lunes, 29 de enero de 2018


HIPEREMESIS GRAVIDICA Y DEPRESION


 


La hiperémesis es un cuadro caracterizado por vómitos reiterados en la mujer embarazada que se acentúan en el primer y segundo trimestre. Es un cuadro poco frecuente pero desde el punto de vista psicológico está muy relacionado con estados de ánimo depresivo que hay que indagar para trabajar los pensamientos disfuncionales y creencias que puede tener la madre respecto de sobrellevar el embarazo.


Se ha comprobado casos que hay un rechazo psicológico al embarazo, hay múltiples factores relacionados con el miedo y el sostenimiento de ese embarazo, que van desde factores de personalidad de tipo infantil, depresiva, hasta conflictos de relación conyugal o la falta de contención familiar y social.


Pero tambien existen factores de origen fisiológico que actúan en los cuadros de hiperémesis gravídica, no se le puede adjudicar una causante, muchas veces desordenes hormonales estrogenicos, déficit vitamínico y dietario, aumento de la actividad tiroidea, infección de H.Pilory y reflujo gastroesofagico.


Son altos los porcentajes de mujeres que desarrollan depresión posparto, por lo tanto debe tomarse en cuenta el estado mental de la madre y muchas veces el abordaje psicológico requiere en el posparto la necesidad de un enfoque farmacológico. Si bien cualquier mujer puede estar expuesto a la Hiperémesis gravídica su desarrollo como patología es infrecuente. Hay que evaluar en cada caso los factores endógenos que la provocan, y desde el punto de vista psicológico como esa persona atraviesa el embarazo y el contacto que tenga en relación al hijo que está gestando porque eso será un elemento fundamental para la posterior relación madre-hijo. Es una patología severa si se considera el grado de peligro que conlleva los vómitos frecuentes con  la consecuente deshidratación, asi como la posibilidad de presencia de vómitos con sangre o bilis, la fatiga severa que presenta el cuadro que compromete seriamente su salud y la del feto.


Las mujeres con hiperémesis gravídica por lo general mantienen un comportamiento más regresivo con comportamientos mas infantiles, dependientes generalmente de su madre, son intolerantes y caprichosas, con sentimientos de hostilidad y resentimiento hacia otros embarazos más normales manteniendo una baja autoestima.


Viñeta Clínica:


Mujer de 21 años de edad, primigesta, que es derivada por su médico obstetra, presenta cuadro de hiperémesis gravídica, a la fecha cursa 4 mes de embarazo. Residente en el extranjero debido a que su esposo lo trasladan por motivos laborales, queda embarazada y decide volver a Bs. Aires a vivir con su madre con quien ha tenido siempre una relación de dependencia muy significativa. Al momento del tratamiento la paciente presenta múltiples vómitos (venia a sesión preparada con un reservorio para vomitar) tenía mucha intolerancia al agua, muy delgada, mantenía a toda su familia en derredor a causa de su estado y había manifestado a su esposo la decisión de quedarse en Bs Aires exigiéndole renunciar a su cargo si él quería quedarse con ella. Presentaba niveles significativos de ansiedad y depresión. Se realizo trabajo interdisciplinario con Servicio de Nutrición, gastroenterología y obstetricia. Dentro del tratamiento se utilizo técnicas de relajación profunda, evitación de exposición al estrés.


Medidas de Higiene en Hiperémesis gravídica


1.   Evitar la distensión estomacal, insumiendo pequeñas cantidades de alimento y bebidas.

2.   Comer cada 2 o 3 Hs evitando tener hambre.

3.   Los alimentos deben ser blandos.

4.   Elegir carbohidratos fáciles de digerir tales como arroz, cereales, frutas, pan.

5.   Evitar alimentos grasos.

6.   Los alimentos preferentemente ricos en Vitamina B6, magnesio y potasio, para recuperar las sales y minerales que se pierden en los vómitos recurrentes del cuadro.

Características Psicológicas del cuadro

En primer lugar presentan estados de depresión, desmotivación, anhedonia y su conducta es por lo general regresiva, actúan de manera infantil, manifestando conductas de capricho y que la familia gire en torno a ella. Son reticentes a las pautas establecidas por el médico/o psicólogo tratante. Hay que trabajar con todo el grupo familiar a fin de mejorar el estado de la paciente.

La irritabilidad que presenta se manifiesta en tener un estado de resentimiento hacia cualquier embarazo normal, carecen de confianza en su habilidad para llevar a cabo su embarazo y posterior cuidado del infante. Son muy inseguras y con baja autoestima en todo el embarazo.

Las pacientes que vienen con antecedentes de pérdidas de embarazo anteriores, en general no tienen resuelto este tema, todavía están lamentando esa pérdida.

Esto hace que se sientan culposas, porque piensan que algo habrán hecho para perder ese embarazo y sienten que con su nuevo embarazo algo va a pasar también.

También en ellas aparece muchas veces una ambivalencia de sentimientos, porque sienten que quieren tener ese hijo, pero al mismo tiempo sienten temor que le haga daño y entonces no lo desean.

Y además tienen el riesgo real de que pueden perder este embarazo también.

Todo esto contribuye a que estas mujeres se adapten deficientemente a la situación de embarazo y de maternidad. No se consiguen adaptar y se preparan para lo peor.

Se preparan para ello adoptando una distancia del embarazo, con un escaso vínculo con la situación de embarazo y con el feto, y con una negación de la enfermedad. Por lo tanto, no hacen reposo ni no hacen dieta. En los casos de embarazadas con enfermedades crónicas como por ejemplo insuficiencia renal, tratamiento de diálisis o trasplantadas estas mujeres asumen el embarazo como una especie de triunfo frente a la enfermedad generando fantasias omnipotentes no solo en el embarazo sino en la propia enfermedad, si va bien el embarazo por ende tambien en la enfermedad, muchas veces descuidando los cuidados propios de estos cuadros.

Cuando nos referimos a hiperémesis gravídica estamos hablando de un fenómeno de de somatizacion que se desarrolla en personalidades histéricas e inmaduras, por un lado hay un deseo de continuar con el embarazo que no es deseado, este conflicto de ambivalencia se manifiesta en el cuerpo al no poder expresarlo lo actúa mediante el vómito que es un acto simbólico de rechazo del embarazo.

Lic Monica Arcas Psicóloga Clinica

Albarellos 2160 Martínez Te 4798-9030




No hay comentarios:

Publicar un comentario