martes, 18 de agosto de 2015

LA PREOCUPACION CRONICA


Lic Monica Arcas
Muchas personas mantienen un estado muy expectante por mucho tiempo con prevalencia de pensamientos disfuncionales anticipatorios que la mantienen en estados crónicos de ansiedad. Este miedo a lo que podría pasar se diferencia del miedo especifico dirigido a una situación y/o persona y de un cuadro de fobia especifica, es un miedo por las consecuencias que traería aparejado según los pensamientos que se forman al respecto por lo tanto hablamos de un miedo contextual  con una respuesta cardiovascular de defensa ya que está acompañada de una pobre regulación del sistema nervioso autónomo.
Preocuparse es anticiparse, no ocuparse del problema en sí mismo, implica un estado mental anticipatorio, ideado por la persona, y provocado por las imágenes mentales que va construyendo al respecto. Muchas veces la preocupación tienen funciones adaptativas que nos avisan de posibles peligros (tomar recaudos, por ejemplo ante la emergencia de un temporal), o tomar conciencia de problemáticas que debemos resolver en un determinado plazo. Pero cuando la preocupación se convierte en una forma de procesamiento mental intrusivo, excesivo y continuo que agota a la persona estamos frente a un cuadro psicopatológico de ansiedad generalizada o ansiedad crónica con las consecuentes alteraciones en el sistema nervioso que se expresan en síntomas físico, psíquicos, conductuales y sociales ya que perturba el equilibrio familiar y / o laboral.
Un enfermo crónico de ansiedad es una persona devastada por el miedo de que pase algo terrible y que eso creado por sus pensamientos afecte a la realidad de su familia y traiga problemas serios. Entonces vemos un comportamiento desadaptativo, hay una sobreactividad mental incontrolable ya que siempre está impregnada de cogniciones peligrosas y negativas cuyo objetivo es evitar las amenazas potenciales.
Desde el punto de vista neurobiológico, tenemos por un lado un desequilibrio del sistema nervioso autónomo que se expresa en síntomas de tensión corporal, contracturas, aumento de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial ya que actúa sobre los diversos órganos y hormonas, la rama simpática está alterada y acelerada, hay un desequilibrio entre el sistema simpático (activación) y el parasimpático (atenuación). El ritmo respiratorio es más rápido generando arritmia sinusal respiratoria.
El trastorno crónico de ansiedad es una patología que nunca está aislada, sino que tiene mucha comorbilidad, estos pacientes suelen tener pensamientos hipocondriacos por lo tanto somatizan mucho, están constantemente chequeándose (registro interoceptivo) aumentando su ansiedad, también suelen asociarse a pensamientos obsesivos, depresión y estados periódicos de crisis de pánico, por lo tanto cuando uno atiende esta patología hay que abrir un espectro de comorbilidades que la persona suele traer. Para ello se lo evalúa con escalas especificas a fin de detectar por un lado las formas subjetivas de cómo se manifiesta el síntoma para luego trabajar en la reestructuración cognitiva los pensamientos disfuncionales que está procesando el paciente, ya que desde el punto de vista cognitivo es una persona que atraviesa un periodo de vulnerabilidad con pensamientos disfuncionales que promueven la alerta, que no solo lo perjudica sino que muchas veces altera también la funcionalidad familiar.
Por lo general las personas que sufren ansiedad cronificada suelen pensar que el factor de preocupación tiene una cierta ventaja, es útil preocuparse para evitar lo peor, lo que deben lograr es transformar los pensamientos negativos extremos en pensamientos realistas, hay que identificar en primer lugar las creencias que tiene cada persona sobre el factor positivo de su preocupación para evitar las resistencias al tratamiento, cual es la creencia que sostiene en su beneficio trabajar en la reestructuración implica una actitud del terapeuta muy empática y no critica, para que la persona vaya dilucidando respuestas más favorables para su salud, trabajar las técnicas de control de la ansiedad y mucha psicoeducacion para el paciente.
Plantarle al paciente las supuestas instancias que pasarían si no se preocuparía como lo está haciendo hasta el momento, suele dar al terapeuta respuestas acerca de pensamientos negativos, sentimientos de culpabilidad, intolerancia a la frustración, fallas en la asertividad entre otros obstáculos que suelen estar interviniendo en la persona que deben ser tratados en terapia.
El entrenamiento en la resolución de problemas es una técnica orientada por un lado a convertir la queja en un problema a resolver y por otro requiere desarrollar las habilidades para la solución del mismo.
Cuando el paciente se enfrenta a un problema que lo angustia desarrolla reacciones afectivas, cognitivas y conductuales, un sentido de atribución especifico de la persona que debe ser detectado para reestructurarlo, es una de las técnicas alternativas para modificar las preocupaciones que trae el cuadro, la persona mantiene una actitud negativa frente a las preocupaciones al igual de su inhabilidad para resolverlas con sus consecuencias emocionales como ser estados de irritabilidad, frustración y ansiedad, y conductas de procastinacion, evitación o rodeo que lo intensifican mas en lo sintomatológico, las técnicas de autoregistro ayudan en el tratamiento a identificar las distorsiones cognitivas que mantienen el cuadro y poder reestructurarlas por pensamientos más eficaces y realista posibilitando internamente un cambio cognitivo conductual que mejora paulatinamente el cuadro con un experiencia personal que afirma su autoestima. Es importante que la persona pueda aceptar los problemas como parte de la vida, como elementos a resolver y también como pautas de crecimiento y aceptación a la frustración. Los problemas son oportunidades y no elementos de castigo divino o amenazas a la integridad del sujeto. Los objetivos en el tratamiento se dirigen a tolerar la incertidumbre (la única certeza que tiene el hombre es la muerte), desarrollar metas claras y realistas, pensamientos alternativos, que aprendan a centrarse en los elementos claves del problema pero no evitarlo ni posponerlo sino posibilitar la toma de decisiones y la puesta en marcha en etapas si ello lo requiere a fin de ir modificando las creencias y posibilitando la acción.





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