sábado, 20 de diciembre de 2014

Psicoeducacion de estrategias personales basicas para controlar el estres,la ansiedad y los estados depresivos


Lic.Monica Arcas
Psicologa Clinica UBA


Estos estados dependen de múltiples factores, sean de vivencias del sujeto como de sus antecedentes personales se observan variables múltiples para controlarlos

·         Desde lo personal si tenemos en cuenta ambos tipos de factores (situaciones lo vivencial) podemos señalar algunas variables importantes sobre las que podemos ejercer control. Lo podemos agrupar en distintas áreas como ser ;
·         La dieta
·         Descanso
·         Actividad física
·         Organización temporal
·         Resolución de problemas
·         Interpretación de situaciones
·         Autoestima
·         Relaciones interpersonales
·         Sentido y proyectos vitales

SOBRE LA DIETA

  1. Conviene comer sano, evitando las comidas que sobrecargan a nuestro organismo con pesadas digestiones. (Es difícil pensar con claridad y tomar decisiones importantes cuando nuestro estomago está sobrecargado. Lo más probable es que cometamos errores y se dispare aún más el nivel de ansiedad. Por otra parte, el sobrepeso y la obesidad favorecen los sentimientos depresivos y la baja autoestima.)

  1. Usar el tiempo de comer como momento de descanso y ruptura con nuestras ocupaciones o actividades profesionales. (No cortar con el trabajo es uno de los síntomas de adicción al trabajo, además suele terminar produciendo deterioro en otras áreas vitales como la familia, los amigos, la salud, el propio trabajo y, al final, en la calidad de vida en general. Esto también vale para situaciones obsesivas con los  estudios o el cuidado de la casa. )

  1. Es bueno aprovechar la comida para hacer vida social y familiar. (Unas buenas relaciones personales son el mejor antídoto contra la ansiedad y la depresión, además de un buen elemento de apoyo para la salud corporal y mental.)


  1. No abusar del alcohol, café, tabaco y otras sustancias excitantes. (Cuantas más sustancias se junten, más fácil es que se disparen los niveles de ansiedad y estrés.)LAS PERSONAS CON TRATAMIENTO PSICOFARMACOLOGICO NO PUEDEN TOMAR BEBIDAS ALCOHOLICAS


SOBRE EL DESCANSO

  1. Dormir lo suficiente, en torno a ocho horas. (Pasa igual que con la alimentación, si no se duerme bien, luego no se funciona bien durante el día, además, se comenten más errores, todo cuesta más trabajo, se ve todo más negativo y nos volvemos más irritables)

  1. Tomar vacaciones y fines de semana como tiempo de ocio y descanso. (Cada cierto tiempo, nuestros sistemas nerviosos necesitan irremediablemente un saludable cambio de actividad. Si no se producen estos descansos empiezan a aparecer los síntomas del estrés, la ansiedad y los estados depresivos. Descansar es SALUD)

  1. Fomentar las relaciones sociales como alternativa al trabajo. (Ya hemos comentado que unas buenas relaciones sociales son un buen protector para la salud mental y física.)


C. ACTIVIDAD FISICA


  1. La práctica moderada de algún deporte o ejercicio físico ayuda a relajarnos. (Aumenta nuestra resistencia frente al estrés, la ansiedad y la depresión.)

  1. Andar todos los días al menos treinta minutos, subir escaleras o actividades caseras son suficientes para realizar ejercicio físico, cambiar de actividad y compartir momentos con nuestros familiares y amigos. (También se puede aprovechar para “pensar” con serenidad sobre temas importantes o asuntos de la vida cotidiana.)


D. ORGANIZACIÓN TEMPORAL



  1. La organización del tiempo y de nuestras actividades, estableciendo horarios, es fundamental para poder descansar, no estar preocupados, no sufrir continuos sobresaltos, olvidos importantes, etc. (Hay que dejar “tiempos” para todo, tiempos para trabajar, tiempos para descansar y tiempos para divertirse. La diversión es incompatible con la depresión y la ansiedad.)

  1. Saber seleccionar actividades cuando no podemos hacer todo. ( Es importante aprender a establecer prioridades y delegar tareas, para que lo “urgente” no nos distraiga de lo importante y luego se produzcan errores y ataques de ansiedad inerarios.)


F. RESOLUCION DE PROBLEMAS


NORMAS BÁSICAS:

  1. No dejar pasar los problemas: afrontarlos de una manera más activa o más pasiva, pero decidiendo qué es lo mejor en cada caso. (Dejar las cosas que nos resultan desagradables para más tarde es una de las mejores formas de garantizarnos un buen nivel de ansiedad).

  1. Tomar decisiones siguiendo un proceso lógico: planteamiento del problema, análisis de alternativas (pros y contras), elección de la más efectiva y fase de acción. (En muchas ocasiones, el caso no es la “evitación” del problema como se describe en el punto anterior, sino su “afrontamiento” directo sin haber realizado un análisis mínimo de la situación.)

  1. Un exceso de análisis también produce una ansiedad y un estrés inerario. (Por tanto, se trata de analizar lo suficiente, evitando caer en los extremos de la “evitación”, el afrontamiento directo y el exceso de análisis.)




  1. El estrés que nos produce un problema o situación depende de las consecuencias que preveemos, pero a veces exageramos las consecuencias negativas (hipervaloramos la probabilidad de que ocurra algo malo, hacemos un análisis catastrofista de las consecuencias, realizamos una interpretación negativa de una situación ambigua, llevamos a cabo anticipaciones negativas y empezamos a sufrir un problema que no existe, etc.)

  1. Si estamos nerviosos: entender que es natural, la ansiedad es tan natural como el miedo, la alegría o el enfado, y no preocuparnos aún más porque estamos activados o nerviosos. (Hay que darse permiso para experimentar las emociones humanas. Además, generalmente, un exceso de control provoca el efecto contrario, es decir, más estrés, ansiedad y sentimientos depresivos)

  1. Actuar con naturalidad y no estar preocupados por lo que los otros puedan pensar de nosotros o de nuestro problema, evita mucha ansiedad y sentimientos depresivos innecesarios.

  1. Es bueno saber que los demás no perciben nuestros síntomas de ansiedad con la misma intensidad que nosotros los estamos experimentando. (Que nuestro mundo interior de sentimientos esté descontrolado no significa que esté pasando lo mismo afuera, los demás pueden estar muy tranquilos.)




H. AUTOESTIMA



  1. Si hemos hecho bien una cosa, reconocer nuestra propia autoría y felicitarnos por ello. (No ha sido la suerte, sino nuestro esfuerzo y nuestra capacidad. Es muy importante, darse el valor que uno tiene.)

  1. Si hemos hecho mal una cosa, no echar balones fuera, hacernos responsables de nuestros actos y reconocer que hemos actuado mal en esta ocasión, analizar nuestros errores y corregirlos, sin culpas, sin pensamientos negativos sobre uno mismo. (Ocultar y ocultarnos nuestros errores también daña nuestra autoestima.)

  1. Es bueno querernos, cuidarnos y hacer que nos traten bien. (Una autoestima baja y maltratada es el mejor caldo de cultivo para la ansiedad y la depresión)



I. RELACIONES INTERPERSONALES Y HABILIDADES SOCIALES


  1. Reforzar las conductas positivas de las personas de nuestro entorno, con aprobación, halagos, sonrisas, pequeños detalles, etc.

  1. Corregir las conductas negativas de las personas de nuestro entorno, dándoles la información a tiempo y nuestra desaprobación, pero sin broncas, sin culpas, ni otros castigos.

  1. No sacar continuamente los problemas del pasado, las culpas de los demás (ya los perdonamos).

  1. Recordar siempre que en una relación conflictiva con otra persona se intercambian muchos castigos y pocos refuerzos, justo lo contrario de una relación positiva. (Hay que vigilar y cuidar los refuerzos o conductas positivas y evitar o minimizar los castigos o conductas negativas, ya que de este balance positivo-negativo depende el futuro y presente de la relación de pareja, familiar, laboral o amistosa).


J.  SENTIDO Y PROYECTOS VITALES



  1. Un buen protector frente a la ansiedad y la depresión es darle un “SENTIDO” o fundamento a lo que hacemos a lo largo de nuestras vidas, tanto en lo cotidiano como cuando se presentan dificultades y situaciones vitales importantes como accidentes, muertes, enfermedades o cambios generales. (Las personas con fuertes creencias filosóficas, religiosas, políticas o sociales tienen mejor tolerancia frente a la frustración y suelen tener menos ansiedad y depresión.)
  2. Una buena opción para vivir este “SENTIDO” es articular la vida a través de “Proyectos Personales concretos”.  (Estos proyectos se viven como vocación personal a nivel laboral, familiar y social.)

Analiza los datos haciéndote las siguientes preguntas:

-          ¿Cuáles son las Áreas en las que me siento mejor?
-          ¿Cuáles son las Áreas en las que encuentro mas dificultad?
-          ¿Cómo afecta esto a mis niveles de estrés, ansiedad o sentimientos depresivos?
-          ¿Puedo cambiar algunos de estos hábitos o conductas?































Lic.Mónica B Arcas
Psicologa Cognitiva
Santa Fe 1938 PB A
4798-9030














Lic.Mónica Arcas
Avda Santa Fé 1938 PB A 4798-9030


No hay comentarios:

Publicar un comentario