martes, 2 de febrero de 2016

ACOMODACION FAMILIAR EN TRASTORNOS OBSESIVOS


Lic Monica Arcas

El trastorno obsesivo compulsivo es una patología muy compleja de base neurobiológica que se define por la presencia de obsesiones (pensamientos recurrentes intrusivos) que generan mucho displacer y que en la mayoría de las veces esta invasión a la conciencia de imágenes peligrosas, o ideas negativas contrarias a la conducta del sujeto que lo padece desencadena aumento de la ansiedad y pensamientos de duda patológica que lo llevan a la realización de rituales con el fin de neutralizar la acción de las obsesiones y de esta manera sentir que mantiene cierto control. Pero no todas las obsesiones vienen acompañadas de rituales están las imágenes puramente mentales que erosionan el psiquismo del obsesivo.
Por lo general este trastorno aparece tempranamente, y muchas de las veces no es observado (en el caso de los niños) por sus padres y/o maestros como un comportamiento que guarda cierta rigidez y es núcleo de patología a posteriori. Muchas de las veces el inicio aparece encubierto de ciertos miedos, por ejemplo, los rituales para dormir, el niño presenta angustia a la hora de dormir y requiere que su cuarto este “arreglado” de cierta manera, lo cual los padres siguen las instrucciones del menor sintiendo que de esta forma los protege.
Es importante destacar el efecto que tiene sobre todo el núcleo familiar el comportamiento de la persona obsesiva, notable ver como todo el núcleo familiar adquiere una conducta de adaptación a las necesidades obsesivas del paciente con el objetivo de evitar que este último se descompense en el control que trata de establecer a través de los rituales. El grado de acomodación de la familia a los rituales del paciente está en directa proporción de la severidad del caso.
Cuando un paciente consulta por obsesiones por lo general el motivo de la misma es otro desorden de ansiedad, fobias, pánico, ansiedad social, solo luego de las indagaciones pertinentes aparece en el discurso ciertas conductas de “precaución” que realiza la persona que son rituales que obedecen a ideas persistentes y angustiantes que invaden intrusivamente su mente. Muchas veces el inicio de las obsesiones llevan muchos años, pero se mantuvo como una conducta secreta o bien vista por sus padres y/o tutores, son niños rigurosamente ordenados, hiperprolijos, no toleran ensuciarse, controlan mucho el tiempo. Estas conductas pasan desapercibidas como patológicas, pero muchas veces son la base del desarrollo de una patología obsesiva que va invadiendo la vida personal, familiar y social del sujeto. Estos niños suelen no ser aceptados por sus pares, son considerados raros (Freak) no encajan, carecen de espontaneidad y tienen tendencia al aislamiento. Es por eso que es importante detectar conductas de cierta rigidez que van acompañados de estados de angustia cuando se modifica lo que parecía ya establecido. Los pacientes afectados por TOC y sus familias demandan tratamiento cuando aparecen problemáticas de vinculación interpersonal y dificultades académicas, y su motivo de consulta por lo general esta desplazado hacia otras dificultades que lo limitan, que en la superficie se pueden observar pero que esconden un núcleo obsesivo persistente.
Viñeta Clinica:
Paciente femenina  con trastorno obsesivo compulsivo relacionado con el temor de dañar a seres queridos con cuchillos. Toda la familia colaboraba para que ella no tome contacto con los enceres, evitaban colocar cuchillos al lado de su plato, su madre colaboraba en cortar su alimento antes de servirle ella comida, sus hermanos lavaban los platos no dejando que ella este en contacto con estos. Esta conducta del grupo familiar en acomodarse al ritual (no tocar cuchillos) provoco un aumento de las obsesiones que se desplazaron a otras conductas de obsesiones de tipo agresiva de provocar daño, las imágenes mentales que comenzó a desarrollar de tinte agresivo se recrudecieron. Se tuvo que trabajar no solo Técnicas de exposición y Prevension de respuesta, sino asesorar al núcleo familiar que acompañe al tratamiento y deje de acomodarse al sostenimiento de la patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario