martes, 16 de mayo de 2017

FASES FRECUENTES DEL PROCESO PSICOLOGICO DEL ATAQUE DE PANICO



Primera Fase:
Aparición súbita de sensaciones displacenteras estado paroxístico caracterizado por la presencia de taquicardia, dolor de pecho con opresión torácica, mareos, sudoración profusa, malestar en la deglución, sensación de ahogo, adormecimiento de manos(parestesias).
La persona interpreta inmediatamente como un peligro inminente a su integridad física y psíquica, aparecen allí las distorsiones cognitivas de tipo catastróficas.
Trata de conseguir controlarse, pero por la ansiedad hiperventila y siente mayor descontrol.
Aparecen cogniciones con un gran nivel de certeza de estar padeciendo un ataque cardíaco si la prevalencia es cardiovascular (dolor pecho, adormecimiento de manos, taquicardias, boca seca). O de padecer un padecimiento mental (si la prevalencia es la despersonalización- desrealizacion que por la hiperventilación se produce pero que la persona percibe como amenazante a su psiquismo y lo asocia a alguna patología mental por la desorganización que siente.
Segunda Fase
En ese estado de máxima vulnerabilidad la persona busca un punto de seguridad, por lo general se aferra a una figura de apego, y trata de estar dentro de su casa, lugar en donde centra su seguridad.
Este sostén que busca en un referente, por lo general un familiar funciona como un acompañante para cualquier salida.
Pero al principio la persona que ha desarrollado agorafobia evita alejarse de lo que considera seguro y que pueda desencadenarle un ataque de pánico, por lo tanto estas limitaciones espaciales cada vez se alimentan más de distorsiones generando un círculo vicioso y recluyéndola en la enfermedad.
Tercera fase
Al limitarse explorar mayores son sus fobias.
Esto desencadena una visión interna de fragilidad, se ve totalmente distinta a como era antes de la crisis, e interpreta que este estado puede ser permanente
Limita sus aéreas vitales, pierde trabajo, estudio no se vincula tiende al aislamiento.
Cuarta Fase
Surge un estado depresivo, la persona comienza a tener una vision negativa de si mismo, del mundo externo del cual se recluye, y aparece la visión distorsionada que esto quedara con la sensación de un futuro frizado. Esta fase es delicada porque la depresión trae aparejada desesperanza y abatimiento. Hay un déficit de la autoestima, fallas en la asertividad, la situación se agrava.
Es por eso que cuando aparecen los primeros indicadores las personas recurran a un psicólogo especialista en el tema, evaluando adecuadamente muchas veces si es tomado a tiempo se puede tratar solo con terapia cognitiva conductual, pero si la persona se va erosionando con el paso del tiempo y sus restricciones agorafobicas muchas de las veces se debe recurrir tambien a tratamientos farmacológicos que en muchos casos lleva tiempo para que se liberen del mismo.
Lic Monica Arcas TCC 4798-9030 -1534882542


No hay comentarios:

Publicar un comentario