Lic.Mónica Arcas
Resumen:
La tricolomania constituye un trastorno del
control de los impulsos que consiste en la remoción compulsiva de cabello
produciendo una alteración que afecta al sujeto en las áreas físicas, psíquicas
e interpersonales lesionando su autoestima y provocando un distrés
significativo.
El arrancamiento del pelo puede
producirse en diversas zonas del cuerpo (cabeza, cejas, pestañas, pubis,
piernas) muchas veces acompañado con la conducta de tricofagia que puede esta
ultima provocar trastornos intestinales, obstrucción e incluso perforación
intestinal. Es importante la detección temprana junto con las comorbilidades
que presenta cada caso a fin de abordarlo tanto desde lo farmacológico si el
cuadro lo requiere como desde la terapia cognitiva-conductual y prevenir de
este modo el deterioro de la calidad de vida del paciente.
Palabras
claves:
Tricolomania
– control de los impulsos – distrés – tricofagia – terapia cognitiva conductual
– comorbilidades.
Abstract:
The
tricolomania is a disorder of impulse control that involves compulsive hair
removes by producing an alteration affecting the subject areas psychic an
interpersonal physical wounding their self esteem and causing significant
stress. The hair pulling may occur in different areas of the body (head,
eyebrows, eyelashes, pubic, legs) often accompanied with the conduct of the
latter can trichophagia cause intestinal obstruction and even perforation.
Early detection is important with comorbidities that presents each case to
address both pharmacological as required if the box or from cognitive
behavioural therapy and prevention is this deteriorating the quality of life of
patients
Key words
Tricolomania
– impulse control – distress – trichophagia – cognitive behavioural –
comorbidities.
(
1).Lic.Monica Arcas. Psicóloga Clínica Hospital Municipal Bernardo Houssay –. Arcasweb@ gmail.com – www.ansiedadweb.com.ar - consultorio :4798-9030-
Introducción:
La tricolomania es una afección que se
caracteriza por un desorden impulsivo de arrancamiento de pelo de diversas
zonas del cabello (cabeza, pestañas, cejas, axilas y pubis) en forma
recurrente, y muchas veces va acompañado de ingestión de los mismos, llamado
tricofagia produciendo un alto deterioro en la persona ya que afecta a las
áreas físicas, psicológicas y sociales produciendo secundariamente muchas veces
conductas de aislamiento social consolidando de esta forma un círculo vicioso
que hay que dilucidar el sentido sintomático tanto como la forma de romper con
esta conducta patológica.
La mayor parte de las veces este trastorno es
comórbido con otras afecciones del grupo de trastornos de ansiedad y patologías
del humor entre otros.
Caso
Clínico en preadolescente:
Se trata de un niño de 11 años de edad
a quien denominaremos L. es derivado por el médico psiquiatra para realizar un
tratamiento cognitivo conductual por presentar conductas compatibles con
criterio diagnostico de Tricolomania y Tricofagia leve, se han descartado
previamente patología dermatológica.
En lo observable el niño se presenta
con una conducta retraída, su aspecto si bien prolijo, deja ver la ausencia de
pestañas y cejas. Es el hijo mayor, tiene una hermana de 5 años de edad, sus
padres presentan desordenes de ansiedad y depresión ( su madre en tratamiento
por estado depresivo y su padre con patología compatible a cuadro de TOC
también en tratamiento), en su hogar L se muestra con una conducta con
tendencia al aislamiento, la misma que reitera en la escuela, aunque su
desempeño académico es normal, L es muy adepto a coleccionar todo lo referente
a animales prehistóricos teniendo amplio reconocimiento de los mismos.
Su conducta comienza aproximadamente
seis meses antes de la primera consulta, período que coincide con la mudanza de
una tía paterna que convivía con él. El alejamiento de esta figura de apego y
contención produce en el joven un estado de agudización de su estado disforico,
permaneciendo mucho tiempo frente a la computadora y comenzando una conducta en
soledad de arrancamiento de las pestañas para luego seguir con las cejas. Este
hábito recurrente es ejercido siempre en soledad en momentos de estrés
(posteriores a desavenencias entre sus padres) y estados de tristeza, según lo
expresado por el joven.
La evaluación del paciente al momento
del inicio del tratamiento se efectuó con las siguientes escalas
Escala Yale Brown (evaluar
comportamientos obsesivos)
Escala Beck de ansiedad (ansiedad
moderada)
Test Proyectivos (Familia-Familia
Kinetica, H.T.P.)
Test de Bender.
Se realiza en primer término entrevista
a padres donde se evaluó el foco del
problema fliar y cuando según sus padres L comienza a tener este cambio
conductual que coincide con el alejamiento de la tía que se muda por cuestiones
laborales, asimismo confirman que están
pasando una situación de crisis. Las discusiones se fueron acrecentando
en la pareja a lo que se sumó un problema económico que lo agudizo. L frente a
estos desacuerdos de sus padres reacciona de forma pasiva aislándose en su
cuarto con la computadora. Es importante tratar con los padres que adopten una
mirada distinta hacia este adolescente ya que el encierro que realiza el joven
da cuenta de una patología en si misma donde no puede expresar su dolor por la
situación familiar que la actúa mediante el síntoma, la mirada descalificadora
y autoritaria del padre en este caso fortifica mas el reclutamiento, el temor a
un desenlace peligroso dentro de la familia su autodesvalorizacion, mas aún
cuando no pueden comprender el síntoma tricolomano de su hijo, lo perciben como
un joven débil y enfermo mental. Por eso las entrevistas a padres son espacios
donde se toma y se otorga información para la comprensión del cuadro evitando
estigmatizaciones y posibitar en ellos mas alla de los problemas particulares
que como pareja deben abordar y acercamiento diferente hacia su hijo.
En el primer encuentro L. Se muestra
retraído, se lo observa algo incomodo y avergonzado por su aspecto, que si bien
presenta un rostro armónico su ausencia de pestañas y cejas le dan un aspecto
muy particular, se adopta una postura flexible comenzando a indagar si él
estaba al tanto de lo que íbamos a trabajar juntos, a lo que el responde que ya
había hablado con sus padres y estos le habían dicho que íbamos a tratar el
problema que el tiene. El primer paso que se adopto en el tratamiento fue el
afianzamiento de una alianza terapéutica explicándole al joven lo que le estaba
pasando era un síntoma que le provocaba mucha ansiedad y que trabajaríamos en
equipo para revertir este malestar.
Para el tratamiento de la tricolomania
se utilizo en primer término el modelo de Azrim y Cols sobre reversión de hábito. En primero fuimos
realizando en el consultorio técnicas de relajación y respiración controlada,
se realizo la Técnica de Jacobson y se le dio material escrito como guía para
que lo realizara cotidianamente en su casa a fin de mejorar su estado de
ansiedad , CD guiado de respiración automatica
porque son técnicas esenciales para los pasos del programa de reversión
de habito nervioso. Unos de los puntos principales marcados en la
psicoeducación es que el joven tome conciencia del estar alerta, y eso consiste
en detectar el aumento de la tensión y su consiguiente necesidad imperiosa de
tirar del pelo (sea en pestañas, cejas o cabeza), así como también el modo que
comienza el acto compulsivo, desde que lugar comienza, y si posterior al mismo
lo ingiere o no. Poder llevar el registro sin mediar censura del mismo sobre día, hora , que
estaba haciendo, así como pensamientos que le iban apareciendo si esto sucedía
o no, (por lo general esta conducta es solitaria y cuasi automatica) pero se
insistio en este punto para ir trabajándolo en el tratamiento
Esta técnica conductual consta de varios pasos
que fuimos ensayando en el consultorio para que luego L pueda llevar un
registro en su casa que luego íbamos trabajando en las siguientes sesiones, el
registro constaba del diseño de una planilla en donde él anotaba cuando y en
que circunstancias aparecía la tensión que lo llevada a la conducta de
arrancarse el pelo, en este punto el modo de registro influye directamente en
la autoconciencia del acto, también tomar registro posterior del arrancamiento
de modo si sentía alguna diferencia en su estado anímico. L se mostró en las
sesiones con una actitud colaborativa.
El segundo paso importante en el
tratamiento consiste en aprender una reaccion competitiva, que consite en un
contracto, es decir desarrollar conductualmente un comportamiento contrario al
movimiento tricolomano, se le instruyo que cuando estando alerta del deseo de
arrancamiento, postergar el mismo inhibiéndolo, impidiéndolo que sus manos
vayan a las pestañas por ejemplo, utilizando la relajación en ese momento, al
igual que la técnica de prevención de repuesta en el TOC sabemos que la
imperancia a la compulsión, a realizar el ritual debe ser frenada aunque
aumente la ansiedad a fin de desarticular el círculo vicioso de las obsesiones,
este método conductual opera en forma similar, la reacción competitiva implica
dos fuerzas de igual intensidad pero de dirección contraria, por un lado la
compulsión de tirar del pelo y por otro su lucha por detener esos movimientos
hasta lograr un estado mas emocionalmente de dominio. Se evalúa con el paciente
en el tratamiento los costos y los beneficios que esta teniendo manejando de
otra manera esta compulsión para después ir afianzándolo y trabajando otros
aspectos cognitivos que están generándole obstáculos en la socialización.
L paulatinamente comienza a hablar de
sus temores, cuando su tía se fue él sintió que ya no tendría a nadie con quien
hablar, le preocupa que sus padres se separen y tenga que irse de la casa con
su madre y hna, (la casa donde habita esta construida en la parte posterior del
terreno de sus abuelos paternos) esa situación amenazante es uno de los
disparadores de la conducta patológica, refiere que cuando los escucha discutir
solo se va a la computadora y comienza a arrancarse las pestañas y cejas, no
puede captar porque lo realiza pero esto lo alivia según refiere, (aca se puede
observar que ante un aumento de tensión del aparato psíquico aparece una
conducta que lo lleva a “controlar” disfuncionalmente este aumento), comenzamos
a ver el sentido de este habita al cual hay que modificar por conductas más
asertivas y que pueda exteriorizar su frustración por medio de la palabra.
Anteriormente a este episodio L. Era un
niño integrado a su grupo de pares, compartía con ellos juegos en el colegio y
actividades físicas, su retraimiento se ve afectado por la imagen depilada de
su rostro, en la medida que se pudo ir mejorando, L comenzó a invitar a sus
juegos de computadora a sus dos mas íntimos amigos, y con la ayuda de la
psicopedagoga de su colegio retomo su estudio. Se le sugirió aumentar su
actividad física (ejercicios de natación y fútbol los fines de semana) que
fueron otorgándole una mayor confianza.
Tanto el como a su familia (actualmente
en tratamiento de pareja y particular) se les ha señalado el manejo de la ansiedad,
pues estar patologías estadísticamente suelen tener recaídas, por ello es
indispensable mejorar la calidad de vida y la continuación del método empleado
hasta consolidarlo.
Se realizo seguimiento quincenal y
luego mensual del caso, hasta el momento con buena evolución.
Bibliografía consultada:
Azrim N y Numm, R : Tratamiento de
Hábitos nerviosos Ed.Martinez Roca (1987)
Baer, Lee. Autocontrol y bienestar,
Paidos (1994)
Cía Alfredo: Trastorno de Ansiedad
Social. Manual Diagnostico de Tratamiento y Autoayuda Roche (1998)
Cia, Alfredo Trastorno Obsesivo
Compulsivo y síndromes relacionados El Ateneo (1995)
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