jueves, 19 de marzo de 2020


AGORAFOBIA CONCEPTO, EVOLUCION Y TRATAMIENTO




Se define como  agorafobia a un miedo y evitación de lugares públicos y de estar fuera de casa, basados en la anticipación de experimentar niveles elevados de ansiedad o ataques de pánico. La agorafobia se presenta en un alto porcentaje de personas que padecen crisis de pánico (95%) lo desarrolla.

El estado de miedo que sufre la persona y la consecuente evitación de ir a lugares donde teme sufrir “una crisis” están acompañados por muchos factores, como ser el temor de distanciarse de su casa a la cual define como un “lugar seguro”, estar en compañía de una persona con la cual sale, muchas veces esto es reemplazado por un objeto (objeto contra fóbico), si vacacionan se reaseguran estas en cercanía de una zona de seguridad marcada por hospitales “por si lo necesita “Todos estos factores influyen en las sensaciones corporales experimentadas, de modo que cuantas más sensaciones temidas aparezcan, más miedo y más evitación habrá. Los lugares que generan miedo y evitación van desde viajar en medios públicos (avión, colectivos, trenes, subtes), hasta ir a supermercados o shoppings en horas pico, estar en un lugar con mucha aglomeración de personas, subir ascensores, realizar colas en bancos etc.

Pero no siempre los pacientes se muestran evitativos sino que muchas veces se exponen a la ansiedad que le genera la exposición a través de conductas defensivas, por ejemplo ir acompañado, o con conductas de reaseguro (llevar los medicamentos aunque no lo tenga que tomar precisamente en ese momento) que les permite un alivio inmediato, pero no extinguen la ansiedad, es más impiden la disconfirmación de las interpretaciones de amenaza, sabemos que el hombre sufre por la interpretación subjetiva de los hechos y no por el hecho mismo, es por eso que  la exposición gradual sistemática permite no solo el manejo de la ansiedad, sino que a través de la reestructuración cognitiva permite acceder no solo a modificar los pensamientos disfuncionales sino modificarlos por el atravesamiento de la realidad y autopercibir que aquello tan temido no lo es y que puede ser superado. Si la agorafobia no es tratada y reestructurada no solo la conducta sino las creencias que operan, el cuadro tiende a agravarse limitando a la persona a una conducta muy restrictiva que termina por el aislamiento del sujeto y la consecuente entrada en estados depresivos que agravan el cuadro.

En la agorafobia se teme a situaciones que les puede despertar sensaciones somáticas (activación del sistema nervioso simpático), como ser palpitaciones, sudoración, temblores, mareos, sensación nauseosa, sensación de desfallecimiento, temor a morir, o a despersonalizarse, etc. Todos estos síntomas somáticos son vividos como dañinos y que pueden desencadenar situaciones catastróficas, aparece el famoso “miedo al miedo”, que es verse en una situación que genera la presencia inminente de una crisis donde la pérdida de control como el miedo a la muerte es el escenario. Este miedo a la precipitación del monto ansioso tiene dos dimensiones muy marcadas.

1.   La activación somática que los puede llevar al pánico.

2.   Las consecuencias de la activación vividas como peligrosas.

La ansiedad tiene un techo, es decir la activación sintomática suele llegar a un punto si el paciente no la detiene a través de técnicas a una experiencia de pánico, hasta que termina y se siente muy cansado, esto es por el desarrollo de la adrenalina que se genera en el cuerpo, pero la fantasía de la persona con pánico viene acompañada del miedo de sufrir un infarto o un ACV si la sintomatología más acentuada es la cardiovascular, en cambio si prevalece la despersonalización, los mareos, la sensación de irrealidad piensan que están a punto de perder la cordura, esta sensación de muerte psíquica es muy desestructurante para la persona.

Existe el miedo a la pérdida de control que es un pensamiento más inespecífico “de hacer algo que en realidad no quiere y teme” muchas veces manifiestan temer tirarse al vacío, que es un pensamiento que perturba mucho. O también de paralizarse o hacer el ridículo frente a los demás, muchas de estas fantasías limitan la conducta y profundizan la agorafobia.





La agorafobia se presenta en mayor grado en la población femenina en proporción 3:1 en relación con el varón, una de las explicaciones respecto a la diferencia de género podemos tomar en cuenta:

ü Las mujeres en primer lugar consultan más en torno a los trastornos de ansiedad, son más proclives a admitir sus miedos y limitaciones que los varones, que aún están sujetos a pautas culturas. Generalmente cuando el varón consulta es cuando ha afectado varias áreas de su vida y lo limita en áreas vitales.

ü Mayor nivel en las mujeres de ansiedad rasgo. Esto es lo que posibilitaría el desarrollo de fobias. Hay teorías que sostienen que las mujeres llevan una vida más estresante, están sujetas en periodos de paz, a sometimiento, violencia en el hogar, muchas veces a abuso sexual.

ü Estereotipo de los roles sexuales, mayormente desde lo cultural, aunque esto se está cambiando, las mujeres mantienen muchas veces roles de dependencia y sumisión especialmente porque están dedicadas al hogar y crianza, muchas de las veces hay fallas asertivas, temor, indefensión aprendida. La mujer a diferencia del varón esta culturalmente aceptada de mostrar las emociones y su vulnerabilidad. El varón está más expuesto a trabajos de exposición que puede extinguir la ansiedad, pero muchas veces esta exigencia en el varón los lleva a la dependencia a sustancias y/o alcoholismo como forma patológica de manejo de la ansiedad.

ü Factores endócrinos: Al tener las mujeres menor porcentaje de testosterona, hormona propia de los varones que genera la conducta de dominancia que le permite experimentar menos miedo que a las mujeres.

ü Prolapso de Válvula Mitral: Es más frecuente en las mujeres y se presenta con frecuencia en mujeres con pánico y agorafobia, siendo el prolapso una consecuencia de los ataques de pánico.



La comorbilidad es frecuente en la agorafobia generalmente asociado a las crisis de pánico, los estados depresivos, la ansiedad generalizada, y la fobia social, es por eso que hay que evaluar con criterio todas las posibles asociaciones que pueden presentarse en la clínica, ya que indica que tipo de intervención se ha de seguir e ir en el proceso del tratamiento con escalas específicas ir viendo la evolución del caso.

Lic. Mónica Arcas


Haedo 1505 1 Piso 8 Vte. López // Villate 1607 – Olivos

Mensajes al 15 3488 2542 //arcasweb@gmail.com







 






No hay comentarios:

Publicar un comentario