martes, 12 de agosto de 2014

La ansiedad social y alcoholismo



ANSIEDAD SOCIAL Y ALCOHOLISMO

Lic Monica Arcas



Los pacientes con ansiedad social tienen mucha inhibición conductual con las relaciones interpersonales. Muestran un patrón de comportamiento tendiente a la evitacion de situaciones en donde se les puede “disparar” los síntomas de activación como ser temblores, ruborización, taquicardia, aflojamiento de extremidades y dar temen dar una apariencia bochornosa, es por ello que muchas veces para “darse valor de afrontar situaciones” especialmente las referidas al encuentro con el sexo opuesto, o acceder a la intimidad suelen recurrir al alcohol como una forma de controlar defectuosamente su ansiedad.

El alcohol desinhibe y es un recurso de automedicación equivocada para afrontar una situación social, comienzan de a  poco pero con el transcurso del tiempo eso puede ir aumentando para lograr el mismo efecto y convertirse en un recurso nocivo y adictivo. Un 17 % de pacientes con ansiedad social suelen recurrir al alcohol como recurso paliativo de afrontamiento.

Es por esa causa que frente a un paciente con abuso de alcohol es bueno averiguar si no subyace un fóbico no tratado, y que esa sea la causa primaria del  cuadro que presenta en la actualidad.

Es por eso que es importante la psicoeducación para el paciente ansioso para que pueda valerse de técnicas de relajación que puedan mermar la ansiedad y no recurrir a automedicación (abuso de benzodiacepinas no prescriptas) ni alcohol.  También se observa el consumo de cannabis  para apaciguar la ansiedad, sabemos que la marihuana no es inocua ya que produce alteraciones cerebrales y en muchos casos hasta precipita un a crisis de pánico. (ansiedad por abuso de sustancias).

El tratamiento de la ansiedad social debe focalizarse en el entrenamiento de habilidades sociales pautadas por un especialista psicólogo que evaluara las dificultades personas de cada paciente, asi como también los patrones rígidos de su conducta para lograr otros mas adaptativos y sanos que le permitan intercambiar con el medio sin el uso de estimulantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario