domingo, 4 de mayo de 2014

El trastorno de ansiedad generalizada y los trastornos del ciclo del sueño



Lic Monica Arcas
Psicologa clínica


El trastorno de ansiedad generalizada es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la preocupación constante de una serie de áreas como ser la flia, la situación económica, la salud, y las consecuencias que pueden presentarse, siempre definidas como muy negativas.

Las preocupaciones van asociadas a toda una serie de síntomas somáticos como estado de alerta, inquietud, fatiga, dificultades de concentración memoria, irritabilidad, tensión muscular y principalmente trastornos de conciliación del sueño asi como su mantenimiento (Insomnio de conciliación e insomnio intermedio)

Los trastornos en el ciclo del sueño interfieren negativamente en la calidad de vida de la persona el sueño es un elemento reparador, una necesidad básica como comer, beber, imprescindible para la supervivencia, nadie puede prescindir del sueño, la alteración que produce el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), trae como consecuencia un estado de fatiga diurna asociada e irritabilidad. Cuando la cantidad y la calidad de sueño se ven trastocados por un periodo de tiempo se convierte en una comorbilidad que debe ser tratado en la brevedad (sea a través de psicoeducación o higiene del sueño y en casos graves a través de medicación psicofarmacologica).

Entre las personas afectadas por la dupla TAG/T.sueños se ve la prevalencia de Insomnio de conciliación, la persona al momento de dormir comienza a rumiar en sus preocupaciones (problemas no resueltos, personales e incluso aparece miedo a la muerte) esto último se ve con mas frecuencia en personas que han tenido episodio de pánico y han quedado muy susceptibles, en todos estos casos no pueden relajarse y están hiperalerta. A veces pueden conciliar y se despiertan a medianoche no pudiendo retomar el sueño (Insomnio Intermedio)
Criterios de diagnostico:

TAG

Preocupaciones en varias áreas que producen alteración en la calidad de vida, especialmente por las consecuencias negativas que elabora.

Este estado se mantiene por un periodo de 6 meses.

Las preocupaciones son percibidas por las personas como necesarias

La persona considera que todas sus preocupaciones son de gravedad y deben ser resuelta en forma inmediata, y se bloquea porque no puede discernir con claridad que es urgente y que no.



Criterios para T del sueño

La persona se queja por la dificultad que tiene en la conciliación, o en el mantenimiento del sueño, o un sueño muy superficial que no es reparador.

Esto se mantiene en el tiempo y con una frecuencia semanal de por lo menos tres veces a la semana.

Pensamientos recurrentes y preocupación por el momento de irse a dormir

Debido a la alteración la persona esta en el día con mucha fatiga, malestar e irritabilidad que repercute en el área social, laboral y personal.

También se toma en cuenta otros trastornos (pesadillas, apnea de sueño que deterioran la eficacia de la persona.


La ansiedad es uno de los factores que más intervienen en el insomnio, todo problema ansioso repercute en el área del sueño, también los estados depresivos aparecen alteraciones en el sueño pero en el despertar temprano.

Es importante en el tratamiento psicológico detectar las causas y las distorsiones cognitivas que suelen construirse, ya que la imposibilidad de conciliación genera pensamientos recurrentes ansiógenos (pensamientos intrusivos que aparecen en la mente de forma instantánea) generando respuestas fisiológicas de alteración del sistema nervioso que aumentan el malestar y la alerta por lo tanto se genera un círculo vicioso.

Para ello es importante la psicoeducación para trastornos de sueño (Higiene del sueño) y reorganizar a través de una Reestructuracion cognitiva los procesos de pensamientos inadecuados que mantienen la ansiedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario