sábado, 20 de diciembre de 2014

Ansiedad y flora intestinal un camino hacia el colon irritable



Lic Monica Arcas
Psicologa Especialista en psicosomáticas


La ansiedad patológica genera alteraciones en el sistema nervioso central conformado por el cerebro y la médula espinal, pero existe otro sistema nervioso llamado “Cerebro entérico” intrínseco con el tracto gastrointestinal. Tanto el SNC como el  Sistema Nervioso Enterico están conectados por el nervio vago, es por ello que el intestino emite señales al cerebro especialmente relacionadas con estados emocionales disfuncionales que con el tiempo y no resueltos provocan alteraciones en la flora intestinal. La existencia de un eje intestino-cerebro son la resultante de muchas alteraciones funcionales tales como el Sme de intestino irritable mas comúnmente llamado Colon Irritable, entre otros (ulceras gastrointestinales, enfermedad de Chron)

En los cuadros de Ansiedad Generalizada en donde las personas viven preocupadas constantemente por temas relacionados a las consecuencias sobre su salud, familia, economía, donde predomina las afecciones somáticas, el cuadro de colon irritable es muy frecuente. Otro tanto ocurre en cuadros de depresión y de fobia social. También es un observable que las personas que padecen intestino irritable suelen tener altos niveles de hipocondría.
Las características de su personalidad son variables pero con predominio de personas neuróticas e introvertidos especialmente cuando predomina conflictos que le generan miedo y no pueden expresarlo libremente por lo general sufren periodos de diarrea que aumenta su aislamiento e introversión aparece la vergüenza de este padecimiento y por lo general no lo toman como un trastorno funcional de origen psicológico sino que muchas veces rumian sobre la posibilidad de enfermedades mucho mas graves.
 Muchas veces este perfil se presenta como personas muy autosuficientes pero que esconden baja autoestima, inseguridad y inmadurez frente a la vida. Hay una tendencia de la agresividad vuelta hacia si mismo y presentan una conducta netamente perfeccionista y obsesiva.
Hay investigaciones que muestran que muchos casos de sindrome de intestino irritable experimentan como comorbilidad fibromialgias, en ambos cuadros hay similitudes porque se presentan mayormente en mujeres, son trastornos funcionales y suelen ocurrir luego de eventos estresantes, en ambos cuadros hay dolor sea dolor intestinal y en el caso de la fibromialgia en puntos sensibles y dolorosos de los músculos y la piel y en ambos el cerebro interpreta las señales de dolor de una manera más intensa.

En ambos casos el abordaje de una terapia basada en psicoeducación para estas patologías especificas y un abordaje cognitivo conductual que permita un desempeño funcional al afectado como asi llegar al núcleo traumático es la mejor opción para un tratamiento eficaz.arcsweb


No hay comentarios:

Publicar un comentario