sábado, 13 de diciembre de 2014

Enojo e ira



Lic.Mónica Arcas
                                      Psicóloga Clínica

El enojo es una emoción natural expresada en todas las culturas y surge como producto de una frustración hacia dirigida hacia una persona, hacia nosotros mismos y/o situación, de un avasallamiento de nuestros derechos personales, así como también de nuestra percepción de injusticia entre otras causas.

Todos sentimos enojo, pero no siempre tenemos conductas asertivas respecto a nuestra emoción, en el sentido de la adecuación de la causa y motivo justificado, así como también hacia la persona a la cual dirigimos nuestra emoción. En la misma existen secundariamente sentimientos de vulnerabilidad, miedo y dolor psíquico.

Desde el punto de vista de la psicología cognitiva conductual la persona comienza a percibir internamente pensamientos  o sostiene un sistema de creencias, sea adecuado, justo o distorsionado de la situación a la cual esta involucrada y comienza a rumiar un dialogo interno destructivo para sí mismo, este se manifiesta a nivel fisiológico con marcadores tales como taquicardia, aumento de la presión arterial, opresión torácica, también se expresa en el nivel conductual sea en conductas de implosión donde el enojo se introyecta en el interior produciendo estados de disforia y depresión, conductas de evitación o de exacerbación tales como gritos o peleas con las consecuencias que ello acarrea. Desde el nivel emocional encontramos emociones tales como el miedo, la culpa o la injuria entre otras.

En un nivel más destructivo encontramos a la ira que es la respuesta producto de un acontecimiento en donde esta puesto en juego una amenaza que vulnera a la persona Una vez liberada la ira se activa en el organismo una respuesta de supervivencia en donde se ponen en acción los mecanismos de lucha o huída preparando al cuerpo para la acción.

La ira posee distintos niveles de expresión que van desde el fastidio, la irritabilidad o el desagrado, estaríamos hablando de niveles de baja intensidad de esta emoción. Diferente es el nivel de la cólera, el colérico no mide acciona sin prever las consecuencias de su acto, pero como muchas veces es una reacción frente a una amenaza también es una fuerza impulsora que está detrás de buenas acciones, pone un límite a la desmesura de la situación, pero podríamos inferir que la ira es la prima hermana del miedo detrás de escena esta la amenaza a la integridad psicofísica, si bien la ira toma la delantera en el sentido de enfrentar la situación y eliminar el peligro, el miedo tiende a la evitación de una situación que se considera peligrosa para el sujeto. Pero en ambos se produce sentimientos de tristeza, cansancio y disforia.
Cuáles son las acciones que nos producen mayormente sentimientos de ira:
ü Maltrato psicopático, con acciones violentas destructivas que erosionan nuestro psiquismo.
ü Burla, sarcasmo observaciones críticas negativas hacia nuestra persona
ü Desprecio, desvalorización, acoso moral.
ü Comportamientos pasivos-agresivos que bajo una fachada de involuntariedad nos causa problemas
ü Fantasías nocivas o destructivas, pensar las agresiones que le haríamos a la persona que nos daña por venganza
ü Fingir los sentimientos suprimirlos cuando uno esta realmente enojado
ü Represión no estar conciente de los sentimientos de hostilidad y furia hacia una persona y/o situación vivida.


Pasos eficientes para abordar la ira:

1.  Detenerse y serenarse, cuando uno comienza a tener ira es cuando la parte lógica de nuestra mente se rebaja. Hay que recuperar la capacidad de racionalizar la situación, tomándose un impass para serenarse.

2.  Identificar de donde proviene la ira: porque se siente amenazado, o que es lo que quiere.

3.  Verificar si la ira es inadecuada, si esta acorde a la circunstancia o no, detectar distorsiones tales como la maximización de los efectos negativos sobre una situación, estoy exagerando?

4.  Proponerse una acción positiva para balancear los estados afectivos

5.  Tener en consideración que no existe nada que uno tenga control absoluto, renuncie al hipercontrol, todos los seres humanos tenemos limitaciones y debilidades.

6.  Utilizar la asertividad en la comunicación, aprender a relajarse para poder pensar mas racionalmente.

7.  Renunciar a la ilusión de control es el camino hacia la libertad interior.
Y para terminar reflexionemos con el maravilloso cuento del escritor Jorge Bucai de su libro Cuentos para pensar, llamado “La tristeza y la furia”

“En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizás donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta...En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas....había una vez...
Un estanque maravilloso. Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente... Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia. Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas las dos, entraron al estanque. La furia apurada (como siempre esta la furia), urgida- sin saber por que- se baño rápidamente  y más rápidamente aún, salió del agua. Pero la furia es ciega, o por lo menos no distingue claramente la realidad, así que, desnuda y apurada se puso al salir, la primera ropa que encontró. Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino de la tristeza...Y así vestida de tristeza, la furia se fue.
Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre, a quedarse en el lugar donde está, la tristeza termino su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente salio del estanque.
En la orilla se encontró con que su ropa ya no estaba. Como todos sabemos si hay algo que la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.
Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero que si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos, es solo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad...está escondida la tristeza.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario