sábado, 13 de diciembre de 2014

Estados de depresión en el trabajo
Lic Mónica Arcas

La depresión unipolar es una de las causas más frecuentes que se encuentran en la atención psicológica, muchas veces sumado a cuadros de ansiedad (comorbilidad) factores de personalidad, o asociados a enfermedades orgánico, lo cierto es que afecta a la persona en todo su espectro: personal, familiar, social y productivo en lo laboral, por eso es importante la detección temprana del cuadro depresivo.
La mayoría de los trabajadores pasan un alto porcentaje de sus vidas dentro del ámbito laboral, y también otro tanto ocurre que las personas tienen un trabajo que no llenan sus expectativas vitales con el consecuente desgano, variables como las  económicas, horarios, no ser optimizado en sus capacidades genera estados de apatía que pueden generar a lo largo del tiempo estados de depresión.
Dentro de los síntomas más típicos de la depresión encontramos:
Ø Trastornos en el ciclo del sueño: que van desde la incapacidad para iniciar el sueño (I.de Conciliación), insomnio intermedio (la persona se despierta a medianoche y no logra retomar) y muy frecuentemente despertar temprano.
Ø Trastornos en el apetito: También desde la inapetencia hasta la ansiedad oral que se convierte en un estado de bulimia (comer sin control en poco espacio de tiempo a manera de atracones)
Ø Trastornos en la esfera sexual : La falta de libido sexual es un indicador de depresión se manifiesta como ausencia de deseo, anorgasmia.
Ø Estado de anhedonia  falta de placer en quehaceres que antes producían interés.
Ø Tendencia al aislamiento.
Ø Dificultades gastrointestinales especialmente síndrome de intestino irritable.
Todos estos indicadores deben ser evaluados con escalas validadas no solo al comienzo del tratamiento sigo a lo largo del mismo, son especificas y deben ser tomadas por el psicólogo, muchas veces se acompaña un psicodiagnostico.
Desde el punto de vista cognitivo, la persona comienza a tener pensamientos negativos respecto a si mismo, a su trabajo y a su futuro.
Es importante detectar precozmente esta visión depresiva a fines de reestructurar ese pensamiento disfuncional por otro más realista donde la persona pueda reconocer aspectos personales que debe modificar entre ellos su autoestima y su asertividad respecto a la convivencia con las demás personas que integran el grupo laboral. Siempre es mejor que se trabaje en grupo, ya que enriquece la tarea y se puede delegar cosas y no pagar el precio en la salud de asumir toda la responsabilidad de una tarea. Los grupos de tareas cuando están bien coordinados generan entusiasmo y cambio de la dinámica, y esto también repercute favorablemente en la salud. Pero no siempre encontramos estas herramientas de crecimiento en lo laboral, es mas muchas veces debido a la falta de trabajo muchas personas están en puestos que no se ajustan al nivel del trabajador, y es ahí donde la persona se desmoraliza gradualmente.
La tarea del psicólogo es ir armando junto con el paciente alternativas viables para no solo mejorar el cuadro depresivo sino ayudar a salir del estado de apatía respecto a las posibilidades reales que están potenciadas en cada persona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario