miércoles, 16 de julio de 2014

T.O.C un cuadro que se oculta por verguenza

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO :

Lic Mónica Arcas
Psicóloga Clínica


Que es el T.O.C?

El trastorno Obsesivo- compulsivo es un cuadro psiquiátrico que esta relacionado con el control de los impulsos (DSMV) Este cuadro es muy complejo ya que tiene una base neurobiológica, no tratado es bastante discapacitante, la persona manifiesta un alto grado de ansiedad ya que suele padecer de ideas intrusivas ( son ideas que el sujeto no las trae volitivamente a su mente conciente) sino que les son impuestas, no solo pensamientos, sino también impulsos a realizar algo que es peligroso o indecoroso para la persona y que la perturba seriamente.
El tratamiento de la persona afectada muchas veces es ocultado por el enfermo, muchas de las veces ya llevan por promedio catorce años de evolución, porque primero la persona lo oculta, luego la familia se adecua a la “maña” de su familiar pero llega un momento en que el cuadro es tan discapacitante que requiere el tratamiento psicológico y farmacológico para producir un alivio sintomático y mejorar la calidad de vida de la persona. Es imposible controlar el cuadro sin la ayuda de profesionales especializados en estos tratamientos.
Básicamente el cuadro tiene dos tipos de síntomas:
  1. Las Obsesiones y las compulsiones
  2. La combinación con ansiedad, depresión, la duda patológica, el extremo perfeccionismo, trastornos en el eje sexual.



OBSESIONES: Son pensamientos, impulsos, o imágenes recurrentes que se vivencian como intrusivos e inapropiados, causando ansiedad, duda y distres significativo.

Características de las obsesiones:

Aparecen pensamientos intrusivos, se imponen.
Son reiterados en el tiempo
Son ambivalentes (el paciente cree y descree al mismo tiempo)
Generan displacer mucho malestar
Generan duda e indecisión (la duda en si misma es muy discapacitante ya que interfiere en las tareas y no permite el avance de la misma.
Generan mucha vergüenza por eso generalmente se oculta.

Las obsesiones pueden ser:

De contenido sexual
De contenido agresivo
De contenido somático
De contaminación
De contenido religioso
De simetría ,exactitud y orden meticuloso.
De contenido superticioso




COMPULSIONES: Son comportamientos o actos mentales repetitivos que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión para “PREVENIR” sus consecuencias, cumpliéndose de manera ritualÍstica y excesiva (Círculo vicioso)

1)    Viene un pensamiento negativo a la mente (no lo trae a voluntad, por eso es intrusivo), esto causa mucha angustia, entonces la persona duda sobre la veracidad o falsedad de ese pensamiento, esto hace aumentar mas el estrés y lo lleva a hacer “algo” o a “pensar” algo de características “Mágicas”, por ejemplo: Un acto, pienso algo malo y golpeo la puerta, por ejemplo, o pienso en una palabra que tiene un componente cabalística, entonces para la persona baja la ansiedad, pero es temporario, ya que nuevamente ante situaciones de estrés vienen las obsesiones-

Las compulsiones o rituales suelen ser de características motoras o mentales
Las motoras implican una conducta de urgencia a llevar a cabo un acto de una manera ritualizada.
Por ejemplo: me lavo las manos de una determinada manera (empezando por la mano derecha dedo por dedo sin alterar ningún movimiento) sino lo tiene que volver a realizar y la angustia se va acumulando.
Las compulsiones de base mental es una urgencia imperiosa de llevar a cabo un ritual mental (palabra especial, un rezo, repetir tantas veces un pensamiento,etc) con el propósito de neutralizar aquella obsesión que se ha impuesto en su mente
 Ejemplos de compulsiones:
Verificación : de puertas, llaves de gas, luz apagadas
Lavado: Excesivo lavado de manos que lleva hasta las dermatitis por contacto. Toman medidas para ecitar el contacto con contaminantes y/o fluidos.
Repetición Acciones de repetición de actividades rutinarias(entrar y salir de un lugar varias veces)
Compulsiones de conteo: cuentan carteles, baldosas, etc
Necesidad de re-leer y re-escribir lo mismo.
Acumulación de elementos que son innecesarios y hasta peligrosos para la salud (por ejemplo basura) animales en un lugar impropio y se los mantiene con bajsa condiciones de higiene.
 
2)    Los obsesivos compulsivos tienen disfunciones cognitivas en varias áreas:
  
q  Dudas e indecisiones.
q  Sobrestiman la probabilidad de peligro (Aquello que temo puede suceder)
q  Tener creencias irracionales asociadas al peligro (Por ejemplo creer que por pensar algo malo puede suceder en la realidad externa), de allí viene los sentimientos de culpa, y se moviliza la duda que lleva a las compulsiones.


Una de las Técnicas que mejor resultados da en el tratamientos con las personas afectadas con TOC es la Prevensión de respuesta, es una Técnica basada en modificación de la conducta.

         PROPUESTA TERAPEUTICA (PREVENSION DE RESPUESTA)

IDEA IRRACIONAL (obsesiones)


                                           ANSIEDAD (Hay  stress, duda, angustia)
                                                Aplico la Técnica del Stop
                                           CONDUCTA RACIONAL           NO RITUALIZO
                                                                                         NO EVITO

      1ro.ANSIEDAD ALTA (Al principio)
Método alternativo
Para bajar la ansiedad
2do.ANSIEDAD BAJA           ALIVIO SINTOMATICO

Pero todo tratamiento es personalizado y adecuado al estado del paciente y a sus patologías secundarias. Es muy importante tratar la depresión asociada, las fallas en la autoestima y la asertividad que tienen estos pacientes. Asi como tambien realizar un enfoque familiar para que el núcleo que convive con el obsesivo mantega la estrategia terapéutica marcada por el profesional.arcasweb



No hay comentarios:

Publicar un comentario