martes, 19 de mayo de 2015

DESCRIPTORES CLINICOS DE LA RELACION PSICOPATA COMPLEMETARIA



Lic.Monica Arcas
Psicóloga Clínica


En esta exposición hablare de los descriptores clínicos en la relación psicópata complementaria, centrándome en esta última, e ilustrando con una viñeta clínica.
En la mayoría de los casos se observa una disposición anímica, de la complementaria previo al encuentro con el psicópata,  sea pasando por un momento de crisis vital, de soledad, aburrimiento de una vida completamente dedicada al trabajo, estados de duelo no elaborados, o decepcionada de una relación afectiva, presentando estados anímicos marcados por distimia y ansiedad ,pero un punto importante es que hay en ellas una necesidad vital que aparezca algo nuevo en sus vidas que le saque del aburrimiento y de la apatía afectiva, estas condiciones de alta vulnerabilidad que presentan es una alarma que el psicópata por su característica de personalidad captura de una manera muy particular, el percibe esa carencia a nivel mas primitivo, sabe la fractura del otro para proceder a la captación, y como contrapartida, la complementaria entra en el juego porque por un lado percibe a nivel mas del orden de lo instintivo que ese hombre es distinto, sea por lo externo, su locuacidad, su humor su intelecto, ese no la aburre hay algo cautivante, y a la vez  temido ya que provoca angustia pero no puede abstraerse de esa atracción. Cuando se produce el encuentro con este personaje tan particular y seductor siente profundamente que se ha encontrado a alguien de características extraordinarias. Predomina la emoción por sobre la razón no puede percibir las alarmas la desmesura con que se conduce muchas veces, no entra en razón por más que otros se lo señalen es una relación adrenalinica, y es muy frecuente escuchar” Apenas lo vi, ya sabia que iba a funcionar, lo estaba esperando” Este enlace es fatal para ella, pero solo lo sabrá por las consecuencias que el vínculo dejara en su psiquismo como ser desvalorización, confusión, irritabilidad temor extremo, perplejidad, incapacidad de comprensión lógica, con cuadros de pánico, estrés postraumático y depresión.
El psicópata es un ser depredador por naturaleza, asecha a su presa, es decir se toma su tiempo para captarla, este  el primer paso que tiene para comenzar su juego,  por lo general apuesta narcisisticamente a esa elección vista desde su punto de vista como una inversión de la cual sacarle provecho. El otro no es un sujeto, solo es útil para su necesidad personal, lo cosifica. Es un ser carente de registro empático, pero tiene una capacidad de poder descifrar específicamente lo que la complementaria necesita, y otorgárselo momentáneamente en fase seductora y al ser la partenaire por lo general altamente selectiva va acumulando información para cerrar ese circuito sacando provecho de su complementaria, erosionándola sobre aquellos puntos débiles que tiene, carencias que le ha informado fehacientemente la complementaria que por lo Gral. Sus historias vitales han tenido huecos afectivos (perdidas tempranas, flias disfuncionales, padres narcisistas), también son mujeres autoexigentes, muchas de las veces independientes, esto es un punto de desafío para el psicópata. En el tratamiento de las complementarias solo puede comenzar lamentablemente cuando la relación se termino y solo queda el despojo humano en que ha quedado la persona, ya que requiere como condición de tratamiento un contacto cero con el depredador. Ilustro este caso

S.es una profesional de 42 años de edad, independiente, hija única de una flia acomodada y rígida, muy religiosa.
Antecedentes premorbidos TOC en adolescencia. Autoexigente y nunca valorada por su padre.

Tuvo primer matrimonio del cual no pudo tener hijos por problemas de su esposo (baja calidad espermática) se somete a fertilización asistida queda embarazada y aborta espontáneamente al tercer mes.
La pareja se separa luego de años rutinarios. Y al año siguiente conoce a P.la deslumbra apenas lo conoce, no era profesional, ni culto, pero ella queda cautivada por su personalidad y humor, (efecto de halo) este era separado con dos hijos chicos, que al termino de meses no solo los presenta sino que le propone vivir juntos. Acá se observa las primeras fases de la relación psicópata complementaria que la captación del psicópata de tener una complementaria que se ajuste a sus necesidades, y luego la seducción de la misma que no le permite a ella captar ese manejo. Tampoco con él puede tener hijos y deciden adoptar en un juzgado del interior del país, le dan un niño en adopción legal por siete meses, luego debe presentarse al juzgado para designarle definitiva tenencia previo decisión de la madre biológica, quien le deniega el niño por planes sociales. Queda destruida, vuelve a BsAs, se reactiva sus patologías de ansiedad y es allí donde su pareja le propone a través de un tercero tras pago de importante suma de dinero pagarle a esa madre y traerle al niño, aquí se ve como el psicópata la lleva a transgredir, a no medir consecuencias, a no darse cuenta de la trama siniestra que estos hombres le habían tendido por dinero. Esta es una forma en cómo el psicópata controla la vida de su complementaria, la persona a pesar de tener un nivel intelectual bueno, no puede medir la situación a que la está llevando su pareja, para poder llegar a tener su niño nuevamente, esto era netamente una gran estafa de dinero, nunca hubo ese tercero, que según la complementaria era alguien que su marido le había dicho que tenia “contactos.
Comienza la etapa de caída anímica de ella, encuentra cheques sin fondos, irregularidades financieras, P le plantea necesito un nombre limpio, vos tenes que ser la presidenta de mi sociedad sino me voy con los chicos y te quedas sola. Al negarse, la abandona, desvalorizándola

Vino a terapia con un cuadro de pánico bastante severo, reactivación del TOC y depresión que le impedía trabajar.

El tratamiento se baso en primera instancia en mantener un contacto cero con el psicópata, ni siquiera se le permitió asistir en las audiencias, su abogado debía representarla, Pablo insistió en llamados y que recapacitara y firmara los papeles, pero ya estaba mas fuerte como para detener esa comunicación.

Se trabajo por fases, en primer término se trabajo con los síntomas de ansiedad, manejo de sus crisis de pánico, mucha psicoeducacion, hay que tomar en cuenta que trabajamos con una persona en estado de desvalidamiento total, la erosión psicológica a la que ha estado expuesta requiere una buena alianza terapéutica que consolide la confianza. En cuanto a sus síntomas obsesivos se los manejo con técnicas de prevension de respuesta.
La paciente se encontraba medicada con sertralina 100 mg/dia y clonacepan en dosis repartidas en el dia.
Mejorados sus síntomas de ansiedad retomo su profesión, lo que hizo mejorar su autoestima.

Es importante destacar en el caso de las personas que quedan atrapadas en relaciones con psicópatas que estos son personas que captan en primer lugar los puntos vulnerables de quienes van a ser sus próximas víctimas, por eso hay un tiempo de captación que es el que se toma el psicópata en la selección de la persona más adecuada a los fines que él se propone obtener para beneficio propio. ¨Por lo general se acerca a personas vulnerables, muchas de ellas dependientes afectivas, esa carencia hace que consolide más rápido el vinculo, luego aparece toda la artillería que el despliega, le da a la complementaria el sueño que siempre estuvo esperando se convierte este hombre en aquel anhelado, que la “protege” la cuida y la ama y satisface todos sus deseos hasta que esa luna de miel se termina cuando él lo decide, y comienza la etapa de control, se controla el tiempo, relaciones, que debe o no hablar o con quienes, por lo general la aísla de la familia y/o amistades que puedan asesorar a la víctima, en esta fase , hay una desvalorización sistemática de la víctima, a tal punto que muchas veces ella misma cree en que se merece ese desprecio, esta fase se puede conocer como fase de indefensión aprendida, la víctima no tiene los recursos psicológicos como para auto protegerse, es una fase que puede durar mucho tiempo, a veces con violencia física que puede llegar a costarle la vida, el psicópata cuando ya ha utilizado de ella lo que necesito, la abandona o la destruye porque para él esa persona no tiene esa categoría ya que al carecer de empatía la persona es homologada a la categoría de cosa, se la puede abandonar, tirar o destruir. Hoy en dia vemos cada vez con mayor frecuencia relaciones de abuso de pareja psicopáticas, cuando estas vienen a un tratamiento psicológico son despojos humanos que hay que volver a darles su identidad con respeto y afecto.


Conferencia en Congreso de Psiquiatría dado por APSA 18/4/12
Mar del Plata Hotel Sheraton-











No hay comentarios:

Publicar un comentario