jueves, 24 de septiembre de 2015

QUE SON LAS BATERIAS NEUROCOGNITIVAS COMO SE APLICAN EN LA CLINICA

Lic Monica Arcas
Las baterías neurocognitivas son una serie de herramientas que permiten al neuropsicologo aplicarlas acorde pedido del médico neurólogo a fin de determinar la existencia de deterioro cognitivo
El diagnóstico de la demencia se basa fundamentalmente en la evaluación clínica y ésta requiere, como condición excluyente, de una exhaustiva evaluación de la función cognitiva. En la  evaluación neuropsicológica puede subdividirse en dos niveles de complejidad:
1.    Consiste en la administración de escalas breves, estandarizadas y muy sencillas como ser el Mini Mental (Mini-Mental State Examination), las escalas de Información de Memoria-concentracion (Blessed) que permiten alcanzar el diagnostico de demencia.

2.    En un segundo nivel de complejidad se utilizan otras baterías mas exhaustivas a fin de poder acotar el estadio evolutivo, así como la severidad de daño cognitivo que puede presentar el paciente, al mismo tiempo que se pueden establecer los dominios de la función cognitiva que se halla afectada para realizar de este modo un diagnostico diferencial y elaborar un plan estratégico de rehabilitación.

La evaluación cognitiva ayuda al diagnostico y seguimientos de pacientes con patología de Alzheimer, pero también es aplicable en otros cuadros demenciales tales como Demencias Frontotemporales, vasculares, pero particularmente sirven para discriminar el envejecimiento normal  del patológico. Además es usada en Patologías Neurológicas como ADHD en adultos y niños, Esclerosis Múltiple, Enfermedad de Parkinson, Patologías de la ansiedad especialmente en lo que refiere al área de la memoria entre otros.

Cuando hay que evaluar por trastornos de la memoria se debe tomar en cuenta el estudio profundo de las funciones cognitivas, que son la memoria, atención, percepción, lenguaje, praxias, gnosias para poder discriminar si son olvidos normales, estados de amnesia, deterioro cognitivo leve o incursión en demencias. Es importante destacar que el neuropsicologo no da diagnostico, el diagnostico de una demencia debe ser proporcionado por el neurólogo del paciente, las escalas cuantifican y dan un informe cualitativo del paciente en cuanto a su severidad e injuria en determinadas zonas del cerebro que han sido alteradas intelectualmente. Asimismo estas escalas son tomadas en distintos tiempos del tratamiento y permiten ver la evaluación del paciente.
El primer test evaluativo es el Mini Mental es rápido no lleva más de 10 minutos y tiene un alto espectro poblacional, es un test de screening que permite un primer pantallazo de cómo esta las funciones mentales del paciente y los déficits que presenta, evalúa;
·         Orientación
·         Memoria
·          atención,
·         Capacidad de poder comprender ordenes escritas y orales
·         Habilidades visoconstructivas
·         Escritura espontanea.

Punto de corte 26 sobre 30 puntos, por debajo de este punto (26) sugiere deterioro cognitivo. Siempre hay que tomar en cuenta variables como edad, nivel educacional, y variables personales que deben ser tomadas previamente en la annamesis.
Factores a favor: rápido amplio espectro etario
Factores en contra:  No mide funciones ejecutivas



Short-Portable Mental State Questionnarie (SPMSQ
Es una prueba muy breve, que consta de 10 ítems que evalúan las siguientes funciones: orientación, memoria de evocación, concentración y cálculo. A pesar de su brevedad, presenta una aceptable capacidad discriminativa. El sistema de puntuación se resume en la asignación de 1 punto al ítem incorrecto. Entre 0 y 2 errores se considera normal, entre 3 y 4 errores, deterioro leve, entre 5 y 7 errores, deterioro moderado, y más de 8 errores, deterioro grave.
Cuestionario de PFEIFFER (SPMSQ)
Puntuación
¿Qué día es hoy? (Día, mes, año)
1
¿Qué día de la semana es hoy?
1
¿Cuál es el nombre de este lugar?
1
¿Cuál es su número de teléfono? O, ¿cuál es su dirección? (Si no tiene teléfono)
1
¿Qué edad tiene?
1
¿Cuándo nació?
1
¿Quién es el presidente del gobierno?
1
¿Quién fue el presidente anterior?
1
¿Cuál es el nombre de soltera de su madre?
1
Restar de 3 en 3 a partir de 20 hasta el final
1
0-2 errores: normal
3-4 errores: leve
deterioro cognitivo
5-7 errores: moderado
deterioro cognitivo
8-10 errores: importante
deterioro cognitivo
Se permite un error
adicional si el nivel educativo es bajo (estudios elementales)
Se permite un error
menos si ha recibido estudios superiores (universitarios)
Escala de Demencia de Blessed

La Escala de Demencia de Blessed y col ,se utiliza para cuantificar la capacidad de los pacientes dementes para llevar a cabo las tareas de la vida diaria, se validó llevando a cabo comparaciones entre las puntuaciones obtenidas en este test y el número de placas seniles observadas en las autopsias de los mismos sujetos, obteniéndose correlaciones altamente significativas. Las funciones evaluadas son: cambios en la ejecución de las actividades de la vida diaria, en los hábitos, en la personalidad y en la conducta. Las puntuaciones superiores a 4 indican la presencia de deterioro cognitivo.

Escala de evaluación rápida de la incapacidad

La Escala de Evaluación Rápida de la Incapacidad  Se trata de un instrumento de actividades instrumentales de la vida diaria. Su objeto era disponer de una herramienta para la valoración de la capacidad funcional y el estado mental de los pacientes crónicos mayores. Puede ser utilizada tanto en sujetos institucionalizados como en la comunidad. Se trata de una escala que es cumplimentada por el cuidador o por un familiar del enfermo, que observa el comportamiento del mismo en la realización de distintas tareas. Consta de 18 ítems que evalúan 8 cuestiones sobre actividades de la vida diaria, 3 de habilidades sensoriales, 3 de capacidades mentales y una de cada una de las siguientes: dieta, continencia, medicación y permanencia en cama. Las preguntas están hechas en términos de cantidad de asistencia que el paciente requiere para realizar las actividades. Las respuestas se valoran mediante una escala de cuatro puntos:
 1 = completa independencia, 4 = grado máximo de discapacidad.
El rango de la escala oscila entre 18 y 72. A mayor puntuación mayor grado de discapacidad. Los autores obtuvieron valores de 21/22 en ancianos residentes en la comunidad. En un grupo de ancianos institucionalizados la puntuación media subió a 32 y en otro grupo que requería asistencia domiciliaria de enfermería llegó hasta 36.

Escalas para determinar el nivel del deterioro

En la evaluación y seguimiento de un paciente con demencia es útil poder establecer el estadio evolutivo de la enfermedad. Para ello existen diversas escalas que otorgan un valor estandarizado de acuerdo al grado de afectación funcional. En general se intenta objetivar la valoración a fin de poder clasificar la demencia según los criterios clínicos clásicos: demencia leve, moderada o severa.

Escala de Deterioro Global – GDS

La Escala de Deterioro Global (Global Deterioration Scale - GDS) establece siete estadios posibles:
 1 = normal; 2 = deterioro muy leve; 3 = deterioro leve; 4 = deterioro moderado; 5 = deterioro moderadamente severo; 6= deterioro severo; 7 = deterioro muy severo.
La escala define cada estadio en términos operacionales y en base a un deterioro supuestamente homogéneo. Sin embargo, dado que la secuencia de aparición de los síntomas es a menudo variable, se ha argumentado que la inclusión de un paciente en un estadio de acuerdo a un criterio rígido podría conducir a errores; no obstante se trata de una de las escalas más completas, simples y útiles para la estimación de la severidad de la demencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario