jueves, 30 de octubre de 2014

EL TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD GENERALIZADA DESDE EL ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL
Lic Monica Arcas

El trastorno de ansiedad generalizada es uno de los trastornos de ansiedad más comunes que actualmente observamos en la clínica, se caracteriza por la emergencia mental de estados ansiosos y preocupaciones muchas de las veces inmotivadas, que alteran a la persona y que hace que sus síntomas sean de una hiperactividad del sistema nervioso y lo llevan a muchas somatizaciones como ser cefaleas tensionales, inestabilidad, visión borrosa, boca seca, sudoración excesiva en palmas de manos y pies, molestias gastrointestinales (nauseas, colon irritable) mialgias musculares, hormigueo de miembros, trastornos en el ciclo del sueño y una sensación de desvalidamiento y zozobra.
El TAG se presenta en población joven, el incremento de ansiedad lleva a un aumento del arousal fisiológico del sistema nervioso autónomo, eso quiere decir que la persona al estar hipervigilante con los síntomas que presenta los evalúa como muy amenazadores para la integridad psicofísica y esto dispara mas la ansiedad, muchas veces llegando a niveles que se presentan como crisis de pánico.
Desde el punto de vista cognitivo la persona con tag está invadida por preocupaciones sobre ciertas áreas de la vida como ser su trabajo, su fila y principalmente su salud, que son interpretadas de forma errónea, por lo tanto se potencia el agravamiento no solo de las creencias disfuncionales que se disparan sino de los síntomas de activación ansiosa que se acompañan.
Muchas personas con TAG están muy centrados en la queja somática, es indispensable entonces en la terapia ayudar al paciente a que pueda examinar sus pensamientos preocupantes, para desde este registro adecuarlos a percibirlos de una forma más adecuada a la realidad, captando como este está procesando su realidad desde las distorsiones cognitivas con que las evalúa a priori y con la ayuda de técnicas de relajación y de reeducación en la ansiedad puede lograr el equilibrio psíquico evitando la cronificacion del cuadro.
Una de las Técnicas más adecuadas en este enfoque es la Resolución de Problemas, en esta técnica se trata de ayudar al paciente a que pueda identificar el foco de su problema, a partir de sus quejas las cuales muchas veces no están bien definidas, hay que lograr conceptualizar cual es el problema que lo aqueja y cuál es el significado subjetivo que tiene para él, muchas veces la persona viene con un miedo a enfermarse no solo por el miedo de tener algo “malo” sino que este estado llevara a su familia a un problema económico y de allí se dispara toda una serie de pensamientos catastróficos que deben ser desplegados así se lo reestructura. La exposición a las preocupaciones a fin de atacar los elementos de los pensamientos preocupantes que gatillan la ansiedad patológica.
Es importante la detección temprana del trastorno pues este cuadro se asocia con depresión, por eso hay que evaluarlo en primera instancia ya que la depresión crónica no tratada es un indicador negativo en la evolución del cuadro, muchos estudios han demostrado que la depresión es un indicador primario del desarrollo del TAG. El AG es un cuadro que se presenta en la clínica asociado siempre a otros trastornos de ansiedad, abuso de sustancias y trastornos del humor.
Dentro de los cuadros de ansiedad es compatible con el Pánico y la Agorafobia, la ansiedad social y el trastorno obsesivo compulsivo. En los trastornos del humor ubicamos en primer lugar la depresión mayor y la distimia. En porcentaje menor el abuso de alcohol y consumo de drogas psicoactivas.
Como todo cuadro ansioso hay una vulnerabilidad genética en juego y se desarrolla a partir de experiencia vitales que pueden facilitar la emergencia de un estado de distres significativo, por lo general lo que se observa con más frecuencia es la pérdida de un progenitor en la infancia temprana como antecedente, y es común observar que la forma en cómo procesan los eventos de la vida cotidiana como ser cambios laborales, perdida de trabajo, exámenes etc sobre sobrevaluados negativamente.
El tratamiento eficaz para la ansiedad generalizada comienza en una primera fase en la evaluación del cuadro y sus comorbilidades, a fin de poder reestructurar no solo las preocupaciones sino los puntos de tratamiento en paralelo de las comorbilidades.
La psicoeducacion es un punto fundamental en las primeras sesiones, educar al paciente en una psicoprofilaxis de la ansiedad y que se involucre con las técnicas de relajación muscular con Técnica de Jacobson y respiración  diafragmática adecuada a fin de tener control de sus síntomas de activación. Enseñar al paciente a que se acostumbre a tener un registro de sus preocupaciones, de las situaciones que se dispararon, jerarquizar las preocupaciones no todas tienen el mismo tenor, ayudarlos en la exposición en primer lugar en la imaginería para luego exponerlo en lo real, y fundamentalmente ayudarlos a tener manejo de la asertividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario