lunes, 5 de octubre de 2015

ALTERACIONES EN LA IMAGEN CORPORAL


Lic.Monica Arcas

El trastorno de dismorfofobia es un trastorno psiquiátrico que se incluye dentro del espectro de los trastornos obsesivos, es un cuadro muy invalidante, la persona tiene la certeza de un defecto físico y rechaza esa parte del cuerpo por lo tanto va generando un cuadro inhibitorio social y muchas de las veces recurre a una serie de intervenciones quirúrgicas cuyo resultado jamás es el adecuado pues sigue perseverando con el defecto primario.
Las preocupaciones por un defecto y la consiguiente insatisfacción por la autoimagen afecta tanto a hombres como mujeres, pero eso no significa que tenga que ser excluyente la alteración de la imagen corporal. De hecho es un porcentaje muy bajo de trastornos de dismorfofobia corporal, con prevalencia de las mujeres sobre los hombres.
El criterio clínico de esta afección no solo requiere un quantum de preocupaciones en torno al defecto, además de el autorechazo hacia alguna parte del cuerpo que considera “defectuosa”, sino que implica también la presencia de Ideas sobrevaloradas, donde la persona tiene la certeza de padecer un defecto, y esta creencia es fuertemente arraigada y defendida por la personas mas allá de los comentarios que puedan dar en su contra  los demás.
El trastorno dismorfobico corporal o también denominado dismorfofobia es un trastorno complejo, está dentro del espectro obsesivo compulsivo, estas personas están convencidas de un defecto intolerable para ellas que tiene alguna parte de su cuerpo, muchas veces son personas que se someten varias veces a cirugías plásticas cuyo resultado nunca es totalmente satisfactorio.



La persona tiene un estado de certeza acerca de su defecto, y una insistencia obsesiva, todo su mundo se concentra en la obsesión. Debido a esa preocupación desmesurada por el atractivo físico, recurren a cirujanos plástico a los fines que modifiquen aquellos aspectos que consideran inapropiados, así como también son propensos a la toma de medicamentos muchas de las veces automedicados que les asegure en forma ilusoria la necesidad de control sobre lo físico.

Tienen una personalidad de tipo narcisista,  con rasgos perfeccionistas y componentes de inmadurez emocional. Hay muchos casos de trastornos de personalidad dentro de los dismorfobico, así como de abuso de sustancias.

Las causas del cuadro son muy variadas, desde los componentes biológicos, hasta factores sociales y culturales.
Por lo general han sido personas muy afectadas en la infancia por algún defecto físico que recrudeció en la etapa más vulnerable que es la adolescencia donde por lo general el cambio corporal adquiere un valor importante en la autoestima, y son muy susceptibles a las criticas ya que les es difícil defenderse de la agresión, es por eso que muchas veces se aíslan de los demás, son evitativos.

Estos cuadros no se encuentran puros sino en comorbilidad en un alto grado hay depresión lo que es muy preocupante porque si no son tratados pueden llegar a intentos de suicidio, también se asocia a Ansiedad Social, trastorno obsesivo compulsivo y abuso de sustancias.



Viñeta clínica:

Paciente de 22 años de edad, soltero, físicamente muy atractivo recurre a tratamiento debido a una obsesión por un defecto en su rostro que le impedía tomar contacto con el mundo externo. El paciente había sufrido acné en la adolescencia y le habían quedado pequeñas marcas en su rostro, pero el percibía de una manera exagerada hasta los poros dilatados de su cutis, de hecho recurría a la base de maquillaje para disimular este defecto y si salía lo hacía de noche para evitar que lo viesen con el cutis “dañado”. No se sentía atractivo ni merecedor de ser querido.

Antecedentes familiares:

Flia, disfuncional, el es el hijo menor de dos hnos varones con un padre descalificador hacia él, poco afectuoso, se separa la pareja cuando el tenia 12 años, veía poco a su padre. La madre muy controladora, exigente y rígida, también hipoafectiva. Su hermano mayor se fue de la casa para radicarse en la provincia con su pareja quedando él y su madre solos. Termina la secundaria con bajo rendimiento académico y se obsesiona con su cuerpo, no logra trabajar ni tener una salida exogámica. No tenia vida sexual, aparecen temores de tipo obsesivo (miedo al contagio de enfermedades), muy obsesivo con la limpieza y control del orden de las cosas de su habitación. Se encuentra deprimido ha tenido fantasias de suicidio y los fines de semana recurre al cannabis porque “le baja un cambio”
Se ha hecho intervenir en muchas ocasiones con dermatólogos accediendo a tratamientos para acné, dermoabrasión, laser  no consiguiendo a su juicio el estado ideal para sentirse mejor. Es derivado por su medico psiquiatra para tratamiento psicológico.

Se efectuo en primer lugar una evaluación exhaustiva de las comorbilidades del cuadro utilizando las escalas especificas del los cuadros. Posteriormente se fue trabajando desde el abordaje cognitivo conductual  las creencias disfuncionales y conductas desadaptativas asi como entrenamiento en habilidades sociales tan inhibidas en este paciente. Hasta el momento ha evolucionado favorablemente.











No hay comentarios:

Publicar un comentario