lunes, 18 de julio de 2016

ABORDAJE COGNITIVO CONDUCTUAL DE LA DEPRESION


Lic.Mónica Arcas

Este modelo fue formulado por el Dr. Beck y se basa en su hipótesis que las personas que padecen estados de depresión tiene unos esquemas cognitivos que se encuentran inconscientes o tácitos que contienen una organización de significados personales llamados “supuestos” que lo hacen muy vulnerable a determinados acontecimientos, por ejemplo es muy frecuente la susceptibilidad hacia toda perdida que pueda tener. Los supuestos personales son formulaciones internas que realiza la persona en forma inflexible referente a determinadas metas vitales y a su relación entre, por ejemplo “jamás tendré el amor verdadero”, “Nunca seré aprobada por esas personas”, “No sirvo para estudiar”. Estas formas de adjudicación de significado se activan en determinadas circunstancias, la mayoría de las veces en forma anticipatoria al desarrollo de los hechos, de esta forma el sujeto depresivo procesa distorsionadamente la información (distorsiones cognitivas) y de esta forma irrumpe en su conciencia pensamientos negativos, irreflexivos (pensamientos automáticos) adoptando una creencia férrea a estos, no cuestionados por el paciente generando un estado afectivo negativo y creando una visión negativa de sí mismo, del entorno y de su futuro a lo que Beck denomino la triada cognitiva de la depresión. Las creencias negativas acerca de si mismo impactan en el estado afectivo y la conducta del mismo en forma de evitación, descenso de la actividad, tendencia al aislamiento, aumentando el estado depresivo.
En el abordaje de las personas afectadas por estados depresivos se deben tomar como objetivos terapéuticos la modificación de los síntomas tratando los componentes cognitivos (creencias disfuncionales), los aspectos motivacionales, conductuales, fisiológicos que conforman el síndrome depresivo, prestando atención a la forma del discurso para la detección y modificación de los pensamientos automáticos como productos del los errores de procesamientos que tienen estos pacientes (distorsiones cognitivas). Asimismo la identificación de supuestos personales y la modificación de los mismos, mejorando de esta forma el estado de depresión, desde los factores más sintomáticos a los subyacentes.
El paciente depresivo se caracteriza por la presencia de síntomas afectivos, cognitivos, conductuales y fisiológicos.
Desde el punto de vista afectivo presentan estados de tristeza melancolía, que son sentimientos presentes en los seres humanos en algún momento de la vida en si no son patológicos salvo que impregne todos los aspectos de su vida e impidan la capacidad de relacionarse, trabajar, afrontar las cosas cotidianas, entonces si se convierte en un aspecto mórbido que debe ser tratado cognitivamente y en muchos de los casos con ayuda de la farmacología. Es importante evaluar en la persona la presenciad e ideaciones suicidas, el grado de desesperanza que presenta, si en su historia personal y familiar hubo antecedentes, se trabaja en estos casos con un contrato personal para indagar en los motivos por los cuales la persona quiere terminar con su vida, evaluando las razones que según su parecer tiene para vivir o morir y la búsqueda de evidencias, asimismo la resolución de problemas, utilizar técnicas de inoculación al estrés y trabajar la prevension de recaídas y plantear estas últimas no como un fracaso terapéutico sino como una oportunidad de realizar una profundización cognitiva en los aspectos que retornaron en forma de pensamiento depresivo.
Desde el aspecto conductual el paciente depresivo tiende a la inacción, por lo tanto hay que programar con las actividades graduales, y detectar los pensamientos subyacentes que mantienen la conducta evitativa, y comprobar su grado de veracidad. Es importante trabajar la asertividad para el mejoramiento comunicacional con su entorno y el aprendizaje de la autovaloración y de las habilidades sociales. Asimismo la diferenciación de problemas reales de las distorsiones que el paciente elabora en el estado de depresión reestructurando este aspecto.
En cuanto a los aspectos fisiológicos, presentan alteraciones en el ciclo del sueño, muchas veces con hipersomnia, y otras con trastornos en la conciliación del sueño especialmente cuando están acompañados con ansiedad, es común en los casos de depresión el despertar temprano que coincide con sentimientos de ruina y no querer abordar el dia. Las alteraciones en el apetito es otro punto que se presenta con frecuencia, la inapetencia, la falta de libido hacia la comida. También en casos de depresión ansiosa se presentan casos de ingesta exagerada con falta de saciación y posteriormente sentimientos de culpa. Desde el punto de vista de la sexualidad hay estados de ausencia de deseo sexual, generándose muchas veces problemas en la pareja que deben ser abordados terapéuticamente, con intervenciones de apoyo a la pareja de manera de posibilite la comprensión y el mejoramiento del síntoma. La psicoeducacion al grupo familiar es un aspecto que no debe ser descuidado la familia debe ser un elemento fundamental para el tratamiento en lo posible se busca la colaboración de los miembros de la familia a los efectos de eliminar obstáculos de frenan la recuperación del paciente, los conflictos interpersonales severos, los duelos no tratados que se han cristalizado en el seno familiar, es importante este aspecto ya que la familia del depresivo es afectada, muchas de las veces hay familias que presentan estados patológicos que obstruyen la recuperación del paciente, en estos casos se deben señalar los aspectos disfuncionales a los efectos de ser tratados en el grupo familiar y/o terapias individuales.
Desde el punto de vista de la modificación de la conducta se planifica sacar al paciente de su estado evitativa y de inacción programando gradualmente actividades que pueda realizar y que antes de su depresión le generaban no solo placer, sino que muchas de ellas tenia la habilidad de realizarlas.. Hay que contrarrestar el posicionamiento que tiene el paciente respecto a que es incapaz de realizar tareas, es por eso que se va diseñando objetivos pequeños y poniendo a prueba es cristalización de ineficacia que tiene, el funcionamiento gradual favorece a que el mismo vaya modificando la creencia en base a la realidad objetiva y mejorando su autoeficacia. Las tareas diarias programadas dentro de la terapia permiten  el aumento de gratificaciones (refuerzos) así como también como tareas distractoras que lo sacan del foco depresivo ejerciendo un control de estímulos predecibles y negativos. Desde el punto de vista cognitivo se trabaja con planillas de registro de estados emocionales donde el paciente no solo señala la situación que le provoca incomodidad y/o dolor sino que aprenderá a detectar los pensamientos  automáticos que advienen para trabajarlos en tratamiento (reestructuración cognitiva) modificando de esta forma no solo los pensamientos sino también las conductas y aumentando la autoeficacia y disminuyendo la sintomatología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario