martes, 1 de marzo de 2016

LOS TRASTORNOS DEL HUMOR:ESTADOS CICLOTIMICOS



Lic Monica Arcas

Los trastornos tímicos o trastornos del humor designan al conjunto de las perturbaciones del humor que se observan en la clínica.Segun la polaridad del humor se distinguen dos tipos de perturbaciones: la manía y la depresión, a las que se les añade los estados mixtos, en los que se combinan síntomas depresivos y maniacos de diversas modalidades en la bipolaridad y en la ciclotimia.
Dado que la principal característica evolutiva de los episodios depresivos es la recidiva, además de los trastornos bipolares se consideran los trastornos unipolares (o depresiones recidivantes). A pesar de que las clasificaciones de los trastornos depresivos han mejorado, el tratamiento sigue apoyándose en antidepresivos por lo general inhibidores de la recaptacion de la serotonina juntamente con el abordaje de psicoterapia cognitiva conductual que ha dado buenos resultados en un plazo mas acotado, tomando en cuenta el valor de la psicoeducacion en el tratamiento y particularmente en la prevension de recaídas, así como las complicaciones que estos cuadros pueden traer aparejado como ser las ideaciones suicidas y comportamientos parasuicidas, es por eso que el psicólogo especializado debe tener una fuerte alianza y conocimientos farmacológicos como síntomas secundarios de la medicación para estar en contacto con el medico que prescribe a fin de que este trabajo de equipo sea lo suficientemente eficaz para el logro de un buen tratamiento.
Dentro del conjunto de los trastornos del humor encontramos:
Cuadros de ciclotimia, que es un trastorno parecido a la bipolaridad ya que se caracteriza por presentar fases leves de depresión e hipomanía. La características de este cuadro es la presencia de inestabilidad en los estados anímicos, la persona fluctúa, pero muestra un estado de animo normal, no el exagerado que se presenta en la bipolaridad, el ciclotímico no toma mucha conciencia de sus oscilaciones en el humor, por lo general son sus allegados quienes se lo señalan.
Polo de hipomanía
 La fase de hipomanía que se presenta en las personas ciclotímicas son con animo elevado, hiperactividad y estado de euforia, durante esta fase suele dormir poco, y aumenta su irritabilidad lo cual desemboca mayormente en problemas de interrelación social, sea conflictos en la pareja o en el trabajo. Estos altibajos de ánimo presentan toda una serie de síntomas muy característicos como ser:
Euforia leve
Estado de agitación
Son proclives a comportamientos de riesgo (económico, velocidad, juego, deportes de riesgo)
Gran reservorio de energía
Verborragia muchas veces lenguaje logorreico
Autopercepción de grandiosidad.
Curso del pensamiento acelerado
Juicio exacerbado
Hipersexualidad
Comportamiento hostil a veces agresivo.
Disminución del sueño
Cuando el polo gira hacia la depresión:
Se presenta estados melancólicos, el sujeto se siente triste
Presenta sintomatología ansiosa
Tiene sentimientos de culpa
Aparecen estados de anhedonia, disminuye el placer sexual
Baja concentracion y atención
Disminuye su apetito, o por lo contrario oraliza la angustia.
Es importante detectar este cuadro ya que la ciclotimia fluctúa constantemente pero no se mejora sin tratamiento y puede incluso desembocar en una patología mayor como el trastorno bipolar. También es indispensable el abordaje farmacológico con estabilizadores del animo (pe Lamotrigina) y fármacos para mejorar las alteraciones en el ciclo del sueño, dependiendo la etapa que esta atravesando se trata de ir estableciendo una estabilización anímica, organización temporal, modificar hábitos disfuncionales y trabajar sus modos de relacionarse que complejizan la convivencia. La terapia Cognitiva Conductual apunta a mejorar los estados disforicos, los comportamientos inadecuados en momentos hipomaniacos, las alteraciones en las relaciones intersubjetivas mejorando la calidad de vida del paciente y su familia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario