jueves, 3 de abril de 2014

Qué es la agorafobia -

#



QUE ES LA AGORAFOBIA?


La agorafobia es el miedo que sienten las personas en determinados lugares donde podrían no encontrar una salida y/o ayuda inminente ante un aumento de ansiedad que puede precipitar en un ataque de pánico.
La agorafobia se presenta en un alto porcentaje junto a trastornos de ansiedad tales como la crisis de pánico o fobias específicas, las personas que sufren este trastorno suelen ser evitativas y no se exponen a situaciones que le puedan disparar ansiedad por lo tanto, cronifican este estado con el consecuente deterioro de la interrelación personal y social.
En que circunstancias se manifiesta la agorafobia? Son múltiples los lugares y / o situaciones en donde pueden aparecer síntomas agorafóbicos y estos suelen incrementarse aún en intensidad si no son tratados terapéuticamente, los siguientes temores son propios de la sintomatología agorafóbica:

· Temor a quedarse solo/a por períodos prolongados de tiempo en la casa.
· Temor a estar en lugares donde la salida es de difícil acceso, por ejemplo supermercados, shoppings, teatros, estadios, autopistas, etc.
· Temor a perder el control en lugares públicos, (ante síntomas de ansiedad la interpretación subjetiva es errónea y dispara una crisis cuando el paciente no maneja sus recursos)
· Temor a perder la cordura y hacer algo inapropiado
· Temor intenso a la muerte súbita (por interpretación errónea de los síntomas)

Que síntomas pueden aparecer en una reacción de agorafobia?

· Sensación de desvanecimiento.
· Mareo, entorpecimiento
· Sensación de irrealidad (sensación corporal de irrealidad)
· Sensación de náuseas, vómitos
· Entumecimiento y hormigueos de los miembros
· Dificultad para respirar, asfixia.
· Dolor en la zona torácica
· Taquicardia y palpitaciones
· Sudoración excesiva, especialmente en la palma de las manos
· Estado confuso del pensamiento, altos niveles de angustia
· Sentimiento de abandono, vulnerabilidad extrema y dependencia.


Que tratamiento debe hacerse?

Primero se evalúa el grado de agorafobia actual del paciente, juntamente con los trastornos de ansiedad y/o depresión que presenta.
El médico determinará la prescripción de medicamentos a fin de controlar farmacológica mente la crisis
El psicólogo especializado en este tema realizará una reestructuración cognitiva, es decir a través de la técnica de desensibilización sistemática el paciente irá afrontando situaciones evitadas de menor a mayor grado de ansiedad, se podrá indagar en la forma en como procesa las situaciones estresantes marcándole las distorsiones (errores de cómo percibe la realidad) y desafiando los supuestos subyacentes que inhiben la conducta de la persona, gradualmente el paciente irá manifestándose mas confiado en si mismo) .

Lic. Monica Arcas Consultas 15-3488-2542

No hay comentarios:

Publicar un comentario