sábado, 20 de diciembre de 2014

Los factores especificos en el tratamiento en terapia cognitiva de urgencia para las crisis de panico





Lic.Monica Arcas

Las crisis de pànico constituyen uno de las consultas mas comunes en la atencion primaria en salud, por lo general antela emergencia de sintomas de activacion ansiosa la persona recurre en forma inmediata a guardias hospitalarias, ante la certeza de tener algo grave (por lo gral IAM/ACV), como no se le detecta anomalias cardiovasculares, por lo general el medico le plantea que no tiene “nada” le da un ansiolitico y/ miorelajante muscular pero el problema no se resuelve. Estos pacientes deben ser tratados por psicologos especialistas en la materia a fin de evitar el aumento de la ansiedad de ir consultando a varios especialistas.
Es importante evaluar los significados catastroficos, de peligro, de interpreacion de los sintomas que trae el paciente. El especialista debe indagar todas las interpretaciones catastroficas y aprehensivas que hace el paciente, como ser cuando refiere esperar un ataque cardiaco, quedarse sin aire, creencias e interpretaciones erroneas acerca de enfermedades fisicas y sus comorbilidades, los cuadros de ansiedad jamas son puros la regla es la comorbilidad muchas veces con hipocondriasis, cuadros de depresion, abuso de sustancias y otros cuadros de ansiedad y/o personalidad que restringen la vida social de la persona afectada.
Otro punto importante es la evaluacion de las emociones y sus significados subyacentes tacitos. El paciente puede experimentar emociones ajenas al temor como puede ser la ira, sin darse cuenta de la cualidad emocional de la misma y solo prestar la atencion a los componentes somaticos, para ello es necesario ir incorporando a los registros listado de emociones basicas para que pueda detectar la diferencia. Muchos de los pacientes con trastornos de ansiedad suelen sufrir alexitimia que es la imposibilidad de poder disernir con claridad las diferentes emociones.
Por lo general el discurso del paciente afectado por ansiedad hay un predominio de lenguaje referido a sintomatologia somatica, pero hay que profundizar si se trata de trastornos clinicos como ser hipoglucemias, trastornos endocrinologicos (hipotiroidismo/hipertiroidismo), prolapso de valvula mitral, epilepsia del lobulo temporal, etc. Tambien pueden estos estar en comorbilidad con un cuadro ansioso, o parecer un cuadro ansioso y no serlo por ejemplo se da mucho en el hipertiridismo y los ataques de panico y el hipotiroidismo y la depresion, por eso es importante realizar una anamesis amplia para ir viendo el proceso de tratamiento.
Desde el punto de vista psicologico siempre hay que detectar y evaluar los cambios de vinculos afectivos, problemas relacionales intrafamiliares, de pareja, de amigos significativos, laborales, que han reactivado patrones de apego ansioso y disparar el trastorno de panico. Recabar cambios recientes en la vida relacional como ser separaciones, duelos, conocer a alguien nuevo etc. Los conflictos paterno filiales entre sobreproteccion y deseo de exploracion del mundo asi como tambien trabajar sobre el eje de dependencia-independencia que son areas de vulnerabilidad.
Si la persona ya presenta conductas de evitacion asociadas, no solo hay que liberarla paulatinamente de las mismas con ayuda terapeutica sino que es importante detectar las conductas de reasuguro, muchas veces el paciente es resistente a dejarlas pero es importante trabajar ese punto porque sino sera un elemento que potenciara la recaida.
La desensibilizacion sistematica gradual, junto con el registro, la utilizacion de tecnicas de relajacion apropiadas (diafragmaticas, vagales y de jacobson son las mas adecuadas )

La prevension de recaidas es la ultima fase del tratamiento, es importante que el paciente si tambien es asistido por un medico que prescribe sea antidepresivos, ansioliticos o estabilizadores de animo acorde al cuadro cumpla estrictamente con el plan que se le ha adjudicado y no dejar la medicacion cuando el paciente “piensa que se siente bien” porque no tiene sìntomas de activacion, los tiempos de impregnacion de la medicacion especialmente la regulacion de la serotonina conlleva un tiempo que solo el equipo a cargo del paciente determinara la forma de su finalizacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario