lunes, 23 de febrero de 2015

LAS CAUSAS DEL ESTRES Y SUS CONSECUENCIAS


Lic Monica Arcas


El estrés es una respuesta del organismo ante cualquier exigencia, el estrés normal permite que marchemos en la vida, nos ayuda a que reaccionemos con efectividad en  muchas situaciones m es decir tienen un lado protector de nuestra vida, pero por otra parte su aumento provoca en el cuerpo cambios químicos y su cronicidad agrava a la salud, porque los seres humanos necesitamos un quantum de estrés, pero llegado a un nivel el organismo se agota generando alteraciones como ser:
·        Cambios y alteraciones en el nivel hormonal
·        Aumento de la adrenalina en sangre
·        Incremento de la actividad eléctrica cerebral.
·        Aumento de la tensión arterial

Existen tres grupos de personas que mantiene un comportamiento que los hacen susceptibles al estrés
PRIMER GRUPO
1.   Los que llevan una vida agitada
2.   Los que van de prisa (al comer, caminar, hablar)
3.   Los que no realizan actividades físicas que moderen su estrés.
4.   Aquellas personas que toman decisiones constantemente y que de estas dependan otras personas y/o situaciones.
5.   Los que tengan trastornos en el ciclo del sueño.
SEGUNDO GRUPO
Personas que han tenido un episodio de cambio brusco en su vida.
1.   Personas que han perdido un familiar y/o ser querido.
2.   Personas con ruptura de vinculo conyugal
3.   Personas que afrontan una enfermedad grave y/u operación.
4.   Mudanzas sea cambio de vecindario, provincia o país.
TERCER GRUPO
Personas que son consientes del estrés, que conocen su nivel de estrés y son susceptibles de utilizar esa energía con propósitos positivos. Es decir mantienen una excitación normal y emociones agradables que mejora el estado anímico.

Nuestra sociedad tiene un modelo de vida acelerado especialmente en las grandes ciudades se ha instalado la cultura de lo rápido (forma parte del posmodernismo) se come rápido (comidas fast food), maneja rápido, habla rápido, la urgencia es el pilar de las personas que viven en la urbe, cada vez mas acelerados y tratando de ganarle al tiempo y cumplir con obligaciones que el sistema exige que no juegan a favor de la salud pero que el hombre moderno se ve compelido a realizarla para no estar fuera del sistema, es así que una personalidad de tipo perfeccionista y dedicada a full al trabajo es bien visto, esta sobrecarga, generando la ilusión de ser exitoso, el sujeto dentro de este sistema cada vez se exigen y le exigen más, estimulando su espíritu competitivo generando cada vez metas más alta y por ende incrementando su estrés.
Hay diversos estresores que atentan contra la salud
1. Estresores ambientales que incluyen el lugar del trabajo reducido, poco aireado, ruidoso.
2 Estresores sociales Trabajar con personas que tienen un carácter áspero, enfadadas agresivas, con fallas de la comunicación.
3. Estresores de organización laboral: Dentro del lugar de trabajo fallas en los lineamientos de órdenes y prioridades, conflictos interdepartamentales, presión ejercida en cuanto a plazos.
Uno de los factores más recurrentes que nos encontramos son nuestras propias rumiaciones, el monologo interno que está impregnado de exigencias auto impuestas que conforma un estresor personal a la que se suma estresores físicos, ambientales, sociales y organizacionales. La persona comienza a elucubrar situaciones en donde se plantea toda clase de obligaciones (tendría que..) (Debería hacer…) generalmente con propuestas que tienen un tinte perfeccionista, nunca conforme estimulando el estrés.
Como se manifiesta el estrés fisiológico?
Aparecen síntomas de fatiga, contracturas especialmente cervicalgias, dolores de espalda, cefaleas tensionales, alteraciones gastrointestinales(es muy frecuente la disfunción del colon llamado Sindrome de Intestino irritable) alteraciones en el tracto intestinal de diarreas y constipación, acidez estomacal, dolores torácicos. Emocionalmente la persona puede sentir sentimientos de frustración, impaciencia, preocupación, estados de hipervigilancia que le generan angustia. La irritabilidad esta en el primer plano, muchas veces se traslada a la familia generando problemas y agudizando el estrés.
Hay que estar atentos a las señales que nos indican una alteración del estado de estrés:
·        Necesidad de tomar alcohol como mal recurso de manejo de la ansiedad
·        Abuso de sustancias psicoactivas desde automanejo de benzodiacepinas, como de otras drogas (cigarrillos, cannabis etc).Hoy en dia en la Argentina hay un gran incremento de la toma de ansiolíticos sin control médico lo cual es peligroso, y genera no solo adicción sino también su uso  crónico trastornos neurocognitivos (pérdida de memoria)
·         
·        Comer en forma excesiva, comer sin necesidad, sin saciarse.
·        Trastornos en el ciclo del sueño, puede haber insomnio de conciliación, perdida del sueña a plena noche llamado insomnio intermedio, despertarse temprano un par de horas antes de lo habitual en estado de alerta.
·        Sentirse agotado especialmente en el sistema osteomuscular, dolor de las articulaciones, dolores de espalda, sensación de rigidez al levantarse.
Utilización de técnicas de relajación:
Las técnicas de relajación deben realizarse en forma habitual para lograr que el organismo se mejore cotidianamente con esta forma de vida.
Hay que mentalizarse de realizarla por lo menos dos veces al dia preferentemente por la mañana y al atardecer.
Busque un ambiente donde no sea molestado, desconecte el teléfono, celular, y pida a quien está en su casa que no lo molesten durante el ejercicio.
La ropa debe ser floja, que le permita estar cómodo.
Cierre los ojos, sin presión.
Relaje completamente los músculos desde la cara hacia sus pies. Respire desde la región abdominal, inspire lentamente, lleve el aire hacia la zona del estomago, sin fuerza, natural, retenga un segundo y exhale lentamente por la nariz o por boca, pero apropiándose de la sensación de relajación diciéndose internamente “estoy en paz”. Cuando inhale sea consciente de su respiración, inspire en cuatro tiempos (cuente internamente hasta cuatro) pare un tiempo y exhale en cuatro o más tiempos de manera muy natural, realice este ejercicio por 15 a 20 minutos, cuando termine no se levante de golpe, abra despacio los ojos y distiéndase despacio.
Nosotros solo tenemos el control de qué manera podemos reaccionar ante los acontecimientos que puedan suscitarse, es preciso tomar en cuenta los siguientes tips.
·        Mantener el punto de vista realista, para ello hay que establecer metas alcanzables, empezar de a poco, una cosa por vez, cambios progresivos, pequeños pero en avance moderado.
·        Mantener el objetivo paso a paso comenzando por aquellos más simples a los más complejos, o bien tomar en cuenta que es lo urgente donde se le dará prioridad.
·        Mantenga un equilibrio en el sentido de manejar los horarios la organización temporal es fundamental para el manejo del estrés.
·        Hacer pausas. Dejar pasar el tiempo entre un acontecimiento que le causa estrés.
·        Escuche música de agrado, o bien mantenga un hobby que lo distraiga, haga algo distinto a su profesión.
·        Utilización del humor, la risa produce cambios emocionales y químicos en nuestro organismo
·        Reserve un tiempo del dia para la familia, amigos.
·        Reserve un tiempo para estar solo es un tiempo que puede utilizar para la relajación
·        Elimine de su vida los debería/tendría que solo generan presión y culpa consecuente cuando no lo puede cumplir.

·        Mantenga un sistema de apoyo, sea la familia, los amigos, inicio de una terapia psicológica para mejorar el estado de estrés.
·        Mantener un ritmo de vida que proporcione la posibilidad de hacer actividades físicas (natación, aeróbicos, chi-kung, yoga)
·        Mantenerse lo más alejado de vínculos tóxicos (parejas manipuladoras, amistades que solo quieren que les solucione los problemas, personas egoístas y envidiosas)
·        Escuche las señales del cuerpo, cuando se está cansado hay que dar un espacio al descanso psicofísico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario