martes, 12 de agosto de 2014

El trastorno dismorfico corporal



PESADILLA EN EL CUERPO..EL TRASTORNO DISMORFBICO CORPORAL

Lic Monica Arcas

El trastorno dismorfobico corporal es un trastorno que se caracteriza por la percepción subjetiva de un defecto físico, para estos pacientes los defectos imaginarios se localizan en el rostro ( tamaño de la nariz, boca, ojos orejas) o en otra parte del cuerpo (nalgas, pies en otros) es decir cualquier parte del cuerpo puede ser susceptible de preocupación obsesiva que ejerce mucha preocupación, rumia y estados de desasosiego.

Generalmente su inicio es en la adolescencia en forma gradual o repentina, con escasos momentos de plena salud, y a pesar de su intensidad suele tener altibajos, debido al malestar que provocan las preocupaciones ejercen un impacto muy importante en la conducta, las personas se torturan internamente por ese “defecto” y se aíslan, por miedo a que otros descubran el supuesto defecto y les provoque burlas.

Este trastorno por lo general no esta solo sino asociado a estados depresivos, a trastornos de ansiedad social y trastorno obsesivo compulsivo, de alli que es importante detectar las comorbilidades a fin de ir tratando en forma conjunta. A veces alcanza una magnitud delirante, alli estaríamos frente a una estructura psicotica como es la esquizofrenia, donde el enfoque de tratamiento es diferente respecto de las estructuras neuróticas.

Se sabe poco sobre la etiología del trastorno, existen evidencias de cierta base genética muchas veces relacionado con el trastorno obsesivo. Pero también desde los aspectos psicológicos se evidencian en el tratamiento fallas en el apego, sobreinvestimiento de los ideales de belleza, muchas veces se ha visto que el inicio de esta patología lo precipito las burlas o rechazos de pares no siendo esta una regla común.

El Tratamiento con técnicas cognitivas conductuales tiende a la focalización de las alteraciones que percibe el paciente que esta distorsionada y a los efectos conductuales ya que son personas evitativas de interrelación social. Especialmente es en la adolescencia donde se ve mas estos cuadros a veces presentan preocupaciones que rondan en su cabeza gran parte del tiempo descuidando otros aspectos vitales, muchas de las veces actúan como obsesivos al momento de salir a la calle pasando mucho tiempo frente al espejo y si su deformidad es facial, tratan de maquillarse y tapar el rostro con anteojos sombreros y otros accesorios a fin de que no se vea su fealdad, esta ideas respecto de su alteración morfológica puede ser una idea sobrevalorada (sobrevaluada) o bien ser una idea de tipo delirante, esta ultima corresponde a cuadros de esquizofrenia.

Ø  Apuntar a modificar los patrones de conducta inadaptativos

Ø  Modificación de las creencias acerca de la supuesta deformidad

Ø  Reentrenamiento de la atención selectiva en la imagen corporal

Utilización de Técnicas de desensibilizacion sistemática gradual previa evaluación con las escalas especificas

Técnicas de Prevención de respuesta cuando el cuadro adquiere características de una conducta de tipo obsesivo

COMORBILIDAD


Estos cuadros tienen una altísima comorbilidad (asociación) con la Depresión Mayor y otros trastornos del animo. Debe ser exhaustivamente estudiado y medicado pues estadísticamente tiene una alta tasa de suicidios y de automutilaciones, estos últimos se ven mas en los cuadros esquizofrénicos-dismorfobicos. Además la evaluación es muy pertinente pues son un grupo de pacientes asiduos a intervenciones estéticas de las cuales nunca están conformes, porque su defecto es de origen psicológico y no morfológico.
También en este grupo de pacientes la ansiedad social cumple una tasa muy elevada, es por eso que en pacientes con ansiedad social se debe evaluar no solo las conductas inhibitorias sino como percibe su esquema corporal. En la población femenina es frecuente la asociación con cuadros de Bulimia nerviosa, asimismo es frecuente la asociación con otros cuadros de ansiedad especialmente TOC y Trastornos de la personalidad (de tipo evitativo –Cluster C y esquizoafectivo – Cluster A)





No hay comentarios:

Publicar un comentario