jueves, 3 de abril de 2014

La persona con fobia social -

.                            
                                                     

Cuando una persona atraviesa este Trastorno de Ansiedad se encuentra limitado en el mundo, y a diferencia de aquel en donde el mundo externo le es indiferente, la mirada del fóbico está atravesada por un gran deseo de integrarse y la imposibilidad de hacerlo “Querer y no poder”, esto le hace sentir como “preso de su propio cuerpo” que no puede controlar y se le dispara con una serie de síntomas que lo intimidan y lo avergüenzan como ser la ruborización, la transpiración, palpitaciones, el bloqueo en la capacidad de transmitir lo que siente, y la autopercepción de que es evaluado negativamente por los otros, esa esclavitud a la que lo somete este trastorno gradualmente lo va aislando de ese mundo tan deseado.

SINTOMAS DE LA ANSIEDAD SOCIAL
FISIOLOGICOS: Ruborización, sequedad bucal, taquicardia, transpiración en manos y cuerpo, sensaciones de náuseas.
PSICOLOGICOS: Miedo a ser evaluado negativamente en presencia de otras personas, miedo a ser el ridículo o de comportarse de una manera que lo avergüence, miedo a ser el centro de atención, miedo a la desaprobación, subestimando sus propias capacidades.
CONDUCTUALES: Mirada evitativa, tono de voz vacilante y bajo, disminución de los gestos, brevedad del discurso, postergación de una acción, conductas de escape, evitación y aislamiento


El fóbico social procesa en forma distorsionada la realidad circundante disparando una serie de pensamientos automáticos ( ideas que se disparan en forma fugaz, por ejemplo el autodiálogo que se hace la persona sobre la situación que se está viviendo, pueden ser también frases, palabras sueltas o en forma de imágenes que se presentan en forma rápida y que a veces son difíciles de detectar).
ASERTIVIDAD  Es la capacidad de afirmarse a si mismo, respondiendo a las situaciones de acuerdo a las propias necesidades, ideas, posibilidades, sentimientos y desarrollando adecuadas habilidades sociales.

Implica:
Vencer la inseguridad
Superar la pasividad.
Expresar en forma directa sus necesidades

Requiere:
Tomar conciencia de los derechos básicos como ser decidir sobre valores y estilo de vida.
Ser tratado con respeto.
Tener el derecho de decir NO sin sentir culpa.
Sentir y expresar los sentimientos.
Detenerse y pensar antes de actuar.
Solicitar a los otros lo que uno necesita.
Y es importante saber que tanto la agresividad como la pasividad dan cuenta de una falta de asertividad.


DETECTE:
 LOS PENSAMIENTOS AUTOMATICOS NEGATIVOS….
Surgen espontáneamente
No lo analizamos
Son poco conscientes
Son los responsables de nuestras emociones.
Deforman la realidad.
Interfieren en la capacidad del individuo de llegar a sus metas.

Se dan en diversas formas como ser:

En temas que refieren a su propia competencia o habilidades: Hay sentimientos de minusvalía, por lo tanto la persona no confía en su propios recursos e evita ponerlos a prueba, manteniendo una falsa creencia de su incompetencia personal.
“Soy torpe para….” “Me siento incapaz de realizar….” “No voy a poder hacer….”


Dificultades en las relaciones interpersonales: Corresponde a la percepción errónea que su opinión o juicio sobre un determinado tema y/o situación no aportaría absolutamente nada a los demás, desvalorizando su aporte personal, y de esta manera inhibe el normal intercambio que puede tener en la comunicación con los demás que disminuye su autoestima.


En lo relativo a la dependencia o independencia: Refiere a la autopercepción que muchas veces tienen respecto a estar con una dependencia a algunos de sus progenitores.

“Aún no me siento responsable para..”
      “Prefiero que me acompañe mi madre/padre a…”
      “No sé si podré ir solo/a a….”

La dificultad para mirar a los otros y a la vez ser mirado  Es común la conducta que mantienen muchas personas que por inseguridad y vergüenza no se atreven a mirar a los ojos a las personas. Y esto se acentúa cuando estas personas no se aceptan a sí mismas.

“ Siento que no puedo mirar a los muchachos a los ojos, y menos si me gusta”
“Cuando el otro me habla, siento que no puedo sostener la mirada, y debe parecer como si ocultase algo, pero no se qué”
“Temo parecer antipático por no mirar a los demás”
 
En lo relativo a su identidad personal: Se autopercibe muchas veces como un fraude, que tiene que “vender una imagen”, muchas veces para ser “aceptado socialmente”.
Todas estas formas de procesamiento de información, sea emociones o pensamientos ligados a sentimientos que realiza el fóbico lo mantiene en forma oscilante, variando , según las circunstancias, pero realizando un gran esfuerzo en mantener sus síntomas lo mas oculto posible avergonzándose de ellos, y temiendo tener que explicar lo que le sucede por temor a ser objeto de risas de los otros como así el temor de ser evaluado negativamente y/o abandonado(desvalorización).
De manera tal que modifica su conducta aislándose, sometiéndose muchas veces al mandato y/o caprichos de otros (por temor a la confrontación y/o pérdida afectiva), o bien teniendo emociones tan nocivas como la ira contenida, estados de pérdida de interés por las cosas que lo sumergen en una depresión, y de allí que pueden ingresar en círculos viciosos mas peligrosos como ser la ingesta de alcohol o drogas para poder “superar” este estado emocional y darse fuerzas para afrontar una situación temida.

En lo referente a la esfera sexual las dificultades e inhibiciones sexuales son muy frecuentes en los cuadros de  Fobia Social, el miedo al fracaso en una relación sexual y los altos niveles de ansiedad que presentan ante el encuentro amoroso con temor al mal desempeño en el propio rol o rechazo por la pareja distorsionan la realidad pensando que “Algo debe andar mal en ellos”, y en lo referente a la imagen personal, se sienten poco atractivos (muchas veces teniendo una buena presencia física), se autoperciben como “muy poca cosa”, despreciándose.

Cuáles son las Falsas Creencias que subyacen en la mente de una persona fóbica social?

Porque son falsas?
Porque primero son irracionales, no se basan en algo real, son dogmáticas, rígidas, absolutistas, y esto impide una correcta percepción de la realidad que le permita una comunicación satisfactoria.
Por ejemplo:

Las situaciones sociales son peligrosas.
Si enfrento una situación social, debe salir todo perfecto o seré un fracasado.
No creo tener suficiente capacidad para enfrentar las dificultades de la vida.
Uno de mis mayores temores es que mis defectos queden expuestos.
Soy básicamente demasiado inaceptable para mostrarme ante los demás
Los demás son siempre más competentes que yo


LISTA DE DISTORSIONES COGNITIVAS

Pensamiento dicotómico(Todo o nada) o también pensamiento polarizado
 Por ejemplo: “Sé que soy introvertido/a, pero tengo que llegar a ser súper extrovertido/a”
Las cosas en la vida no son en términos blanco-negro, hay infinitas gamas de grises…

Maximización de lo negativo-Minimización de lo positivo

Por ejemplo: “Por primera vez pude afrontar…., pero esto es una pavada, cualquiera lo puede hacer”.
Es importante autovalorar el pequeño “Gran paso” que uno ha generado, ya que existe un cambio, y esto es lo más importante, de a poco se logrará llegar a la meta ansiada.
Sobregeneralización: Es sacar una conclusión rígida y absoluta de un hecho negativo, y a partir de esto generalizar toda una situación.
Por ejemplo: Si alguien fue rechazado por alguna causa, la persona piensa en forma absoluta y con certeza que siempre será de alguna manera rechazada por todos. “Nunca volveré a tener otra oportunidad” “A nadie le caigo bien” “Siempre eso sucede conmigo, con los otros jamás”
Perfeccionismo Es la tendencia de la persona a autoexigirse por demasía, con pensamientos rígidos, los perfeccionistas siempre intentan hacerlo “Todo Bien”, para acabar malogrando el objetivo, aunque no sean conscientes de ello. Se puede dar en diversas situaciones como ser:
Apariencia Física: Para ser atractiva e interesante para los demás debe tener una figura perfecta.
Conducta: Sería terrible cometer un error, o no alcanzar su objetivo sea en el área el trabajo o estudio.
Relacional: Piensan que las personas que se estiman jamás pueden tener una discusión o pelea.
Autoestima: Sienten que los otros siempre son mas inteligentes, atractivas o exitosas al sentirse inferior.
Apariencia: La autoexigencia de impresionar a los demás con logros, con su inteligencia para que lo quieran , aprecien o respeten.

Emocional: Sienten vergüenza de todos los sentimientos de vulnerabilidad que puedan tener como ser la soledad, ansiedad, depresión, ira y la autoexigencia de presentarse siempre ante los demás “controlado” en sus emociones, como si ellas serian un indicador de debilidad.
Rotulación: En lugar de aceptar un error cometido, se autorotula como “Estúpido/a” “Soy un perdedor/ra”.(Autodiálogo negativo)
La rotulación o etiquetamiento es el indicador de la falta de plasticidad y de baja autoestima, rigidez para el cambio, por lo tanto para el mejoramiento del trastorno..
Precipitarse en las conclusiones Consiste en emitir un juicio adelantado de una situación sin tener los suficientes elementos o pruebas definitivas para concluir que las cosas van mal. Para ello las personas muy frecuentemente utilizan los “Presagios”, por ejemplo presuponer que las personas y/o situaciones tendrán una reacción negativa hacia su persona (Interpretación del pensamiento del otro). Otra forma de precipitarse a juicios negativos es las “Predicciones” Se adelanta con certeza a que las cosas saldrán mal.(Profesía autocumplida) En ambas formas no hay un razonamiento basado en la lógica, en hechos concretos de la realidad objetiva, sinó que son productos del miedo y de la forma distorsionada de mirar la realidad.

Personalización: Es la tendencia de la persona de atribuirse fenómenos externos cuando no existe una base firme para hacer esta conexión.
Por ejemplo: “Siento que siempre a mí me pasan cosas que a los demás no le suceden, como por ejemplo, las personas me pasan en una fila, a otros no se lo hacen, será que me ven la cara”
Esto sucede por la falta de asertividad en su conducta, de defender su lugar y de explicitarlo al otro.

Porque existe una baja  en la atención?

Primero: La persona tiene puesto toda su atención en el chequeo sintomático de su cuerpo (Hipervigilancia corporal), lo que hace que aumente su ansiedad, por lo tanto aumentan sus síntomas
Segundo: La persona tiene un nivel muy alto de autoobservación, pierde espontaneidad, se preocupa en forma constante en la forma en como actúa frente a los demás y la imagen que pueda dar a los otros.
Tercero:  La persona es hipersensible a la “supuesta observación” de los otros, lo que le genera un sentimiento de juzgamiento y evaluación negativa, al poner el foco de atención en ello.
Cuarto:Todo esto lleva al fallo en el desempeño potenciando el sentimiento de “Torpeza”.


ESTRATEGIAS A TOMAR:

No huir ni evitar, sinó responder a las situaciones de ansiedad con gradual acercamiento que posibilitará la autoconfianza.
Aprender a tolerar las críticas, muchas veces ésta posibilita un crecimiento individual, y poder discutir sobre las mismas de una manera tolerante en el momento adecuado.(Asertividad)
Demostrar (dar señales) de que uno quiere hablar , no tomar una actitud pasiva, puede uno iniciar un diálogo a través de una pregunta.
Saber escuchar a las personas, y a partir de esto elaborar una lista de posibles temas de conversación, tener una estrategia alternativa de afrontamiento, ¿Cómo encaro?, (la falsa creencia es pensar que para entablar una comunicación la persona tiene que “impactar” al otro con un discurso muy elaborado, y allí es donde  el sujeto se traba)
Tolerar los síntomas de ansiedad, como ser ruborizarse, temblar, vacilar en el tono de voz, al cabo de un tiempo gradualmente irán disminuyendo, simplemente porque la persona va siendo más asertiva, con mayor confianza en sí misma y mejora su funcionamiento social.

LIC.MONICA ARCAS
PSICOLOGA CLINICA
ARCASWEB@GMAIL.COM

RECORDAR

LOS PROBLEMAS PUEDEN SER NUESTROS GRANDES ALIADOS YA QUE APRENDEMOS DE ELLOS Y NOS FORTALECEN, EL ERROR NO UN FRACASO SINÓ UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER.


No hay comentarios:

Publicar un comentario