbalizar como un deseo pero desde lo inconsciente estos pacientes la temen pues asocian erróneamente como si la independencia sea equivalente a la perdida de amor, y esto no es así, pero lo viven de esta manera su terror es perder el afecto de la familia y usan ineficazmente los síntomas para lograr el amparo de esta tener mayor atención y mostrarse indefensos. Son personas cooperativas pero muy pasivas y a veces con demandas irreales. Hay que ayudarlos a que puedan integrar la idea que el opuesto a la sumisión no es el control sobre los demás sino su independencia, una aptitud de libre pensar y accionar mejorando su autoestima.

Personalidad con rasgos obsesivos

Son personas muy eficaces, ordenados, tercos y tacaños con el tema del dinero y el control. Muchas veces con carácter irritable y vengativo. Muy racionales, no suelen mostrar emociones de ternura, se muestran fríos y calculadores. Prestan mucha atención a las reglas, son rígidos inflexibles. En el trabajo son muy elegidos porque son maquinas de trabajo, puntuales, ordenados el típico work alcoholic, son buenos en la planificación de las tareas, pero tienen poca tolerancia a la frustración. Moralmente muy rígidos, con rasgos dicotómicos. Sus síntomas son egosintonicos por lo cual difícilmente piden ayuda para mejorar estos aspectos. Tienen defensas rígidas y son difíciles de tratar. Cuando demandan tratamiento el motivo es por síntomas ansiosos depresivos, muchas veces estados de burn out o irritabilidad extrema que repercute en las relaciones más significativas sean laborales y/o familiares.
No son personas que entran fácilmente en el tratamiento, necesitan su tiempo para confiar en el terapeuta, especialmente evalúan la competencia del mismo, temen mucho perder el control y suele luchar en la terapia porque contraataca los argumentos o las directivas del profesional, tienen dificultad en el insight emocional, conectarse con sus necesidades internas que sean solo a través de su MD de racionalización. Se centran más en eventos pasados que los actuales pero la búsqueda de eventos traumáticos los pone mucho más obsesivos, buscan siempre la certeza. Una de las cosas más frecuentes en estos pacientes es la intolerancia del paso del tiempo, la eficacia del tiempo utilizado.
Con estos pacientes hay que ser muy tolerantes ante la contratransferencia que generan.
Si el abordaje es TCC se deben trabajar en desensibilizar todas aquellas situaciones que le generen ansiedad, poder evaluar lo necesario de lo urgente, hay que aplicar técnicas de resolución de problemas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario