lunes, 18 de mayo de 2015

SER ASERTIVO

S
          Lic.Monica B. Arcas
Psicóloga clinica UBA




Qué es la asertividad?

Es una técnica o serie de habilidades sociales que nos permite expresar directamente nuestros sentimientos, preferencias, necesidades y emociones sin agredir a la persona que tenemos enfrente. La práctica de las habilidades sociales conlleva, a medida que se va insistiendo, reconociendo situaciones y aplicando el comportamiento asertivo, posibilitando una sensación de bienestar que provoca un reforzamiento de la autoestima, la confianza y la seguridad en uno mismo.

El concepto de asertividad proviene de la palabra inglesa “ Assert” que significa afirmar, aseverar, sostener una opinión con seguridad y fuerza.
Las personas que tienen una personalidad inhibida no logran expresar ni satisfacer sus necesidades, son prisioneras de su propia ansiedad y viven pendientes de la aprobación de los demás. La asertividad implica expresar las propias emociones  (libertad emocional), es decir expresar adecuadamente estados emocionales positivos y negativos, como así expresar opiniones y defender sus derechos.

Una conducta asertiva es cuando se integran adecuadamente contenido, forma, tiempo y situación
EN SU CONTENIDO: una conducta es asertiva  cuando la persona logra argumentar en defensa de sus derechos o bien cuando logra expresar lo que realmente piensa o siente, su acuerdo o desacuerdo, su agrado o desagrado, su aceptación o rechazo ante una situación determinada . Cuando está siendo asertiva la persona logra expresar el contenido de su mundo interno.

EN SU FORMA :Una conducta es asertiva cuando es emitida con claridad , con seguridad y firmeza.
En la conducta asertiva el lenguaje no verbal del rostro, del cuerpo y de la voz apoya, realza y enfatiza los contenidos enriqueciendo la comunicación.
SIEMPRE TOMAR EN CUENTA QUE:
Una conducta asertiva es adecuada en contenido, forma y tiempo, expresa las necesidades, ideologías, pensamientos y emociones SIN TRANSGREDIR LOS DERECHOS DE LOS OTROS.
Los déficit en la asertividad se traducen en :
1.       CONDUCTAS NO  VERBALES : Una de las premisas para una buena comunicación es que la conducta no verbal sea congruente con la expresión de lo que se está comunicando.
COMPONENTES DE LA CONDUCTA NO VERBAL
Ø  Contacto visual: La mirada es un componente importante en la afirmación del sujeto y de una fluida comunicación. (Es muy común en los pacientes con déficit asertivo evitar la mirada a los ojos de su interlocutor). Tampoco una conducta asertiva se traduce en una mirada “Fija” al interlocutor
Ø  Postura: La postura debe ser acorde a la situación. Ni agresiva ni demasiado pasiva.
Ø  Gesticulación: Una excesiva gesticulación da cuenta de un estado de poca seguridad en sí mismo, su contrario se puede interpretar como una conducta de inhibición muy frecuente en sujetos temerosos e indecisos.
Ø  Expresión Facial: No hacer muecas, reír demasiado interfieren en la comunicación.
Ø  Distancia: La persona debe situarse a una distancia adecuada, sea sentado o de pié debe moverse con soltura
Ø  Modulación de la voz: su tono de voz de manera tal que no sea chillona ni demasiada baja, que vocalice bien, un tono de voz que invite a ser escuchada.
Ø  Decisión:Mostrar una actitud dinámica, abierta, disponible.

La conducta no verbal es la expresión de cómo se encuentra el sujeto en el aquí y ahora, que relación guarda con un problema puntual, y le brinda información que es captada por su interlocutor.


QUE PASA CON LAS PERSONAS AGRESIVAS?
v  Dicen lo que sienten en forma cortante, brusca, con un comportamiento impulsivo.
v  Impone al otro su forma de pensar en forma autoritaria.(Recordar que el autoritarismo no es sinónimo de autoridad sinó lo contrario, es decir su carencia).
v  Esta imposición muchas veces se ejerce con personalidades de tipo pasivo, cuando se encuentran con una persona activa aparece la pelea como forma disfuncional de comunicación.
v  Genera rechazo en los otros, quienes lo consideran “negativo”. Por lo tanto es común que los otros lo dejen de lado, lo rechacen, lo cual incrementa su agresión.
v  Tiene una pobre comunicación no verbal, es incongruente con lo que intenta comunicar.
v  Su postura por lo general no será relajada sinó que intenta “invadir” el espacio del otro.
v  Su expresión facial es crispada, denota ira, sus gestos son excesivos, con gesticulaciones fuera de tono.
v  Esta actitud no es uniforme, pero por lo general se da ante situaciones en donde la persona está fuera de control, o porque se sienten inseguros que necesitan MOSTRAR LO QUE NO SON.

QUE LES PASAN A LAS PERSONAS PASIVAS?


v  No manifiestan lo que quieren ya que SUPONEN que los otros ya lo saben.
v  Lo que no dicen lo introyectan hacia adentro (se lo guardan), pero eso hace que acumulen tensión y llega a un punto donde “explotan”.
v  Si en alguna ocasión manifiestan lo que sienten o necesitan carecen de forma adecuada de decirlo, o lo hacen por la forma indirecta.
v  Siempre ceden, dejan a los otros que elijan por ella, luego se ofenden.
v  Se sienten “ignoradas” y manipulada por terceros, y esto hace que baje su autoestima, y a posteriori aparece la “bronca” hacia ellos mismos y a terceros.
v  Tienen una actitud PASIVA FRENTE A LA VIDA , esperan que los hechos ocurran y no los provoca con una actitud mas dinámica, los otros no comprenden esta conducta, entonces pueden llegar a rotularla como “tonta”.

v   Cuál es la CREENCIA SUBYACENTE DISTORSIONADA EN ELLOS? Son personas que confunden AUTONOMIA CON PERDIDA DE AFECTO. QUIEREN ESTAR BIEN CON TODOS (Pero de hecho solo consiguen lo contrario).
v  Su mirada es retraída , tienen a evitar el contacto visual (mirada evasiva)
v  Su postura es por lo general contraída, como queriendo ocupar el mínimo espacio.
v  No saben donde poner sus manos, transpiran mucho.
v  Hablan en tono bajo, poco convincente, con mala modulación, poco afirmativo.


Y COMO ES UNA PERSONA ASERTIVA?
v  Dice siempre lo que quiere decir en forma directa sin ser autoritaria.
v  Mantiene una actitud abierta hacia los demás, acostumbrada a demostrar sus estados de ánimo sea cual sea el momento.
v  Sabe dominar sus instintos agresivos.
v  Tolera la frustración.
v  Puede relacionarse con personas de distintos niveles educacionales y/o sociales, es segura de sí misma y con su entorno.
v  Si bien como toda persona tiene defectos, los intenta aceptar , tomando el error como una posibilidad de crecimiento personal y no como sinónimo de fracaso
v  Mantienen una mirada con su interlocutor, mirando de frente.
v  Su volumen de voz es acorde a el mensaje que emite, con tono uniforme y bien modulado.


RECUERDE: A mayor agresión menor asertividad, pero también se puede afirmar que a mayor pasividad menor asertividad. La asertividad se ocupa preferentemente del aspecto de la emisión en la comunicación, en este sentido la persona , al emitir conductas asertivas enriquece la comunicación, pero SABER ESCUCHAR ES LA CLAVE PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN.


1)       Cada persona tiene el derecho asertivo fundamental de expresar sus ideas libremente.
2)       Tiene derecho de actuar de manera tal que promueva su dignidad y autorespeto.
3)       Tiene derecho a decir NO sin sentirse culpable.
4)       Tiene derecho a ser tratada con respeto.
5)       Tiene derecho a cambiar de opinión sobre un tema.
6)       Tiene derecho a cometer errores.
7)       Tiene derecho a pedir lo que necesita.
8)       Tiene derecho a solicitar información sobre un tema.
9)       Tiene derecho a hacer respetar sus derechos personales.
10)   Tiene derecho a sentirse bien consigo misma.



LAS BARRERAS ANTIASERTIVAS

Los problemas en la asertividad pueden ser causados por múltiples maneras, entre las causas mas importantes de déficit asertivos está el temor a las demás personas, los pensamientos que inhiben la expresión asertiva, la carencia de habilidades sociales, las dificultades para poder discriminar situaciones.
El temor a las demás personas puede adquirir la forma de miedo al rechazo, a la descalificación, a hacer el ridículo, a pasar un momento bochornoso, lo cual tiende a inhibir la conducta asertiva. Pero porqué se siente así una persona y le produce tanto sufrimiento?. Habría que indagar en las COGNICIONES DISFUNCIONALES QUE OPERAN EN EL SUJETO. Es decir en todas las expectativas, pensamientos, recuerdos, imágenes, exigencias, mandatos que pueden participar de diversas formas en la conducta, causando problemas de asertividad.
Gran parte de los problemas emocionales de las personas se deben no a causas externas reales, sinó en la FORMA como las personas interpretan un determinado suceso.
Por ejemplo: Una persona puede ser poco asertiva por errores en sus expectativas, es decir en lo que espera que ocurrirá. Si la persona espera que el otro reaccionará mal con ella, experimentará ansiedad y temor , por lo tanto emitirá una respuesta poco asertiva. Los autodiálogos (lo que la persona se dice a si misma) pueden inhibir la asertividad y emiten autodiálogos contradictorios, conflictivos y catastróficos. Los asertivos se dicen a sí mismos una mayor cantidad de frases positivas (aumento de autoestima) y una menor cantidad de frases negativas.
Las personas con déficit asertivo están saturadas de falsas creencias, valores e ideas que se caracterizan por lo tajantes que son, también son rígidas, extremistas(Pensamiento polarizado de todo o nada), poco realistas y absolutistas, todas estas formas de pensamientos son IRRACIONALES.
Las ideas irracionales son ESTABLES, en forma sistemática influyen en nuestras emociones y conductas. Un ejemplo de pensamiento irracional es “Siempre tengo que hacer todo bien”, por lo tanto el sujeto queda amenazado por esta idea, en el sentido de vivir con temor a cometer errores y angustiarse fácilmente.  Las ideas irracionales suelen incluir órdenes perentorias del tipo tengo, debo, sería terrible que…. Suelen incluir categorías absolutas tales como siempre, todo, nunca, jamás, estas ideas irracionales suelen estar fuertemente arraigadas en la persona, tienen fuertes afectos que las respaldan y muchas veces presionan en forma inconsciente sin que la persona tenga muy claro qué le está ocurriendo.
Y cómo se relacionan las ideas irracionales con la asertividad?
Por ejemplo una persona puede tener una idea irracional  del tipo”Mi valor como persona depende de lo que los otros piensan de mí”, por lo tanto en cada interacción que tenga siempre estará en situación de “examen” en la que estará en juego la propia identidad, y la distorsión opera de manera tal que los otros pasarán a tener un enorme poder y esto lo lleva a sentir la relación como amenazante manteniéndose un círculo vicioso.
Entre las mas importantes ideas irracionales están:


I.                    Mi valor como persona depende de lo que los otros piensan de mí.
II.                  Mas vale evitar que enfrentar.
III.               Tengo que hacer todo bien siempre.
IV.               Debo recibir cariño y aprobación de parte de todas las personas que me importan.
V.                  Tengo que agradar a todos siempre.
VI.               Quien nada hace, nada teme.
VII.             Debo ser perfecto o seré rechazado.
VIII.          Si cometo un error será horrible.
IX.               Si cometo un error seré humillado.
X.                 Nunca seré suficientemente bueno.
XI.               Hay una manera correcta y una equivocada de hacer las cosas.
XII.            Cuando lo haga perfectamente me aceptaré a mi mismo.
XIII.          Cuando logre la perfección encontraré la paz interior.



Lo primero que uno tiene que hacer es tener definido que es lo que queremos cambiar y por donde podemos empezar, entonces es importante destacar que no podemos hacer varias cosas al mismo tiempo, por lo tanto lo mas idóneo es marcarse OBJETIVOS PRIORITARIOS Y REALISTAS PARA QUE PUEDA SER LOGRADO A CORTO PLAZO.

A veces está la tendencia a trazarnos objetivos difíciles de conseguir en un plazo inmediato, esto lo único que produce es aumentar la ansiedad y la impaciencia, emociones que hay que erradicar si queremos tener una conducta asertiva, esto no quiere decir que hay que aplazar la meta final, sino por el contrario, pero hay que conseguir lograr pequeñas metas una por una aumentando de esta manera gradualmente la autoestima y llegando de esta forma gradual y progresiva a la meta final.








IMPORTANTE


TENEMOS FRACASOS PORQUE NO TENEMOS OBJETIVOS CLAROS Y PRECISOS Y FALTAN LAS HABILIDADES OPORTUNAS DEBIDO A ELLO, ES MUY POSIBLE QUE TENGAMOS UNA AUTOIMAGEN NEGATIVA DE NOSOTROS MISMOS. RECORRER EL CAMINO DE LA ASERTIVIDAD SE TRADUCE EN ASCENDER PELDAÑOS DE FELICIDAD Y REALIZACION PERSONAL . EL DESARROLLO ASERTIVO PASA A CONSTITUIR ENTONCES UNA OPCION EXISTENCIAL QUE NO DEBERIAMOS DESECHAR Y DE A CUAL BIEN VALE COMPROMETERSE!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario