jueves, 30 de octubre de 2014

Depresion mayor

La depresión mayor: descripción del cuadro.
Lic.Monica Arcas

La depresión mayor o también llamada depresión unipolar (para diferenciarse de la bipolaridad) es un trastorno del humor frecuente en la asistencia clínica. Lamentablemente es un cuadro que muchas veces no es suficientemente diagnosticado, muchas veces enmascarado con otros cuadros principalmente con trastornos ansiosos y abusos de sustancias.
La actual sociedad en su frenético movimiento y exigencias trata de sofocar el sufrimiento humano, no hay tiempo para sufrir las perdidas, los embates de la vida por eso muchas veces se lo “tapa” incluso con mucho trabajo y esas patologías siguen un curso larvado en el psiquismo.
La depresión es un cuadro de alteración en el campo de las cogniciones, del ánimo y de la conducta, donde existe una base neurobiológica y psicológica. No es el resultado del envejecimiento, pero puede desarrollarse en el marco de una enfermedad de origen psicosomático y/o autoinmune. Muchos de los casos de enfermedad cardiaca supone una base de patología depresiva de base, al igual que las enfermedades oncológicas. Este trastorno tiene la particularidad de un estado persistente, a veces fluctuante, pero debe detectarse y tratarse a fin de evitar su cronificacion.
La depresión consiste de varios cuadros diferentes, uno de ellos es la depresión mayor que tiene síntomas severos entre los cuales encontramos trastornos en el eje del alteraciones del ciclo del sueño, del apetito, de la sexualidad, con cogniciones de desesperanza, una visión negativa del sí mismo y del entorno junto con una ausencia de proyección hacia el futuro (Triada cognitiva), su conducta por lo general es inhibitoria.
También existe un cuadro de depresión estacional, la persona desarrolla el cuadro depresivo en determinadas épocas del año, muchos de los casos se presenta en invierno donde la persona se deprime ante la ausencia de mayor luz, y con la presencia del frio. La depresión de tipo psicótica es un cuadro mucho más grave supone ideas de auto referencia, y síntomas primarios de psicosis como ser las alucinaciones (percepciones sin el objeto real) los delirios (sean paranoides, fantásticos, esquizofrénicos). Existe una forma más leve de depresión que es la distimia, que afecta a muchas personas y que debe ser resuelta a través de un eficaz tratamiento con una buena alianza terapéutica con el paciente.
Uno de los problemas que más afectan a las personas depresivas es su incapacidad para conectarse con el placer (anhedonia), no encuentran algo que los motive, generalmente cuando despiertan se sienten mal pues también les es difícil la organización temporal. Hay que lograr a través del tratamiento ir conectándolo con aquellas tareas que antes del episodio depresivo el paciente encontraba interés.
La depresión mayor es un cuadro muy delicado pues supone una alta probabilidad de acceso a conductas de intentos de suicidios, muchas veces detonan con situaciones muy complejas como ser el aislamiento por fallas en la interacción social, el desempleo y el abuso de sustancias. La desesperación y la falta de proyección con  cogniciones de desesperanza colocan al sujeto al borde de una conducta de autoeliminación al ver distorsionadamente el suicidio como única salida. Es importante destacar que hay que evaluar puntillosamente el cuadro depresivo, antecedentes familiares de intento del suicidio como pródromo de la enfermedad, uso de estupefacientes como forma patológica de manejo anímico ansioso.
Es un cuadro que se da con mayor frecuencia en la mujer 2:1, pero también es la mujer la que pide con más frecuencia ayuda terapéutica, ese es un buen punto a favor, muchas veces se presenta con sintomatología somática (cefaleas recurrentes, dolores vagos en el cuerpo, trastornos en el ciclo del sueño, falta de libido sexual entre otros síntomas).
Otra forma en cómo se presenta en la mujer es como una depresión postparto, es un cuadro común y transitorio pero que requiere mucha atención pues puede provocar que la joven madre rechace a su hijo, se presenta como un cuadro de cambio del humor, que va de la euforia a la tristeza, irritabilidad, trastornos en el sueño, ansiedad y llanto, estos desajustes son de origen hormonal y supone un periodo que se inicia entre dos o tres días después del parto y suelen durar hasta dos semanas aproximadamente, su se extienden suponen la emergencia de un cuadro más severo. Tienen un impacto significativo en la relación madre e hijo, muchas veces aparecen ideas obsesivas de hacer daño al bebe, de no tener interés por el hijo, de no ser una buena madre.
También la menopausia es un ciclo de la mujer que puede traer aparejado la emergencia de la depresión, también hay desajustes hormonales, y coinciden con ciclos vitales importantes en muchas mujeres que han dedicado su vida a la crianza de los hijos, se supone que a mediados de los cincuenta años estos hijos ya van siendo adultos e independizándose de los padres (nido vacío). En los varones también se da a esta edad una crisis evolutiva que muchas veces la solapan con el uso de alcohol, agresividad e ira.



No hay comentarios:

Publicar un comentario