sábado, 1 de octubre de 2016

ACERCA DE LAS PERDIDAS MAS AMADAS


Lic Monica Arcas

Todos los seres humanos en algún momento de nuestra existencia nos encontramos con la tarea de procesar una pérdida de algún ser que se fue de nuestras vidas.
Freud describe al duelo como la pérdida de algo significativo para el yo de la persona, sea un ser querido, la salud o abstracciones equivalentes como ser la patria, ya que muchas veces las personas por causas mayores deben dejar sus residencias, su país, eso también para el psiquismo es una pérdida.
El duelo común abarca diversas emociones y conductas que se van produciendo en el tiempo, siempre conlleva malestar somático, pero la persona va sufriendo a lo largo del tiempo una serie de etapas que no son lineales sino que están entramadas muchas veces hasta se producen conjuntamente. Elizabeth Kubler Ross describió las etapas del duelo que las personas atraviesan.
Las manifestaciones del duelo de características normales son:
Estados de tristeza, este estado emocional es el más común en las perdidas muchas personas lo manifiestan con el llanto, pero no todas las pueden hacer, hay personas que quieren manifestar el dolor con el llanto y no pueden derramar una lagrima no por eso quiere decir que no sienta la pérdida del ser querido. Llorar es una forma de expresión que convoca de alguna manera la protección de otras personas que consuelan al deudo, también forma parte de una manifestación social de la perdida, pero no es la única forma de manifestación. Muchas personas se encierran en sí mismas en un dolor profundo y hasta se melancolizan por la perdida. Otros en cambio manifiestan enojo, que por lo general lo proyectan en terceros o en Dios, ante la frustración que implica no poder hacer algo que evite la muerte, pero esconde de todos modos una forma de enfado porque el ser pierde un afecto, es abandonado por alguien significativo para él/ella, aparece un sentimiento de orfandad, de desprotección de pérdida del apego.
 Una de las particularidades que se producen en los estados de duelo es que el deudo va perdiendo algunos registros cotidianos de su familiar, los olores típicos que la persona amada tenia, así como su tono de voz, hasta muchas veces cuando hay mucha angustia le cuesta pensar en el rostro de la persona amada y esto genera mucha culpa y dolor al deudo.

La aceptación de la perdida conlleva un tiempo, que no es igual en las personas, al principio existe en nuestro psiquismo el mecanismo de la negación, aun en los casos en donde es esperable el deceso, siempre existe la sensación que no es verdad, que la muerte que ocurrió no lo fue realmente, esta no aceptación del psiquismo entondes la primera tarea es la aceptación de esta horrorosa realidad en donde el reencuentro con la persona es imposible. La negación de la realidad posee distintos grados

No hay comentarios:

Publicar un comentario