martes, 5 de enero de 2016

TRASTORNOS ANSIOSOS DEPRESIVOS EN MUJERES AFECTADAS POR FIBROMIALGIA

Lic Monica Arcas
Actualmente en la clínica llegan casos de fibromialgias que cursan con estados ansiosos depresivos, generalmente son personas que han incursionado desde la clinica hasta ver neurocirujanos con el fin de conseguir bloqueos al dolor mialgico que padecen. Este enfermedad de curso crónico afecta mayormente a mujeres jóvenes entre 30 a 55 años de edad, y esta asociado a estados de ansiedad que muchas veces precipita crisis y estados de abatimiento porque muchas veces quedan imposibilitada en sus tareas cotidianas,
Si bien se trata de una enfermedad polisintomática, no se observan alteraciones en los estudios de rutina, solamente dolor ante la presión en distintas partes del cuerpo. La fibromialgia cursa con picos de episodios agudos donde se intensifican los síntomas musculares y articulares, asimismo presentan episodios de fatiga, desgano, apatía que requieren no solo un abordaje psicológico, sino que una vez evaluados muchos casos funcionan con el uso de ansiolíticos y antedepresivos.
Otros síntomas que pueden presentarse son cefaleas, alteraciones autonómicas (como hipotensión ortostática), síntomas gastrointestinales, como ser episodios alternados de constipación-diarrea, nauseas  y genitourinarios tales como como vejiga irritable, (Síndromes de Sensibilización Central) que son síntomas típicos de la ansiedad cronificada.
 El umbral del dolor esta alterado en estas pacientes y suelen ser mas fuertes luego de un descanso muchas de las veces asociado a rigidez articular, y además es muy frecuente ver que las pacientes cuando comienzan a sentirse mejor se autoexigen en tareas con la consecuente caída física-animica. Es un cuadro complejo porque suelen tener mucha fatiga inclusive en momentos en donde la persona ha descansado y este estado no cede e impide el normal desarrollo de actividades. Suele presentarse alteraciones en la neurocognicion especialmente fallas en los niveles de atención  Asimismo refieren, de manera muy frecuente, quejas sobre su pobre funcionamiento en la memoria, y en atención y concentración. En las baterías neurocognitivas por lo general arrojan un resultado muy leve que no coincide con la queja del paciente, si suelen observarse un rendimiento inferior en la memoria de trabajo (Work Memmory),memoria semántica y testeo de fluencia verbal. En cuanto al ciclo del sueño, se observa alteraciones por lo general insonmio intermedio, no logran tener un sueño reparador,el sueño es muy ligero con frecuencia padecen bruxismo. Es un cuadro que por un lado produce deterioro en la calidad de vida del afectado y por otro desde el punto de vista clínico los exámenes a los que se someten no muestran alteraciones significativas, muchas de las veces estos pacientes reclaman una jubilación por invalidez que es denegada porque no cumple los criterios de excluyentes para la misma generando mucho malestar en los afectados. Por lo general no son derivados a tratamiento psicológico, y como muchos pacientes con ansiedad peregrinan por clínicos, neurólogos, reumatólogos generando estados de ansiedad y depresion importantes que reagudizan las crisis.
Lo que se ha podido observar es la presencia de un factor genético que pueden incidir en el desarrollo de la fibromialgia, sumado a acontecimientos de alto impacto de estrés de origen traumático, en los casos que he tratado hubo una incidencia de violencia familiar, muchos de los mismos con episodios de abuso físico y psicológico en la infancia, mujeres maltratadas por sus parejas violentas donde el tipo de personalidad era de tipo dependiente con incapacidad de defensa adecuada, lo que hace pensar en cuadros de estrés postraumáticos asociados.
Desde el punto de vista hormonal estudios han comprobado el aumento de cortisol y alteraciones en tiroides, eso es importante detectar para hacer interconsulta con el especialista endocrinólogo ya que muchas veces comportamientos que se asemejan a estados de depresión y apatía es por desregulación hormonal, porque el hipotiroidismo produce estos síntomas.
Desde el punto de vista psiquiátrico hay comorbilidad con trastornos de ansiedad que pueden desencadenar estados de pánico ,  depresión reactiva y trastornos adaptativos. Presentan estados de profunda tristeza especialmente porque no se autoperciben activas, muchas de las veces deben dejar su trabajo porque no pueden cumplir con las demandas laborales lo que las sumergen en un estado de depresión ya que muchas veces no cuentan con el apoyo de familiares que no comprenden el cuadro y generan conflictos intrafamiliares.
Entre los cuadros comorbidos de los trastornos de ansiedad se observan:
  • Crisis de Panico
  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Trastorno Obsesivo compulsivo
  • Estrés Postraumatico
Trastornos del humor:
  • Depresion
  • Ciclotimia
  • Bipolaridad
Trastornos de tipo psicosomáticos
  • Cefaleas
  • Sindrome de Colon Irritable.
  • Dispepsia




No hay comentarios:

Publicar un comentario