lunes, 15 de agosto de 2016

HIPERVENTILACION Y LOS ATAQUES DE ANSIEDAD


Lic Monica Arcas

En los trastornos de ansiedad es importante el manejo de la respiración porque la persona ansiosa con frecuencia hiperventila y esto ocasiona una serie de síntomas por activación del sistema nervioso que son molestos y generan en la persona una interpretación errónea de los mismos generando una agudización del cuadro.
La hiperventilaciones un tipo de respiración alta, acelerada y superficial  que es frecuente en los estados de ansiedad generalmente asociado a las crisis de pánico, estados de estrés agudo o adaptativo y en los cuadros de Estrés postraumático también suelen presentarse, en ellos la persona inhala y exhala de forma rápida, muchas veces presentan disnea suspirosa y la sensación de no alcanzarle el aire lo cual preocupa a la persona afectada que siente muchas veces con opresión torácica y suscita la idea de de estar infartándose o ahogándose.
 Sin embargo, hay algunas afecciones médicas adicionales y posiblemente graves que también pueden hacer que una persona se hiperventile. La hiperventilación puede causar algunos efectos molestos en el cuerpo, los cuales pueden incluso aumentar la sensación de pánico o ansiedad, conduciendo a una mayor hiperventilación. Al aprender más sobre las causas y los síntomas de la hiperventilación podrás restaurar el ritmo natural de respiración.
Forma aguda de hiperventilación
En caso de crisis de hiperventilación aguda, a menudo el paciente tiene la sensación de marearse, siente el mundo girar a su alrededor, se encuentra mal y empieza a transpirar, suele aparecer la sensación de desfallecimiento, irrealidad o desrealizacion lo cual genera mucho miedo y produce interpretaciones erróneas de la situación aumentando el circulo vicioso del pánico.
Hiperventilación crónica
En caso de hiperventilación crónica, los síntomas son aún más imprecisos y poco claros lo que hace que una persona puede a veces padecer la enfermedad durante varios años sin que se le haya dado un diagnóstico preciso. A menudo nos encontramos con signos de ansiedad, de preocupación, de perfeccionismo, muy frecuentes en cuadros de ansiedad generalizada.
Durante una crisis aguda de hiperventilación, ante todo es importante combatir el síntoma. La mayoría de las veces, esto se puede conseguir pidiéndole al paciente que inspire y expire  usando la técnica de respiración controlada (inhalo en cuatro tiempo llevando el aire hacia el abdomen, retengo un tiempo y exhalo lentamente en cuatro tiempos aflojando en la exhalación todas las zonas corporales en donde hay tensión) Por lo que es importante que se aprendan técnicas específicas para salir definitivamente y sin medicación del círculo vicioso de la hiperventilación. A pesar del sentimiento subjetivo de desesperación del paciente por pensar en la posibilidad de no curarse jamás, mediante el tratamiento adecuado el pronóstico es bastante bueno. Llegados a este punto, puede incluso aprender a disminuir su estrés interior aplicando unas técnicas que le permiten terminar poco a poco con la excitación neuronal.
Esto solo se puede lograr si está dispuesto a demostrar que puede ser paciente y perseverante a lo largo de toda la terapia para no solo controlar la ansiedad sino principalmente trabajar los motivos subjetivos que mantienen la misma.
Para el mejor manejo de la hiperventilación es aconsejable:

·        Técnica de Respiración diafragmática
·        Técnica de Jacobson de tensión y relajación muscular
·        Utilización de Técnicas de Imaginería
·        Utilización de Técnicas de meditación

·        Mindfullness

No hay comentarios:

Publicar un comentario