lunes, 5 de octubre de 2015

EFECTOS DE LA ANSIEDAD Y SINTOMAS SOMATICOS QUE SE PRESENTAN


Lic Monica Arcas


Las personas que sufren ansiedad suelen tener una serie de perturbaciones somáticas que muchas de las veces al ser malinterpretadas suelen ser focos de alarma que pueden agravar más el cuadro, es por ello que a continuación se nombrara algunos de los síntomas que se presentan en las crisis ansiosas, ninguno de ellos reviste peligrosidad pero la mayoría de las veces son fuente de preocupación es estos pacientes. Debemos tomar en cuenta que estas reacciones son primitivas, devienen de nuestros antepasados que debían subsistir para no ser depredados, ante el peligro real tenían la respuesta de evaluar si debían luchar o huir del peligro, para ello el organismo se preparaba, hoy no tenemos este peligro real pero la ansiedad se vivencia con una alarma en el sistema nervioso que genera toda una serie de síntomas de activación.

Sequedad Bucal: (o boca empastada) En los estados de ansiedad las glándulas salivales producen menos saliva por lo tanto los pacientes sienten que su lengua se seca. Todos los síntomas de activación de la ansiedad son respuestas entre lucha o huida, por lo tanto la salivación se reduce porque el organismo necesita líquidos para la sudoración ya que ésta está al servicio de refrigerar al cuerpo sometido a estado de supervivencia.

Aumento de la sudoración

Las glándulas sudoríparas aumentan la producción de sudor (preferentemente en frente, pecho, axilas y manos) por la misma reacción de supervivencia, al sudar se refrigera el cuerpo frente a la lucha o huida, y está perdida de calor da lugar inmediatamente a escalofríos (oleadas de frio/calor)

Dilatación de las pupilas: Estas se dilatan a los fines de captar mayor luz, es cuando el organismo se encuentra en estado de alerta. La visión en estados de pánico se vuelve muchas veces turbia especialmente en las zonas laterales (visión borrosa) Muchas veces se produce fotofobia que es el malestar ante mucha iluminación por la dilatación prolongada de las pupilas.

Venas y arterias: Todas las venas  y arterias se contraen a los efectos de hacer circular más rápidamente la sangre hacia los músculos que los necesitan para esa respuesta primitiva de lucha/huida.

Alteraciones en la digestión: Al estar en alerta se produce una vasoconstricción y disminuye la secreción gástrica.

Aumento de la frecuencia cardiaca: Esto asusta mucho a los pacientes que padecen pánico, en la ansiedad el corazón bombea con mayor fuerza ya que debe irrigar a los músculos para la reacción de lucha y al mismo tiempo las venas y arterias se constriñen por eso se producen taquicardias y extrasístoles.

La hiperventilación: los pulmones intervienen llevando oxigeno a los músculos, para ello requiere que se dilaten los bronquios, por eso la persona tiende a realizar bocanadas grandes de aire, hiperventilando. El exceso de oxigeno produce sensaciones que a muchos asustan como ser los mareos o sensación de estar embotada, lo cual genera a su vez inestabilidad, entonces aparecen en las personas afectadas por el pánico interpretaciones erróneas como ser “estoy por desfallecer” “voy a perder el conocimiento” y estos pensamientos aumentan la ansiedad por lo tanto los síntomas se agudizan. Es por ello que se insiste en regular la respiración a través de la respiración controlada o diafragmática o de inhalar el propio dióxido de carbono durante unos minutos utilizando una bolsa de papel para controlar los síntomas.

Trastornos intestinales: Por lo general el miedo puede producir en los intestinos reacciones de espasmos (retortijones) es muy frecuente encontrar en personas afectadas de ansiedad episodios de diarrea alternados con constipación, ya que el intestino es el segundo cerebro, llamado también cerebro entérico (Ver Colon Irritable)

En el hígado que es nuestra reserva energética se comienza a liberar más glucosa, por lo tanto se elevan los niveles de azúcar en sangre durante el episodio de ansiedad.

Todos estos síntomas somáticos son frecuentes en la ansiedad y no revisten peligrosidad, la misma es solamente generada por la mala interpretación que la persona le da a los mismos.


mensajes de whatapp 15-3488-2542




No hay comentarios:

Publicar un comentario