jueves, 24 de septiembre de 2015

PAUTAS ESPECIFICAS PARA EL PACIENTE SUICIDA DESDE LA PERSPECTIVA DE AARON BECK


Lic Monica Arcas

El Dr Aaron Beck desarrollo una serie de pautas para trabajar con el paciente en riesgo de suicidio, es importante tomar en cuenta no solo la fantasia que expresa una persona en sesión, sino indagar si esta tiene una consistencia, si hay una planificación del acto, mas alla de la evaluación exhaustiva del paciente junto al medico tratante.


·        EVALUAR EL GRADO DE INTENCIONALIDAD SUICIDA (PTE.TIENE ELABORADO UN PLAN PARA AUTOELIMINARSE, SI ESTA EN CONTACTO CON ELEMENTOS DE RIESGO, SI SABE DE DOSIS LETALES, ARMAS DE FUEGO.

·        SI EL PACIENTE CUENTA CON UN RED DE APOYO SOCIAL (fliares, amigos)


·        ESTAR ATENTO AL MOMENTO Y CAMBIOS EN EL ESTADO DE HUMOR, POR EJEMPLO PUEDE HABER UN SWITCH MANIACO-DEPRESIVO, REACCION DE IMPULSIVIDAD SIN POSIBILIDAD DE REGISTRO SIMBOLICO.

·        SI TIENE CONDUCTAS MANIFIESTAS VERBALES O SIGILIO

Intencionalidad suicida como un punto de continuo, por un polo esta la decisión irrevocable de acabar con su vida, en el otro esta su deseo de vivir.

MOTIVOS

Los motivos suelen ser muy variados, hay un amplio espectro de los mismos que van desde:

Ø Escape de una situación que evalúa como sin salida.
Ø Evasión
Ø Manipulación a otro significativo
Ø Pasión


Cuando la intencionalidad está basada en la desesperanza, es decir un set de expectativas negativas respecto al futuro, mayor es la necesidad de huir/evasión o liberación a través de la muerte, mayor el la probabilidad del suicidio, respecto de que la intencionalidad suicida esté determinada por un intento de manipulación (sea afectiva/ambiental)

Evaluar el grado de desesperanza: puntaje arriba de 9 alta prob.suicidio


IMPORTANTE:
Que el terapeuta pueda entrar al mundo del paciente y ver la realidad que este está construyendo para ello se necesita empatía con el paciente, internarse en su cosmovisión (visión en túnel mono polar), si el objetivo del paciente es la desesperanza y la ausencia de expectativas positivas.
Si el paciente tiene una realidad donde su visión negativa tiene una base real, posibilitar una red de apoyo social.
Si el paciente tiene una visión distorsionada de la realidad (triada cognitiva) trabajar las interpretaciones incorrectas y su sistema de creencias irracionales.

Plan de tratamiento:

Posponer el suicidio para ver la posibilidad de nuevas alternativas Trabajar con el continuo de
Razones para vivir (ventajas y desventajas)
Razones para morir (ventajas y desventajas)
Aunque al principio el paciente no pueda ver ninguna posibilidad para vivir, puede recordar hechos del pasado que lo ligaba a la vida
No disuadir al paciente ya que es más de lo mismo que planteo su red familiar, sino trabajar con disonancias (por ejemplo hijos, sistema de creencias religiosas que se contraponen a la idea del suicidio.
Es importante saber que el paciente minusvalora los aspectos positivos de la vida, ignorándolos o restándoles valor. Tener cuidado en esto, ya que si el paciente ve que pretende disuadirlo es el efecto contrario



No hay comentarios:

Publicar un comentario