martes, 1 de octubre de 2024

 

ACTUALIZACIONES EN TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y ALZHEIMER

 

Sabemos que la memoria es una de las funciones ejecutivas más complejas y que puede verse alterada por múltiples causas, desde el estrés crónico, envejecimiento normal hasta la presencia de enfermedades neurodegenerativas.

Los trastornos de la memoria son frecuentes, hay “olvidos” considerados normales asociados al envejecimiento natural de las personas, pero que en realidad las personas por su edad tienen un rendimiento menor, y muchas veces se quejan porque han sido muy activos y rápidos en respuestas. En cambio el “olvido patológico” , son terceros quienes primero lo notan, por ejemplo cuando la persona pierde la capacidad de ubicarse geográficamente dentro de un perímetro altamente conocido por la persona, esa desorientación es un indicador importante para la consulta neurológica, al igual los déficit cognitivos como ser la alteración de funciones cognitivas de atención , memoria, capacidad de recuperación de datos y acciones, alteración del lenguaje, que van empeorando en el transcurso del tiempo, como el olvido si ha desayunado o si se ha higienizado.

Todas estas alteraciones generan una pérdida de la autonomía de la persona, cuanto mayor es el deterioro de sus funciones más fácil es el diagnostico,

La mayor causa de demencia es:

1. Enfermedad de Alzheimer (54%)

2. Demencias de tipo fronto temporal (20%)

3.Demencias de causas vasculares (9%)

4.Otras causas de demencias (17%)

 

Diferencia entre Estado Confusional de Demencias

 

El delirium o estado Confusional es un trastorno global de la conciencia, de su conducta y pensamientos de curso agudo provocado por varias razones, es reversible en el tiempo y muchas veces fluctuante.

Por ejemplo:

1. De origen toxico: por uso o abstinencia alcohólica, de determinados fármacos, etc

2. De origen infeccioso: infecciones respiratorias, urinarias, estados de sepsis

3. Trastornos por deshidratación, bajas de sodio.

4. ACV flujo sanguíneo alterado

5. Causa metabólico hipo/hipotiroidismo, descompensación dietética.

6. Traumatismos craneales

 

Hay que identificar los estadios iniciales del Deterioro Cognitivo, para ello se realiza las baterías neurocognitivas, junto con exámenes de análisis clínicos, neurológicos, y psiquiátricos,

 

En los estadios iniciales de las Enfermedades neurodegenerativas como la E.A, son dificultades de la memoria, y de las pérdidas de habilidades intelectuales que pueden ser leves que pasan desapercibidas, pero con el tiempo la familia comienza a notar el deterioro cognitivo y suele interferir en las tareas cotidianas y sociales.

La enfermedad de Alzheimer lleva mucho tiempo y van apareciendo síntomas progresivos que deterioran notoriamente su calidad de vida (olvidos, desorientación en el tiempo y/o lugar, perdidas del lenguaje) y más tarde aparecen cambios conductuales agresión a terceros, estados de irritabilidad, mal humor constante, ideas delirantes. Con el tiempo hay transposición de sueño vigilia, excitación psicomotriz por la tarde en muchos casos, abandono personal, y en la fase final del cuadro aparece la rigidez, postración, postura fetal, pérdida de peso, incontinencia.

La demencia vascular, no neurodegenerativas, los síntomas cursan más rápidos que la E. Alzheimer, en su estadio inicial es importante el tratamiento reduciendo la incidencia del desarrollo de la Demencia Vascular.

Para qué sirve la evaluación precoz

1. Retrasar/ ralentizar la progresión de los síntomas

2.Permite planificar

3. Controlar las causas reversibles de deterioro

4. Trabajar con el grupo familiar en psicoeducandolos

5.Indicar al paciente de realizar actividad física

6. Incrementar la reserva cognitiva.

 

 

Lic. Mónica Arcas Psicóloga clínica

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario