jueves, 1 de enero de 2015

CAUSA DEL PANICO RESISTENTE


Lic.Monica Arcas

Hay cuadros de crisis de pánico que se sostienen en el tiempo, sus resultados no son los esperables, en estos casos es imprescindible indagar en diferentes puntos a fin de dilucidar cuál de ellos no está cumpliendo los requisitos para la cesación de crisis.
Uno de ellos es las causas de origen medico, sean los errores de diagnostico, confundirlo muchas veces con cuadros histéricos, pero esta última se caracteriza por la presencia de conflictos intrapsiquicos de tipo conversivo.
Otro punto son los errores en tratamiento, cuando un paciente presenta niveles altos y persistentes de ansiedad evaluados eficazmente se elige el fármaco adecuado, muchas veces no se toma en cuenta los antecedentes que ha tenido el paciente, algunos de ellos con tratamientos previos, pero también se tiene que examinar las dosis y el tiempo de administración, muchas veces se extiende ese tiempo o por el contrario es suspendido abruptamente por parte del paciente.
 El incumplimiento de las indicaciones sea del fármaco, su dosis y el tiempo de respuesta del fármaco son pautas de mantenimiento de las crisis de pánico. Erróneamente muchas veces el paciente suspende abruptamente y precozmente la medicación pues autoevalúa que al no tener síntomas de activación se siente “curado”, cuando en realidad los medicamentos especialmente los antidepresivos (IRSS) llevan un tiempo prolongado de impregnación para la nivelación de la serotonina en el cerebro.
Hay que tomar en cuenta los rasgos de personalidad previa, los pacientes con características de personalidad de tipo evitativa son muy sensibles e intolerantes a cambios producidos por los efectos secundarios que pueden presentar los antidepresivos, porque la característica de su personalidad es la intolerancia al dolor y son muy asustadizos frente a algunos síntomas gastrointestinales y/o cardiológicos (taquicardia) que se pueden en algunas ocasiones presentar inmediatamente piensan en forma distorsionada un efecto nocivo y lo suspenden.
También hay pacientes que dejan el tratamiento por temor a las disfunciones sexuales, la mayor parte de los medicamente disminuyen levemente la libido sexual, por eso es importante hablar con el paciente sobre este punto sin que afecte a esa área de la vida y también a que pueda sostener el tratamiento.
Hay casos en donde existe un buen cumplimiento de las dosis medicamentosas pero mantiene bajas concentraciones en sangre que puede ser por la interacción con otros medicamentos, por eso el paciente debe mantener una buena relación de confianza con el médico tratante , y si está en tratamiento con un psicólogo especialista este debe estar en contacto con el médico ante nuevas modificaciones en el tratamiento que pueden surgir, ya que es el psicólogo especialista quien más frecuentemente esta con el paciente, el trabajo en equipo dan muy buen resultado a favor del paciente.
La comorbilidad es la asociación del cuadro de pánico con otros cuadros de ansiedad, es importante destacar que esta es la forma más típica de cómo se presentan las crisis de pánico, el cuadro por lo general no es puro sino que esta combinado con otros, los más frecuentes son trastornos de ansiedad generalizada (persistente ansiedad basal), trastornos de ansiedad social, cuadros de estrés Postraumatico y trastorno obsesivo compulsivo.
También son asociados los cuadros de trastornos del ánimo, como ser cuadros de depresión unipolar entre un 30 a un 50%, y cuadros de bipolaridad, que son cuadros que tienen un mayor riesgo de complicación.
Los trastornos de personalidad (EjeII) son frecuentes su presencia es por eso que en el tratamiento eficaz se debe trabajar terapéuticamente en ambos ejes sea el cuadro de pánico y el cuadro de personalidad, los más frecuentes son la personalidad de tipo evitativa, histriónica, dependiente y obsesiva. Y una respuesta más complicada son los cuadros narcisista y borderline.
El consumo de sustancias estimulantes complican el mejoramiento del cuadro, sustancias como ingerir altas cantidades de cafeína y/o bebidas carbonatadas con cafeína, el uso de cocaína, marihuana y alcohol este ultimo si la persona esta medicada se potencia, y si no lo está la toma de alcohol puede amortiguar una crisis parcialmente pero entra en un circulo adictivo, el alcohol relaja al principio pero decae el estado anímico y genera dependencia.
También es negativo el uso de Aine (antiinflamatorios no esteroides) ibuprofeno-naproxeno, y la nicotina, los pacientes ansiosos en una amplia gama son adictos a la nicotina, esta última no solo perjudica al organismo por las enfermedades que provoca, sino que la nicotina produce vasoconstricción a su vez aumenta la hipervigilancia y el ritmo cardiaco.
El medio puede constituir para la persona un factor benefactor o bien un elemento que interfiere con el avance terapéutico del paciente ya que los factores estresantes inciden y refuerzan el malestar, entre ellos se pueden destacar los problemas laborales, la persona está en total disconfort con el medio pero debido a circunstancias sociales no puede renunciar por lo tanto mantiene un estrés cotidiano en las relaciones interpersonales que sostiene, problemas conyugales que no encuentran una resolución, el estar a cargo de familiares con enfermedades crónicas donde el cuidado del cuidador no es evaluado, y el mantenimiento de duelos no elaborados, un alto porcentaje de pacientes con pánico no han podido procesar las perdidas, ese es un punto que debe ser trabajado en terapia porque son duelos cronificado que mantienen al paciente con un estado deprimido.
El pánico resistente provoca en la persona una erosión de su autoestima, su calidad de vida disminuye, a mayor severidad mayor son sus limitaciones. Existe una disfunción de los roles de pareja, familia, trabajo etc.
El deterioro de la calidad de vida se observa en la autopercepción pobre de su salud física y psíquica, las disfunciones laborales, son pacientes que no pueden explotar sus potencialidades, mantienen una dependencia afectiva y financiera con sus allegados, muchas veces estos se cansan de su afección y comienzan los conflictos y reproches.
Desde el punto de vista de la salud pública, son personas que utilizan y se someten a muchos estudios y servicios complementarios generando un alto costo. Peregrinan mucho por especialistas y mantienen temor a disfrutar de viajes y salidas por la limitación de las crisis y/o eventuales descompensaciones que pueden presentarse.
Por todo lo expuesto un buen tratamiento implica tomar en cuenta todos estos factores y trabajarlos terapéuticamente, la psicoeducacion es fundamental para la adhesión al tratamiento farmacológico, las medidas de psicohiguiene y las técnicas de relajación y respiración aplicadas cotidianamente junto a registros posibilita la emergencia de datos que el psicólogo debe detectar y elaborar en el tratamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario