PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS PARA
EVALUAR LA FUNCIÓN ATENCIONAL
Existen diversas pruebas neuropsicológicas que nos sirven para evaluar
la capacidad atencional del paciente. A continuación, vamos a ver algunas de
ella más reveladoras:
- PRUEBAS DE CANCELACIÓN: Consiste en presentar al paciente
una serie de letras (o figuras) impresas en un papel, y se le indica que debe
tachar la letra o figura que el técnico determine. Se tiene que registrar el
tiempo de ejecución y se analizan los errores (tachar letras no indicadas
-error de comisión- , o no tachar la letra indicada -error de omisión).
Existen muchas versiones de la prueba de cancelación, y el nivel de
dificultad lo podemos aumentar solicitando al paciente solicitando al paciente
que tache la letra C si se encuentra después de la letra O. En caso de
necesidad, este test también se puede administrar de modo auditivo.
- RETENCIÓN DE DÍGITOS: Esta prueba puede realizarse con lo
dígitos en progresión o en regresión. Es un test tan importante que es incluido
en diversas baterías psicológicas y neuropsicológicas. Cierto es que esta
prueba, aparte de evaluar la atención, también evalúa la memoria verbal
inmediata (memoria de trabajo). Los dígitos en regresión son más sensibles a la
existencia de un defecto atencional, ya que requiere la manipulación interna de
la información. Por lo tanto, los dígitos en progresión y en regresión no miden
los mismos procesos cognitivos, ni se alteran igual en caso de patología
cerebral. En el habla hispana los dígitos directos que se consideran normal
repetir son entre 6 y 7.
- DÍGITO-SÍMBOLO: También
llamado "Clave de números". Se trata de una subprueba de la Escala de
Inteligencia de Wechsler, en la que el paciente debe marcar el símbolo que
corresponde a una secuencia de dígitos según el modelo presentado. Se puede
observar en los pacientes lentificación motora y disminución de la atención.
También nos sirve como tarea de aprendizaje. Se trata de una prueba muy
utilizada en psicología.
- SUSTRACCIÓN SERIADA:
Esta tarea consiste en realizar sustracciones, por ejemplo 100-7, cuando el
paciente del resultado vuelve a restar 7, y así sucesivamente. Se puede cambiar
la dificultad modificando el número a sustraer por ejemplo 3. Se trata de una
tarea de atención, aunque también de cálculo y "flexibilidad de
pensamiento".
Lic Monica Arcas // Ansiedadweb// Neurocognitiva// 11 3488 2542
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