miércoles, 20 de mayo de 2015

DISTORSIONES COGNITIVAS



                

                                                                                                                          Lic. Mónica Arcas



Son los errores en el procesamiento de la información que llevan al paciente a ver la realidad de una manera muy rígida y poco realista
PENSAM IENTO ABSOLUTISTA-DICOTOMICO-BIPOLAR-POLARIZADO
Es un error que se manifiesta en evaluar, interpretar las diferentes situaciones, experiencias en una o dos categorías polarizadas, extremas (tanto cuando se evalúa los hechos como la autoevaluación y a los demás). En la depresión generalmente el paciente tiende a polarizarse en el polo negativo, se centra en los aspectos negativos, con un modo de pensamiento rígido (todo-nada, bueno-malo), son distorsiones ya que en la vida las cosas no son absolutas, no se desenvuelven en lo extremo, el sujeto no percibe la gama de grises. Este pensamiento es la base del PERFECCIONISMO, hay esquemas subyacentes perfeccionistas, en donde el mínimo error ya es evaluado como un desastre, a la larga esto deprime, todo lo decepciona y frustra. Los términos usados son absolutos: todo-nada-siempre-nunca. A veces este pensamiento se transforma en unipolar donde se enfatiza el polo negativo y se neutraliza el polo positivo. La diferencia en la operatividad del sujeto es que en la persona normal se conserva la autorreflexión el cuestionamiento sin que haya efectos nocivos. En los depresivos: este pensamiento es rígido, son automáticos, sin reflexión, recurrentes y persistentes. Remanente de un pensamiento estructural del niño (evolutivo), en el adulto este tipo de pensamiento es problemático.
SOBREGENERALIZACION

Es cuando se llega a una conclusión a partir de un hecho aislado, y esa conclusión lo aplica como regla general a otros hechos, así estén relacionados o no con el hecho del cual se sacó la conclusión. Son globalizados, el sujeto procesa que algo que ocurrió una vez va a ocurrir siempre, es lógico para él que piense en estos términos. Por ejemplo: Ante un error: “Siempre hago todo mal” “soy un perdedor” “siempre me dejan sola” ( a partir de una primera vivencia de abandono lo aplica a todos los hechos. En la manía están centrados en el polo opuesto. Los esquemas subyacentes son los que contienen términos extremos, todo, nada, siempre, nunca.
    ABSTRACCION SELECTIVA

Un proceso por el cual ante una situación se saca un dato fuera de contexto sin considerar los restantes datos, y a partir de ese dato se conceptualiza la situación. Saca un dato de un hechoPor
ejemplo Pte que le fue mal en un examen y a partir de este dato no considera los anteriores éxitos académicos, solo toma ese dato. Evalúa hechos con un filtro mental donde solo se toma los hechos negativos y ese filtro deja pasar de largo los hechos positivos, su conclusión es toda negativa hacia sí mismo, el pasado y el futuro.(Visión en túnel) El sujeto se mantiene como impermeable a las  DESCALIFICACION DE LO POSITIVO – ALQUIMIA  REVERSIVA

Es la distorsión cognitiva más dañina, tanto para la autoevaluación, la de los otros . El sujeto percibe bien los hechos positivos pero inteligentemente los transforma en negativos. Por ejemplo: Cuando le dice que está linda, piensa que falso que es. Situaciones placenteras, puede reconocer lo bueno pero se queda con los aspectos negativos.
INFERENCIA ARBITRARIA

Es apresurarse a sacar conclusiones sin que haya evidencias que lo fundamenten e incluso ante evidencias en contra.

Hay dos formas de inferencia arbitraria:
1.       Predicciones negativas.
2.       Lectura de pensamiento.

1.  PREDICCIONES NEGATIVAS:  Anticipa negativamente una situación , predice que algo malo va a suceder con la CERTEZA DE UN HECHO! Puede llegar a la PROFECIA AUTOCUMPLIDA.. Son personas que se anticipan a algo temido y terminan provocándolo, y cuando lo confirma hasta sienten una especie de satisfacción. Por ejemplo en padres instigadores proféticos. Te vas a caer,…Te lo dije, no me equivoqué.
2.   LECTURA DE PENSAMIENTO: Es la convicción de que uno “sabe” lo que el otro siente o sabe, se da mucho en padres pegajosos que se anticipan al deseo del niño. Vamos al cine..si vos sabes que no vamos. Generan ruido en la comunicación , ya que todo se da por sabido. En la cultura aparece como “idealizado” en la media naranja, el otro sabe todo de mí y yo de él.
MAXIMIZACION – MINIMIZACION:

Es un error cuando se evalúa la magnitud de un hecho y/o situación. En los depresivos los errores se magnifican y los aciertos se reducen y por esto se sienten frustrados, derrotados, tienen la tendencia a catastrofizar (Pensamiento catastrófico) donde se exagera a la máxima expresión las consecuencias negativas de un hecho. De todas las posibilidades se anticipan a la peor respuesta.
  RAZONAMIENTO  EMOCIONAL:

Es el proceso a través del cual se cree que cuando uno siente algo con mucha intensidad lo tiene que justificar. Por ejemplo: Si me siento culpable esto indica que algo malo hice. Si mi madre está triste, es que ella no me quiere. ES TOMAR LAS EMOCIONES COMO PRUEBA DE UNA VERDAD.

  PENSAMIENTO DEL DEBERIA

Debería y/o tendría que haber hecho…, lejos de motivar genera tensión y sobrecarga si no se ajusta a lo que se supone que debería. Tanto para evaluar a sí mismo o a  los otros, en este caso genera desilusión ya que el otro no cumple con sus expectativas.

ETIQUETAMIENTO

Es crear una imagen mental de uno o de otros a través de un rótulo rígido con una tendencia a la construcción de  etiquetamientos rígidos.Una persona con etiquetamientos rígidos actúa y refuerza la etiqueta: Nadie puede ser etiquetados por un rasgo, la persona es más que un rótulo. Temor del depresivo es que si sos “esto” y dejo de ser “esto” entonces no soy nada, por esa distorsión se aferra a la etiqueta. Cuando la etiqueta se la ponen los otros le genera bronca.
 PERSONALIZACION:

Es el proceso de atribuirse de manera arbitraria la culpa por las cosas que pasan, creer que es responsable de todas las cosas malas que pasan , que todas las miradas están dirigidas a él. En el niño es evolutivo, en cambio en el adulto es una visión distorsionada “Soy una mala madre” Hay que utilizar técnicas de re atribución, ver qué grado de responsabilidad le toca a cada uno.






Son los errores en el procesamiento de la información que llevan al paciente a ver la realidad de una manera muy rígida y poco realista
PENSAMIENTO ABSOLUTISTA-DICOTOMICO-BIPOLAR-POLARIZADO
Es un error que se manifiesta en evaluar, interpretar las diferentes situaciones, experiencias en una o dos categorías polarizadas, extremas (tanto cuando se evalúa los hechos como la autoevaluación y a los demás). En la depresión generalmente el paciente tiende a polarizarse en el polo negativo, se centra en los aspectos negativos, con un modo de pensamiento rígido (todo-nada, bueno-malo), son distorsiones ya que en la vida las cosas no son absolutas, no se desenvuelven en lo extremo, el sujeto no percibe la gama de grises. Este pensamiento es la base del PERFECCIONISMO, hay esquemas subyacentes perfeccionistas, en donde el mínimo error ya es evaluado como un desastre, a la larga esto deprime, todo lo decepciona y frustra. Los términos usados son absolutos: todo-nada-siempre-nunca. A veces este pensamiento se transforma en unipolar donde se enfatiza el polo negativo y se neutraliza el polo positivo. La diferencia en la operatividad del sujeto es que en la persona normal se conserva la autorreflexión el cuestionamiento sin que haya efectos nocivos. En los depresivos: este pensamiento es rígido, son automáticos, sin reflexión, recurrentes y persistentes. Remanente de un pensamiento estructural del niño (evolutivo), en el adulto este tipo de pensamiento es problemático.
SOBREGENERALIZACION

Es cuando se llega a una conclusión a partir de un hecho aislado, y esa conclusión lo aplica como regla general a otros hechos, así estén relacionados o no con el hecho del cual se sacó la conclusión. Son globalizados, el sujeto procesa que algo que ocurrió una vez va a ocurrir siempre, es lógico para él que piense en estos términos. Por ejemplo: Ante un error: “Siempre hago todo mal” “soy un perdedor” “siempre me dejan sola” ( a partir de una primera vivencia de abandono lo aplica a todos los hechos. En la manía están centrados en el polo opuesto. Los esquemas subyacentes son los que contienen términos extremos, todo, nada, siempre, nunca.
    ABSTRACCION SELECTIVA

Un proceso por el cual ante una situación se saca un dato fuera de contexto sin considerar los restantes datos, y a partir de ese dato se conceptualiza la situación. Saca un dato de un hechoPor
ejemplo Pte que le fue mal en un examen y a partir de este dato no considera los anteriores éxitos académicos, solo toma ese dato. Evalúa hechos con un filtro mental donde solo se toma los hechos negativos y ese filtro deja pasar de largo los hechos positivos, su conclusión es toda negativa hacia sí mismo, el pasado y el futuro.(Visión en túnel) El sujeto se mantiene como impermeable a las  DESCALIFICACION DE LO POSITIVO – ALQUIMIA  REVERSIVA

Es la distorsión cognitiva más dañina, tanto para la autoevaluación, la de los otros . El sujeto percibe bien los hechos positivos pero inteligentemente los transforma en negativos. Por ejemplo: Cuando le dice que está linda, piensa que falso que es. Situaciones placenteras, puede reconocer lo bueno pero se queda con los aspectos negativos.
INFERENCIA ARBITRARIA

Es apresurarse a sacar conclusiones sin que haya evidencias que lo fundamenten e incluso ante evidencias en contra.

Hay dos formas de inferencia arbitraria:
1.       Predicciones negativas.
2.       Lectura de pensamiento.

1.  PREDICCIONES NEGATIVAS:  Anticipa negativamente una situación , predice que algo malo va a suceder con la CERTEZA DE UN HECHO! Puede llegar a la PROFECIA AUTOCUMPLIDA.. Son personas que se anticipan a algo temido y terminan provocándolo, y cuando lo confirma hasta sienten una especie de satisfacción. Por ejemplo en padres instigadores proféticos. Te vas a caer,…Te lo dije, no me equivoqué.
2.   LECTURA DE PENSAMIENTO: Es la convicción de que uno “sabe” lo que el otro siente o sabe, se da mucho en padres pegajosos que se anticipan al deseo del niño. Vamos al cine..si vos sabes que no vamos. Generan ruido en la comunicación , ya que todo se da por sabido. En la cultura aparece como “idealizado” en la media naranja, el otro sabe todo de mí y yo de él.
MAXIMIZACION – MINIMIZACION:

Es un error cuando se evalúa la magnitud de un hecho y/o situación. En los depresivos los errores se magnifican y los aciertos se reducen y por esto se sienten frustrados, derrotados, tienen la tendencia a catastrofizar (Pensamiento catastrófico) donde se exagera a la máxima expresión las consecuencias negativas de un hecho. De todas las posibilidades se anticipan a la peor respuesta.
  RAZONAMIENTO  EMOCIONAL:

Es el proceso a través del cual se cree que cuando uno siente algo con mucha intensidad lo tiene que justificar. Por ejemplo: Si me siento culpable esto indica que algo malo hice. Si mi madre está triste, es que ella no me quiere. ES TOMAR LAS EMOCIONES COMO PRUEBA DE UNA VERDAD.

  PENSAMIENTO DEL DEBERIA

Debería y/o tendría que haber hecho…, lejos de motivar genera tensión y sobrecarga si no se ajusta a lo que se supone que debería. Tanto para evaluar a sí mismo o a  los otros, en este caso genera desilusión ya que el otro no cumple con sus expectativas.

ETIQUETAMIENTO

Es crear una imagen mental de uno o de otros a través de un rótulo rígido con una tendencia a la construcción de  etiquetamientos rígidos.Una persona con etiquetamientos rígidos actúa y refuerza la etiqueta: Nadie puede ser etiquetados por un rasgo, la persona es más que un rótulo. Temor del depresivo es que si sos “esto” y dejo de ser “esto” entonces no soy nada, por esa distorsión se aferra a la etiqueta. Cuando la etiqueta se la ponen los otros le genera bronca.
 PERSONALIZACION:

Es el proceso de atribuirse de manera arbitraria la culpa por las cosas que pasan, creer que es responsable de todas las cosas malas que pasan , que todas las miradas están dirigidas a él. En el niño es evolutivo, en cambio en el adulto es una visión distorsionada “Soy una mala madre” Hay que utilizar técnicas de re atribución, ver qué grado de responsabilidad le toca a cada uno.





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