lunes, 24 de agosto de 2015

ADICCIONES MODERNAS -COMPRAS COMPULSIVAS



Lic.Mónica Arcas

Actualmente hay una serie de patologías adictivas que cumplen criterios diagnósticos de adicción al igual que el consumo de sustancias, una de ellas son las compras compulsivas.
Esta conducta de adquirir cosas, la necesidad de comprar, pertenece a una conducta donde hay una falla en el control de los impulsos (en el mismo espectro se encuentran las conductas ludópatas (juego patológico), cleptomanías, Piromanías, adicción a la tecnologías, internet, adicciones sexuales, a la pornografía, a la dependencia patológica vincular, al trabajo compulsivo (work alcoholic) y los trastornos explosivos intermitentes.
La compra compulsiva se da mayormente en los países occidentales, la publicidad genera una necesidad de inmediatez de adquisición de determinados objetos, hay una fuerte predisposición al consumo, y se estima que en los países occidentales un 5% de la población es capturada por esa necesidad de llenar vacios psicológicos y de mostrar la pertenencia a un determinado status. En las mujeres se da con mayor frecuencia artículos de moda, y en varones tienen más a la tecnología.
De que se trata la dependencia?
Es un proceso complejo que abarca varios ejes como ser:
Afecta a la conducta de la persona que es transformada por la adicción al objeto y/o situación con quien establece el vínculo dependiente. Se busca desesperadamente satisfacer ese deseo, y la repetición de ese primer encuentro que produjo un plus de satisfacción.
Desde el punto de vista psicológico el sujeto queda a merced del objeto, la persona le atribuye un poder al objeto adictivo, no puede sustraerse a él, no puede evitarlo y su mente está afectada por la relación patológica, se invade de pensamientos intrusivos de satisfacer la necesidad en forma inmediata.
Desde lo sintomatológico hay una serie de descompensaciones de tipo ansioso depresivo con activación del sistema nervioso central.
Hay que diferenciar entre los términos dependencia y adicción, la primera indica una relación patológica dependiente a nivel físico-químico, el organismo “necesita” de la sustancia adictiva para seguir funcionando y cada vez con mayor nivel de tolerancia, necesito más sustancia para obtener el mismo efecto.
En cambio la adicción requiere ese lazo patológico que impera en el sujeto que va a la búsqueda de su objeto de satisfacción de cual tiene una dependencia psicológica.
En el caso de las compras compulsivas se caracterizan por la presencia insistente e intrusiva de pensamientos que generan en la persona preocupación, deseo de satisfacción inmediata y comportamiento dirigido a la realización de esa satisfacción. Esta idea insistente genera un estado de insatisfacción, aumento de la tensión, síntomas de activación ansiosa en muchos casos, que ceden ante la adquisición, generando un círculovicioso compuesto por la idea-tensión-satisfacción-baja de ansiedad temporal para luego volver a insistir en recurrir a la nueva adquisición.
En las mujeres es frecuente la adquisición de ropa, cosméticos y marroquinería preferentemente, en varones se da mucho la adquisición de artículos tecnológicos, autos, motos y accesorios para los mismos.
Pero en ambos casos hay que tratar de profundizar sobre el origen del trastorno, hay en estos cuadros emociones disfuncionales tales como ansiedad, tristeza, sentimientos de vacío, muchas veces esta conducta responde a un intento fallido de obtener una pseudoidentidad como una forma de resolver la herida que ha sido provocada en el paciente en una edad prematura del desarrollo donde el niño ha sido abusado  por uno de los padres en los términos de humillación, falta de confianza, con sentimientos de inutilidad e inadecuación. Son personas con un bajo nivel de autoestima. La compra de elementos está en función de “mostrar a los demás “que es deseable. Muchas veces el objeto que adquiere cesa la angustia y lo evade de sentimientos dolorosos que puede presentar con su familia, como compensación de experiencias y sentimientos negativos que vive el sujeto con su entorno.
Comorbilidad:
Es frecuente encontrar cuadros de depresión, distimia, trastornos del espectro ansioso (Pánico, Fobia Social) estados de hipocondriasis, y también adjuntos a otras patologías de falla  del control de los impulsos.
La terapia Cognitiva conductual aborda desde lo cognitivo las diversas emociones negativas que se despliegan en el circuito de las compras, los sentimientos de culpa e inadecuación que suelen tener, se trabaja en la autoestima y en la asertividad, se utilizan técnicas específicas de prescripción de respuesta muy similar al trabajo con obsesivos, técnicas de desensibilización sistemática gradual control de las respuestas ansiosas con técnicas de relajación y autoregistro para trabajar en reestructuración cognitiva,  pero es indispensable un enfoque profundo de las relaciones afectivas intrafamiliares que están en juego, el trabajo profundo de los traumas afectivos que el paciente aún no ha elaborado y lo actúa en el síntoma, aquella experiencia traumática vivida en el seno familiar que no ha sido trabajado, ya que muchas veces uno encuentra personas muy sobreadaptadas con un gran sentimiento de vacío interior que la persona intenta llenar con la conducta impulsiva de comprar para satisfacer una necesidad que no logra ser cubierta de esta forma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario